Festival Internacional de Cine para Niños llega a la UNAM

POR: NANCY MORA

10-08-2017 14:11:21

Más de un centenar de películas que forman parte de la programación del 22° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) serán proyectadas del 8 al 13 de agosto en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU), una de las sedes principales del encuentro desde su fundación en 1995.


La oferta fílmica es muy amplia y diversa, como lo es el propio festival, este año el público infantil y adulto podrá disfrutar de filmes de 22 países; destacan 9 largometrajes, 11 cortometrajes de ficción, 37 cortometrajes de animación, 7 documentales en competencia, además de 27 materiales hechos por niñas y niños en los talleres de La Matatena.


La idea es fomentar en los niños y niñas el gusto por el séptimo arte. Además, se les invita a participar como jurado infantil o emitiendo su votación y sus comentarios al final de cada una de las exhibiciones a las que asisten, lo que contribuye a la formación de nuevos públicos.


Así, del 8 al 13 de agosto la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario proyectará funciones del 22° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) los martes y miércoles a las 12:00 y 16:00 horas; jueves, viernes y sábado a las 10:00, 12:00, 16:00 y 18:00 horas y domingo a las 10:00, 12:00 y 16:00 horas.


Entre los filmes mexicanos destaca Tesoros, dirigida por María Novaro, sobre una niña de seis años de edad que nos cuenta la historia de “los güeros” (Dylan de 6 años, Andrea de 11, y Lucas de 2 años y medio) y su llegada a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, México.


Con los niños locales arman una banda convencidos de que todos juntos, armados con una Tablet, algunas pistas y el mapa adecuado, pueden encontrar un tesoro que dejó escondido en la región el pirata Francis Drake cuatro siglos atrás. La cinta es apta para niñas y niños de 7 años en adelante.


De México también se proyectará El secreto de Yalí , de José Luis González Ruíz, el filme recomendado para niños mayores de seis años de edad se centra en la historia de “Yalí” y el maravilloso mundo que descubre a partir de que su abuelo le obsequia un caparazón de armadillo que encontró en el campo.



Otras opciones son:


El cangrejo | Dir. Ishani Jayamaha /Sri Lanka/2015/14 min.


Después de las luchas de Upul para ganarse la vida y subsistir como pescador, él desea que su hijo Nethu tenga una mejor vida. Sin embargo, su hijo admira a su padre y prefiere pescar que ir a la escuela y seguir la tradición familiar.


Camino de agua para un pez | Dir. Mercedes Marro /España - Colombia/2016/7 min.


Es de noche cuando Óscar ve desde su ventana... ¡Un pececillo de colores saltando en un charco de agua sucia! Dos gatos lo acechan desde las sombras. Óscar ayudará al pez en una desenfrenada aventura por una Latinoamérica nocturna, con la escasez de agua de telón de fondo.


San Elliot/St. Elliot | Dir. Tord Theodor Olsen /Noruega/2017/10 min.
Cuando un niño de seis años descubre que no se permiten perros en el cielo, elabora un plan para reunir a un perro enfermo con su dueño muerto.


Bzzz | Dir. Anna Cetii y Güicho Núñez /México/2016/4 min.


Una niña posee una gran afinidad con las abejas, y termina yendo hacia el límite para proteger a su comunidad de sí mismos.


Cuentos gitanos-Doja- el hada gitana| Dir. Maria Horvath /Hungría/2015/8 min.
En este cuento gitano, Doja, la hada gitana desciende de una casa arco iris para ayudar a los romaníes a encontrar un lugar al que puedan llamar hogar. Sin embargo, se dan cuenta que tal vez la vida nómada es el hogar de ellos después de todo.


Nuestra maravillosa naturaleza-El común camaleón| Dir. Tomer Eshed /Alemania/2016/3 min.
Los hábitos de alimentación del común camaleón como nunca antes se habían visto.


El pájaro| Dir. Yekaterina Filippova /Rusia/2015/3 min.
Una vez que el pajarito ha conocido a un hipopótamo. Se hacen amigos y han construido una encantadora casa juntos.


Vestirse puede ser divertido| Dir. Samuel Guenole /Francia - Bélgica/2016/6 min.
A Arthur no le gusta vestirse para ir a la escuela por la mañana. No importa cómo su madre intente apresurarse, cada prenda es un nuevo desafío porque él trata de encontrar maneras de evitar vestirse. ¡Y su imaginación para encontrar las formas más divertidas para hacerlo es interminable!


Dunder | Dir. Endre Skandfer /Noruega/2016/10 min.
La pelea de nieve de Bulder con su mejor amiga, Modika, se interrumpe cuando Lex le roba la atención por un tiempo con un juego tranquilo. Frustrado, Bulder intenta ganarle a sus espaldas, lo que resultará un plan travieso que bien puede llegar a lamentar...


Adiós Baltazar |Dir. Rafael Sommerhalder /Suiza/2016/10 min.
Un cuervo asustado, una tormenta, una pierna rota. El sonido resonante de una concha de mar. Abandonado para siempre.


La Ardilla asustadiza en la noche| Dir. Galen Fott /EEUU/2015/12 min.
Basado en el popular libro Scholastic, La Ardilla Asustadiza, esquemas para superar los temores de la noche.


El viaje del cerdito| Dir. Dace Riduze /Latvia/2016/13 min.
El cerdito prefiere lo dulce, echar la pereza que participar en cualquier trabajo de la casa. Se ofende cuando sus amigos le piden ayuda. Cuando escucha los rumores de que tiene parientes ricos en el bosque, va en busca de una vida mejor.


 



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32