Eugenio Caballero: Roma es un reencuentro con mis historias

POR: NANCY MORA

26-08-2017 13:18:05


Estudió Diseño de Arte en Florencia; obtuvo un Premio Oscar por su trabajo en El Laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro; un año después Russell Mulcahy lo llamó para Resident Evil: Extinción;en 2012 trabajó en España y Tailandia junto a Juan Antonio Bayona en Lo Imposible, y repitió con este director en Un Monstruo viene a verme, con el que ganó un Premio Goya este año; sin duda, el talento de Eugenio Caballero ha rebasado fronteras.


Sin embargo, el director de arte no ha dejado a su país en el olvido; aquí inició su carrera hace ya dos décadas en el cortometraje Pasajera (1997) y le siguieron filmes como Santitos (1999), Rudo y Cursi (2008), Club Sándwich (2013), Manto Acuífero (2013) y Me estás matando Susana (2016). Ahora presume más reciente participación con el también mexicano Alfonso Cuarón en Roma, un trabajo que lo tiene muy satisfecho.


“Para mí es un placer volver a la Ciudad de México, en realidad nunca me he despegado tanto de ella, siempre regreso porque me invitan a trabajar acá y yo encantado, soy alguien que trabaja por placer y sin duda mi país es muy importante para mí, me da mucha energía”, expresó Caballero en entrevista conEncuadres.


Hace unos meses, Caballero y Cuarón iniciaron el rodaje de Roma, una película que representa el regreso de Cuarón a México como director, la historia gira en torno al entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México a principios de 1970 y sucesos históricos como El Halconazo, una masacre estudiantil que sacudió a México luego de la de Tlatelolco en 1968.



“Se trata de una película que retrata a la Ciudad de México en los años 1970 y 1971, por lo que hicimos una recreación muy precisa de aquella época. Romasucede en los barrios donde yo crecí, así que es una película que me habla en primera persona”, explicó Caballero.


En este sentido comparte con Cuarón su nostalgia por los barrios donde crecieron y por más complicado que puede llegar a ser recrear una ciudad de hace 50 años, tanto Cuarón como Caballero quisieron darse ese gusto.


“Filmar una película de época siempre es muy difícil, en México o en cualquier parte del mundo; en el caso de Roma estamos a 50 años de distancia y es como si hicieras una película de 1920 en los 70, la ciudad ha cambiado demasiado, además de que su carácter masivo vuelve todo más complicado”, sostuvo.


Afortunadamente, aseguró, tuvieron todo el apoyo por parte de las autoridades de la Ciudad de México, así como de los vecinos de las colonias donde filmaron, entre ellas la Tabacalera y la calzada México-Tacuba.


Actualmente, Roma se encuentra en etapa de post-producción y aunque no hay una fecha exacta para su estreno en México, se espera sea el próximo año.



MÁS LEIDAS

Juliana Fanjul da voz y rostro a las empleadas domésticas

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:43:07

IT arrasa con terror la taquilla mexicana

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:39:13

Made in Bangkok y el sueño de una mujer transexual

POR VÍCTOR MANUEL GOCH 17-09-2017 12:35:55