Semana de Cine Alemán trae lo mejor del cine germano a México

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO

13-08-2017 16:59:32


Con una espectacular función especial del filme silente de animación Las aventuras del príncipe Achmed (1926) de Lotte Reiniger, musicalizado en vivo por Sonido Gallo Negro en el Teatro de la Ciudad, el 10 de agosto inició la 16 Semana de Cine Alemán, a través de la cual el público mexicano podrá disfrutar de las mejores producciones recientes provenientes del país germano.


 Hasta el 27 de agosto, La Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cinépolis Oasis Coyoacán, así como las salas del Faro Aragón y el Goethe-Institut serán las sedes donde se proyectarán los 17 largometrajes que conforman la selección 2017 de la Semana de Cine Alemán, con producciones que han tenido una gran recepción y éxito en festivales internacionales como la Berlinale, Múnich y Leipzig.


 Uno de los ejes temáticos de esta edición se centra en las nuevas generaciones, ya que varias de las películas incluidas en la programación giran en torno a la adolescencia, la juventud y las inquietudes, anhelos, aventuras y despertares que conllevan esas etapas de la vida. Así, lo mismo se podrán encontrar frenéticas y alocadas aventuras de jóvenes relatadas por cineastas ya consagrados como Fatih Akin (Tschick) o Jakob Lass (Tiger Girl), que relatos más reposados, introspectivos o documentales como los ofrecidos por Monja Art (Diecisiete) o Elí Roland Sachs (Hermano Jakob).


 


Otros de los highlights de esta 16ª edición, lo constituyen la comedia Toni Erdmannde Maren Ade, nominada como Mejor Película Extranjera en la pasada entrega de los Premios Oscar; la fársica Casting de Nicolas Wackerbarth, donde se rinde un particular homenaje a Rainer Werner Fassbinder, pilar indiscutible del cine alemán contemporáneo, además, Nicolas Wackerbarth vendrá a México para charlar con el público acerca de esta obra-; o Entre las sillas, de Jakob Schmidt, quien ofrece una mirada íntima y analítica al mundo de la docencia.


Para no perder de vista la categoría documental, se incluyen Havarie, de Philip Scheffner Austerlitz, de Sergei Loznitsa; obras que exploran la estrecha relación que tenemos con las nuevas tecnologías y sus respectivos autores nos invitan a reflexionar acerca de cómo nos vinculamos con nuestro entorno, con el diario acontecer o con nuestra historia.


Desde algunas ediciones atrás, la Semana de Cine Alemán también incluye un apartado dedicado al público infantil. Este año, las películas seleccionadas para este rubro son la más reciente entrega de la saga cinematográfica protagonizada por los personajes Rico y Óscar e intitulada Rico, Óscar y el ladrón de piedras, dirigida por Neele Leana Vollmar; así como La Reina de Niendorf, de Joya Thome y A la altura de los ojos de Evi Goldbrunnery Joachim Dollhopf.


Completan la programación Antes del amanecer, de Maria SchraderAutocrítica de un perro burgués, de Julian RadlmaierClub Europa, de Franziska Hoenisch -quien también visitará nuestro país y estará presente en varias funciones-; El centro de mi mundo, de Jakob M. Erwa;  y Millennials, de Jana Bürgelin.


RETROSPECTIVA DE FILMES PROHIBIDOS 


En Cineteca Nacional y el Goethe-Institut se llevará a cabo la Retrospectiva de la DEFA: Juventud y prohibición donde se agrupan algunos filmes realizados en su momento por la otrora República Democrática Alemana a través de la productora estatal conocida como DEFA, la cual también sería la responsable de prohibir su exhibición pública durante años al considerar sus temáticas inapropiadas o polémicas para el espectador de esos años.


En esta ocasión se seleccionaron siete películas prohibidas: La leyenda de Paul y Paula (1973) y Coming Out (1989), ambas de Heiner Carow -que irónicamente se estrenó el día de la caída del muro de Berlín-;  Camino de Piedras (1966), de Frank Beyer; Karla (1965-66), de Herrmann Zschoche; El conejo soy yo (1965), de Kurt Maetzig; Generación 45 (1966), de Jürgen Böttchery Berlín a la vuelta de la esquina (1987), de Gerhard Klein.


La selección pretende que la audiencia conozca una parte poco difundida de la cinematografía alemana, y cuyo contenido refleja el inconformismo en contra del ya desaparecido régimen imperante en la RDA en esos años.


La Semana de Cine Alemán es organizada por el Goethe-Institut y la Cineteca Nacional, con el apoyo de el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura. Al terminar su ciclo en la CDMX, hará un recorrido por varias ciudades del interior de la república tales como Guadalajara, Monterrey, Oaxaca,  San Luis Potosí y Puebla entre otras.


Más información en www.goethe.de/mx y en www.cinetecanacional.net.


 



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32