Es oficial, Ernesto Contreras dirigirá la AMACC

POR: ENCUADRES

06-09-2017 17:19:07


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) confirmó hoy la elección del cineasta Ernesto Contreras como nuevo presidente de la institución para el periodo 2017-2019, en sustitución de la actriz Dolores Heredia, quien dejará el cargo el próximo 1 de noviembre.


En un comunicado la AMACC detalló que Contreras, quien ha formado parte del Comité Coordinador y de la Comisión de las Cereremonias del Ariel, durante varias administraciones de la AMACC, fue electo con mayoría de votos por la Asamblea General el pasado 5 de septiembre.


Ganador en dos ocasiones del Premio Ariel en las categorías a Mejor Cortometraje ficción con Los no invitados, en 2004 y cuatro años después a Mejor Ópera Prima con Párpados azules, Contreras presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) su más reciente largometraje Sueño en otro idioma, donde obtuvo dos premios (Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Actuación Masculina) además de ser ganador del Sundance Institute/Mahindra Global Filmmaking Award  y del Premio del Público en la competencia Internacional del Festival de Cine de Sundance, en enero pasado.


Ernesto Contreras es oriundo del puerto de Veracruz y egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Entre sus primeros trabajos se encuentran los cortometrajes Sueño polaroid (1997), Sombras que pasan (1998), Gente pequeña (1999), Ondas hertzianas (1999), El milagro (2003), Los no invitados (2003) y Blanquita (2005).


Su primer largometraje fue Párpados azules (2007)  nominado a la Cámara de Oro del Festival de Cannes como parte de la Selección Oficial de la 46 Semana Internacional de la Crítica, después se presentó en múltiples festivales, donde obtuvo el premio a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y el Premio Mezcal en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Ariel de Plata como Mejor Ópera Prima y el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance en 2008.


En 2010 estrenó su largometraje documental Seguir Siendo: Café Tacvba sobre los 20 años de la banda de rock mexicana; cinco años después llegaron Las oscuras primaveras, película con la que conquistó tres premios Ariel y el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película y Mejor Actuación al elenco principal en el 32 Festival Internacional de Cine de Miami.



El año pasado dirigió el episodio El Erotismo protagonizado por Irène Jacob, como parte del largometraje de ficción La habitación producido por Machete Producciones.


Contreras es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2011 y asume la dirección en un momento coyuntural, luego de que en días pasados la institución hizo pública su postura ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a través de un documento en el que exigen ser parte de dicha renegociación en materia de Cultura.  


“Quienes suscribimos queremos dejar en claro que nuestras peticiones no obedecen sólo a una actualización y enmienda del Tratado, sino también al replanteamiento de nuestras relaciones con Norteamérica. Finalmente, nos unimos a las demandas de otros sectores productivos de la nación que igualmente abogan por la defensa, preservación y desarrollo de sus intereses”, señala el documento.



MÁS LEIDAS

Los mejores cortometrajes mexicanos de 2017

POR ENCUADRES 29-12-2017 17:14:51

Del Toro dará becas para estudiar animación en París

POR NANCY MORA EN MORELIA 26-10-2017 22:58:28

Los 10 cortos animados que van por el Oscar

POR ENCUADRES 05-12-2017 18:42:45