IMCINE anuncia estrenos de películas mexicanas en Ruta Mx 2018

POR: NANCY MORA

05-09-2017 02:19:58


Ruta Mx, Cinema México, es una iniciativa lanzada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para dar a conocer con anticipación los estrenos de las películas mexicanas a productores, distribuidores, exhibidores y medios de comunicación a fin de promover la salida, tanto en salas comerciales como en plataformas digitales, de las películas realizadas en México.


En enero pasado se realizó la primera edición de Ruta Mx 2017, donde se anunció el estreno de 72 películas nacionales (21 documentales, 48 ficciones y 3 animaciones) apoyadas por IMCINE a través de fideicomisos y estímulos como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y el Estímulo a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189).


Sin embargo, a nueve meses del anuncio, no todas las películas han podido llegar a salas de cine, pues de acuerdo con cifras de IMCINE en lo que va del año se han estrenado 45 películas mexicanas. Destaca el caso de Batallas íntimas, de Lucía Gajá, uno de los estrenos anunciados en Ruta Mx 2017 que ahora también ha sido incluida en Ruta Mx 2018.


Otro caso a destacar es La 4ta compañía, de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, ganadora de 10 premios Ariel este año, sin que hasta el momento haya encontrado un lugar en la cartelera comercial y solo se ha podido ver en algunos festivales de cine como el de Guadalajara donde obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio a Mejor Actor Iberoamericano para Adrián Ladrón.



En la Ruta Mx 2018 están incluidas un total de 76 películas, de las cuales 16 son documentales, 55 ficciones y cinco películas de animación, algunas anunciadas desde Ruta Mx 2017, entre ellas Sin Dios y sin diablo sobre la obra del poeta Jaime Sabines; La luz y la fuerza, sobre la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y Etiqueta no rigurosa, de Cristina Herrera Bórquez.


En materia de ficción, se anunciaron cintas como American Curious, de Gabylu Lara; Un cuento circo, & A Love Song, de Demián Bichir;  Malacopa, de Armando Casas; Princesa, una historia verdadera; Óscar Blancarte; Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez; El vigilante, de Diego Ros, y Mente Revólver, de Alejandro Ramírez Corona.


Las películas de animación anunciadas fueron Ana y Bruno, de Carlos Carrera; Día de muertos, de Carlos Gutiérrez Medrano; El ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas; Isla Calaca, de Leopoldo Aguilar; y Marcianos vs. Mexicanos, de Rodolfo y Gabriel Riva Palacio.


En la presentación de Ruta Mx 2018 Jorge Sánchez, director de IMCINE, destacó que la idea es generar las alianzas que son necesarias e indispensables para el cine mexicano, “como saben este es un modelo que cuenta con el apoyo del Estado, de la Secretaría de Cultura y del dinero público, no es dinero del Estado, no es dinero del gobierno, es nuestro dinero, un dinero público y por ello debemos procurar al máximo del público posible”.



“Ojalá se logre concitar el interés de los distribuidores y exhibidores del cine nacional y que podamos generar cada vez más una relación con nuestras audiencias, afortunadamente no hay un solo público para el cine mexicano, hay muchos públicos y espero estemos respondiendo desde la institución que es IMCINE a los diferentes intereses de los diferentes públicos, a IMCINE le corresponde fomentar esa diversidad de visiones del cine de visiones del país”, expresó.



MÁS LEIDAS

Juliana Fanjul da voz y rostro a las empleadas domésticas

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:43:07

IT arrasa con terror la taquilla mexicana

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:39:13

Made in Bangkok y el sueño de una mujer transexual

POR VÍCTOR MANUEL GOCH 17-09-2017 12:35:55