Llega Shorts México: “Muchas emociones en pocos minutos”

POR: ULISES CASTAÑEDA

05-09-2017 17:07:58


“Hay gente que piensa que el cortometraje es un género menor. Como si fuera un ejercicio de paso para aquellos que quieren hacer cine. Yo creo que es un error, es como si un escritor tuviera que hacer un cuento antes de hacer una novela”, expresó el actor Roberto Sosa, quien este año formará parte del jurado de la edición 12 del Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, que celebra su décimo segunda edición del 6 al 13 de septiembre.


Como cada año, la misión es celebrar al formato corto de la cinematografía bajo el lema “Muchas emociones en pocos minutos”, como lo reafirmó Jorge Magaña, director y fundador del encuentro fílmico acompañado por Roberto Sosa, así como la directora de cine María José Cuevas (Bellas de noche) y el actor Luis Alberti (Carmín Tropical) quienes serán parte del jurado de esta edición.


“Yo me divierto mucho en cortos, la posibilidad de síntesis, el poder contar una historia en pequeños grupos como una familia. No sé en cuántos he trabajado pero más del 60 por ciento no los he visto porque no alcanzan espacio para su exhibición (…) En cada corto se pueden encontrar lenguajes muy distintos para cada cortometraje. En el corto hay una gimnasia que no se encuentra en el largometraje. Se hacen las historias con el deseo de que cada toma valga la pena”, expresó Roberto Sosa.


“Hay mucha libertad creativa, jugando y buscando su personalidad creativa. Están entusiasmados y experimentan cosas que aportar. Todo tiene que ser muy eficaz y muy dotado de sueños. Cada uno con hambre de ser grande”, comentó en su momento Luis Alberti, mientras que María José Cuevas compartió su experiencia en este formato:


“A mí el corto me dio una libertad de agarrar una pequeña cámara para viajar y contar una historia. Hice corto experimental, no necesitas tener un crew, hay que aventarse a contar lo que quieras”, dijo la cineasta.



El talento mencionado forma parte de las 33 personalidades del jurado para las 11 categorías en competencia, entre ellos, Amat Escalante (director), Adrián Ladrón (actor), Luis Tellez (animador), Hugo Catalán (actor), Saúl Montoro (analista de cine y colaborador de Revista Encuadres), Hoze Meléndez (actor), Marina Stavenhaguen (guionista), María Reneé Prudencio (actriz y guionista), Luis Fernando Peña (actor), Ailton Franco (director de Festival de cortometraje de Río de Janeiro – Curta Cinema), Carlos Lenin (director), Eréndira Ibarra (actriz), Carlos Carrera (director), Eugenio Caballero (director de arte), Itatí Cantoral (actriz), Silverio Palacios (actor) y Trisha Ziff (documentalista), entre otros.


Jorge Magaña dio a conocer los detalles del encuentro en el que participarán casi 306 cintas, 173 cortometrajes nacionales y 130 provenientes de otros 45 países. Algunos de los filmes seleccionados para la competencia mexicana de ficción son: Amor plástico, de Luis Lance; Leche, de Gilberto González; Verde, de Alonso Ruizpalacios; My soul is old, de Claudia González- Rubio; Lucha, de Eddie Rubio, y Fuerza bruta, de Laura Baumeister.


Por otro lado, en la Competencia Mexicana de Animación participan La secta de insectos, de Pablo Calvillo; Cerulia, de  Sofía Carrillo; Última estación, de Héctor Dávila; y Poliangular, de Alexandra Castellanos, corto ganador del premio La Palmita 2017 que otorga Imcine en el Tour de Cine Francés.


Este año, por primera vez el festival será inaugurado por un largometraje. Se trata de La Habitación, compuesto por los trabajos de los cineastas Carlos Carrera,  Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado,  Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa,  Alejandro Valle,  Iván Ávila Dueñas y  Natalia Beristain. Mientras que el Homenaje en Corto estará dedicado a la actriz Vanessa Bauche.



La programación del festival se compone de diversas muestras como: Cortitos (infantiles) y Largo en Corto (largometrajes compuestos por cortometrajes) que presentará Words With Gods, dirigida por Guillermo Arriaga,  Héctor Babenco,  Bahman Ghobadi,  Emir Kusturica,  Mira Nair, Hideo Nakata,  Warwick Thornton,  Álex de la Iglesia y Amos Gitai, que son algunos de los cineastas más destacados del mundo en la actualidad.


Esta sección también incluirá a XX: Pasión por el terror,  una compilación de cortometrajes dirigidos por Karyn Kusama, Mary Harron, Jennifer Chambers Lynch y Jovanka Vuckovic con la animación de Sofía Carrillo, entre cada segmento.


Además tendrá secciones, como Fantascorto (películas cortas de terror, fantasía y ciencia ficción), Queer Shorts (películas de diversidad sexual) EcoShorts (medio ambiente). Además de una Muestra de cortometrajes mexicanos en todas sus categorías y géneros (fuera de competencia), y muestras especiales: Huesca 45 años, Oberhausen Film Festival, Curta Cinema/Río de Janeiro Short Film Festival, GIFF 20 Guanajuato International Film Festival, Hidalguenses (Estado Invitado), Italia en Corto, Swiss Films.


Asimismo, se ha dedicado un programa denominado Clásicos IMCINE, compuesto por historias principalmente producidas en la década de los 90. Los cortos seleccionados son: Cita en el paraíso (1992), de Moisés Ortíz Urquidi; El héroe (1993), de Carlos Carrera; Ponchada (1994), de Alejandra Moya; La tarde de un matrimonio de clase media (1996), de Fernando León; De jazmín en flor (1996), de Daniel Gruener; Adiós mamá (1997), de Ariel Gordón; De mesmer, con amor, ó té para dos (2002), de Salvador Aguirre y Alejandro Lubezki.


Algunos de los espacios que albergarán la programación de Shorts México son la Cineteca Nacional, la Biblioteca Vasconcelos, Cinemex Reforma 222, el Centro de Cultura Digital, Centro Cultural Bella Época, la Casa del Lago y los cinco FAROS (Indios Verdes, Tláhuac, Oriente, Aragón y Milpa Alta).



MÁS LEIDAS

Juliana Fanjul da voz y rostro a las empleadas domésticas

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:43:07

IT arrasa con terror la taquilla mexicana

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:39:13

Made in Bangkok y el sueño de una mujer transexual

POR VÍCTOR MANUEL GOCH 17-09-2017 12:35:55