México celebra su primer Día Nacional del Cine

POR: NANCY MORA

15-08-2017 10:40:44


Funciones gratuitas de cine, la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, descuentos en compra de boletos de cine y en la renta en línea de películas mexicanas, así como una exposición en la Cineteca Nacional y un homenaje al actor Hugo Stiglitz, forman parte de las actividades con las que este 15 de agosto se celebrará por primera vez el Día Nacional del Cine Mexicano.


En la Cineteca Nacional, este martes a partir de las 11:00 horas habrá funciones de entrada gratuita a cortos y largometrajes, tanto de reciente creación como clásicos que simbolizan la diversidad y grandeza del cine mexicano. Así, el público podrá disfrutar de los filmes No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin, el documental Flor en otomí, de Luisa Riley; Quebranto, de Roberto Fiesco, con presencia de sus directores.  


También se proyectarán Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Te prometo anarquía, de Julio Hernández; La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce; Las horas contigo, de Catalina Aguilar y Cuates de Australia, de Everardo González. Así como, Tempestad, merecedor al mejor documental en el Premio Ariel, dirigido por Tatiana Huezo.


Además, en una función de gala se proyectarán la cinta basada en los cuentos de Juan Rulfo: El rincón de las vírgenes (1972), de Alberto Isaac, en una versión restaurada, junto con el más reciente trabajo de Alonso Ruizpalacios: Verde, ganador al Premio Luminus al mejor cortometraje.


A los largometrajes se suman los cortos Un día en familiaEl modelo de PickmanPorcelanaLa NoriaEl jardín de las deliciasEl regreso del vampiroLa lluvia en los ojosDefectuososEl buzo; Un ojo.


Mientras que en el lobby Sala 4 de la Cineteca Nacional los asistentes podrán disfrutar de la Exposición del Cine Mexicano.



Por otro lado, el Senado de la República promovió la emisión conmemorativa de un billete de lotería en el que se rinde homenaje a destacados actores de la industria cinematográfica, desde la Época de Oro a la contemporánea, entre ellos, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendáriz,  Mauricio Garcés, Andrés Soler, María Rojo, Julio Alemán, Silvia Pinal, Joaquín Cordero, Germán Valdés “Tin-Tan” y Gael García Bernal, entre otros.


Al respecto, la senadora Rocío Pineda Gochi dijo que el objetivo primordial de establecer esta importante fecha es reconocer las aportaciones artísticas, culturales, económicas, de identidad nacional y de reconocimiento internacional, que esta actividad artística ha dado al país en sus distintas etapas y épocas.


Agregó que como industria, el cine mexicano vive momentos de auge y de madurez, y los cineastas, fotógrafos, artistas, productores, guionistas, inversionistas que hoy triunfan a nivel internacional, necesitan también ese reconocimiento y respaldo del Gobierno federal.


La emisión del billete se llevará a cabo el 16 de agosto y serán expendidos más de dos millones y medio de “cachitos” en todo el país, que tendrá diversas imágenes representativas y emblemáticas de artistas y carteleras.


El Museo del Cine Mexicano se sumará a los festejos del Día Nacional del Cine Mexicano con un homenaje al actor Hugo Stiglitz, quien ha participado en más de 70 filmes, desde su debut en Robison Crusoe (1968). El acto se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y lo recaudado será invertido en el Museo del Cine Mexicano, el cual aún no abre sus puertas al público.


En tanto, los boletos de cine para ver la película mexicana Hazlo como hombre, la más taquillera del fin de semana, con más de un millón de espectadores, podrá verse en cines comerciales este martes a precio especial de miércoles. Mientras que exhibidores independientes en toda la República Mexicana también están ofreciendo películas mexicanas a menor precio de boleto.


La plataforma Cinépolis Klic también se unió a la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, ofreciendo a sus clientes 50 por ciento de descuento en su catálogo con más de 150 títulos mexicanos disponibles para la renta.


El Día Nacional de Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del  Senado el pasado 20 de abril, nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria. 


En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).



MÁS LEIDAS

Juliana Fanjul da voz y rostro a las empleadas domésticas

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:43:07

IT arrasa con terror la taquilla mexicana

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:39:13

Made in Bangkok y el sueño de una mujer transexual

POR VÍCTOR MANUEL GOCH 17-09-2017 12:35:55