El cine mexicano que vendrá

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO

12-08-2017 17:57:37


A contracorriente de la complicada situación económica actual, y en medio del debate sobre la falta de apoyos y la necesidad de mayor presencia en pantalla para el cine mexicano, en las semanas pasadas en diferentes puntos de la ciudad se dieron los claquetazos iniciales de producciones cinematográficas nacionales de diversa índole que, con el respaldo de una importante distribuidora, esperan llegar a salas nacionales en fecha próxima.


NAHUI


El majestuoso Teatro del Pueblo decorado con murales del pintor Diego Rivera -construido en 1934 para albergar originalmente un mercado y un teatro del Pueblo para 500 personas-, fue el escenario elegido por el realizador Gerardo Tort y su productor Jaime Romandía para filmar las primeras escenas de Nahuibiopic sobre la pintora y escritora Carmen Mondragón, mejor conocida por su nombre artístico como Nahui Ollin.


El filme se enfocará en la vida y obra de la artista, en tres etapas de su vida: cuando tenía 19 años (siendo caracterizada por la actriz Tessa La, hija de Nailea Norvind y Fernando González Parra); en su etapa adulta cuando ya era una personalidad dentro del mundo intelectual del México de los años 20 y 30 (encarnada por Irene Azuela) y en su madurez (interpretada por la experimentada Delia Casanova). Dentro del reparto también se encuentra Julio Bracho que dará vida al artista plástico Gerardo Murillo Cornado, alias el Dr. Atl.


Contando con un guión de Marina Stavenhagen, el ángulo elegido por los autores mostrará a su protagonista como una mujer adelantada a su tiempo, y por ello incomprendida, quien llevó una apasionada, transgresora y a veces tormentosa existencia; al mismo tiempo que exaltará el aspecto creativo, independiente, irrestricto y libertario del mítico personaje, fuente de inspiración para personalidades como el ya mencionado Rivera, Jean Charlot y Edward Weston.


SI YO FUERA TÚ 


En una residencia de apariencia placentera ubicada en la Colonia Toriello Guerra, se dio el arranque de actividades de Si yo fuera tú, segunda colaboración de Grupo Telefilms y Diamond Films con Alebrije Cine y Video, tras la exitosa ¿Qué culpa tiene el niño?, la película mexicana más taquillera del 2016.



Esta producción será el primer largometraje de ficción rodado por Alejandro Lubezki, hermano del multioscareado Emmanuel Lubezki, quien dirigiese previamente varios cortometrajes y el documental El ingeniero (2012), además de haber sido guionista de trabajos como De ida y vueltaUn hilito de sangre y Sucesos distantes. Cuenta con las actuaciones de Juan Manuel BernalSophie AlexanderIsela VegaRosa María BianchiSebastián Zurita y Anabel Ferreira entre otros.


Se trata de un remake de la película brasileña Se Eu Fosse Vocé, la cual fue un sonado éxito en su país, y trata sobre una pareja que tras años de matrimonio, han caído en el hastío, la rutina y la incomunicación. Pero una noche, tras una fuerte discusión, a causa de un evento astronómico singular, mágicamente sus almas y mentes intercambian cuerpos, haciéndolos vivir en carne propia lo que ve y siente el otro, y obligándolos a aprender a vivir en tolerancia y a buscar recuperar la armonía perdida.


La cinta será distribuida por Diamond Films, y su estreno está proyectado para el otoño del 2018.


LA MARCA DEL DEMONIO


En una bella casa situada en Francisco Sosa en el corazón de Coyoacán, inició el rodaje de este largometraje de horror dirigido por el cineasta Armando Casas (Un mundo raroFamilia Gang), y protagonizado por un elenco internacional encabezado por el actor español Eduardo Noriega (TesisEl espinazo del diabloTranssiberian, entre un largo etcétera); El holandés Eivaut Rischen (protagonista de series televisivas como Alguien Más y Run Coyote Run); y los mexicanos Lumi Cavazos (Como agua para chocolateSerpientes y escalerasAtlético San Pancho); Omar Fierro (¡Cachún cachún ra-ra!Furia asesinaA oscuras me da risa); Arantza Ruiz (De las muertasAlma de Sant Pere) y Nicolasa Ortiz Monasterio (Mr. PigSueño en otro idioma).



Producido por Álvaro González KuhnMónica Gorbea CastilloAdriana Ortega Arratia y Diego Cohen Sasbón (éste último también director y guionista de películas como Luna de mielPerdidos y Amaneceres oxidados e integrante del Sindicato del Terror, enfocado en películas de género), el argumento buscará combinar el tema de la posesión demoníaca con atmósferas y referencias extraídas de las novelas del escritor H.P. Lovecraft. En ella, un niño que fue sometido a un exorcismo que tuvo malos resultados, es adoptado por un sacerdote. Años más tarde, ambos se dedican a auxiliar a personas acechadas por demonios, labor que los lleva a atender a una joven llamada Camila, poseída por una terrible entidad, a la que se enfrentarán en un escalofriante encuentro. Una vez terminada, la obra será distribuida por Corazón Films.


 


 


 



MÁS LEIDAS

Juliana Fanjul da voz y rostro a las empleadas domésticas

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:43:07

IT arrasa con terror la taquilla mexicana

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:39:13

Made in Bangkok y el sueño de una mujer transexual

POR VÍCTOR MANUEL GOCH 17-09-2017 12:35:55