Shorts México: Cuna de cineastas

POR: ULISES CASTAÑEDA

06-09-2017 15:53:36


La noche de este miércoles las salas de cine de la Ciudad de México comenzarán a recibir la décima segunda edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México. La pantalla grande será tomada por las pequeñas grandes historias en una edición que une a una nueva generación de cineastas, que mostrarán en sus primeros filmes una prueba de las preocupaciones de los cineastas emergentes, junto con otra generación de realizadores que ya tienen una carrera destacada. Esa es una de las grandes cualidades del festival dirigido por Jorge Magaña.


Si uno echa una mirada por la historia del festival de cortometrajes más importantes de México, muchos directores de la comunidad cinematográfica han presentado sus primeros trabajos en el encuentro de cortometrajes y otros han regresado a estos formatos pequeños. Ahora nombres como Paula Marcovitch, Roberto Fiesco o Alonso Ruizpalacios son reconocidos por sus largometrajes, han ganado galardones internacionales y han triunfado en los Premios Ariel, pero revisemos aquellos trabajos en los que aún eran promesas o en los que dejaron muy clara su calidad cinematográfica.


La primera edición se llevó a cabo en 2006, con el actor Jorge Camil como cofundador del encuentro fílmico. El primer cineasta ganador del festival fue Celso García, quien obtuvo el premio de Mejor Cortometraje Mexicano con La leche y el agua. Se trata de un cineasta que presentó con éxito su primer largometraje La delgada línea amarilla el cual llamó la atención de Guillermo del Toro quien fungió como productor. La cinta estuvo en la lista de filmes preseleccionados para representar a México en los premios Oscar y Goya.


En esa edición también se encontraba en competencia El violín, de Francisco Vargas, que más adelante sería llevado a largometraje con un éxito internacional apabullante. Además, la cineasta Paula Marcovitch recibió una mención especial del jurado por Música de ambulancia, la escritora y directora es conocida porque su filme El premio, ganador del Ariel a Mejor Película en 2013, luego de haber participado en la competencia oficial de la Berlinale, en 2011. También es la guionista de Lake Tahoe, de Fernando Eimcke.



La segunda edición de Shorts México fue ganada por el cortometraje Tiene la tarde ojos, del realizador Hari Sama, quien en 2013 le dio el Ariel a Mejor Actriz a Úrsula Pruneda por con su película El sueño de Lú; mientras que una de las menciones especiales fue para Miguel Anaya, por De la vista nace el amor, quien actualmente es uno de los mejores animadores de México.


En la tercera edición realizada en 2008, el filme Café paraíso arrasó con la mayoría de los premios de la competencia incluidos el de Mejor Cortometraje y Mejor Director para Alonso Ruizpalacios, quien hoy es conocido mundialmente por su película Güeros, con la que ganó el premio a Mejor Opera Prima del Festival Internacional de Cine de Berlín y posteriormente conquistó los Premios Ariel. Es uno de los grandes filmes de los últimos años.



La mención especial del jurado en esa edición fue para Cosita linda, de Fernando Urdapilleta, quien actualmente circula en festivales su ópera prima Estrellas solitarias, la cual también fue elegible para representar a México en los Oscar y Goya. Mismo caso que el del realizador Sergio Tovar Velarde, quien hace un par de años estrenó Cuatro lunas y en esa edición ganó a Mejor Cortometraje de Video, por Edén.


En Shorts México 2008 también se premió el cortometraje Paloma, de Roberto Fiesco, quien si bien no era un novato en la industria cinematográfica en ese momento ahora es un reconocido productor y también ganador del Ariel a Mejor Documental por Quebranto.


Un año después tocó el turno a Carlos Armella con su filme Tierra y pan, el cual no sólo triunfó en Shorts México sino que también ganó el León de Oro en la categoría en el Festival de Venecia, recientemente estrenó su película En la estancia, el cual ha circulado en festivales y muestras de cine desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia.


Ese año también figuró en el palmarés David Pablos, quien presentó el cortometraje La canción de los niños muertos, que le dio el premio a Mejor Actor a Rubén Pablos. David hace dos años formó parte de la competencia oficial del Festival de Cannes con su película Las elegidas, en la sección Una cierta mirada, y la cinta triunfó en los Premios Ariel un año después como Mejor Película.



También participó Pablo Tamez, quien obtuvo una mención especial por su cortometraje La espera, y hoy en día es un importante sonidista que ha participado en algunos de los filmes más importantes de los últimos años como Los insólitos peces gato y Cuates de Australia, este último por el que ganó el Ariel a Mejor Sonido.


Hace siete años el director Ricardo Soto ganó el Mejor Cortometraje Mexicano por Últimos pasajeros y hoy en día ha hecho un interesante recorrido festivalero de su ópera prima Plástico. Un año más tarde el ganador fue Samuel Kishi Leopo por su filme Mari pepa, el cual inspiró el largometraje Somos Mari Pepa, que también compitió en el Festival de Cine de Berlín.


Uno de los casos más recientes es el del realizador Alejandro Iglesias Mendizábal, quien triunfó en la edición 2013 de Shorts México con su sensacional filme Contrafábula de una niña disecada, y posteriormente cautivó a la audiencia con su entrañable y divertida cinta Sopladora de hojas.


En los siguientes años los ganadores a Mejor Cortometraje han sido La herida de Lucrecia, de Sabrina Maldonado y Matabichos, de Gabriela Palacios, filmes de  jóvenes que aún no han dado a conocer los planes de su primer largometraje pero que probablemente darán de qué hablar en los años siguientes.


El más reciente ganador fue 24° 51' latitud norte, de Carlos Lenin, cortometraje que se ha presentado en diversos festivales internacionales, entre ellos el San Diego Latino Film Festival, y quien este año regresa al Shorts México con un nuevo corto titulado Silencio (La quinta casa de correos).


En esta revisión incluye solo algunos de los cineastas y cortometrajes que han figurado en el palmarés de cada edición de Shorts México, sin embargo, hay una gran cantidad de cineastas que hoy son referentes del cine mexicano en la actualidad y que han competido en este certamen.


 



MÁS LEIDAS

Mark Hamill y el intimidante regreso a Luke Skywalker

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 17:13:30

Suburbicón: El cinismo de la moral estadounidense

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 15:52:48

Oso polar se proyectará en la segunda edición del FICMA

POR ENCUADRES 23-11-2017 00:37:43