Trabajar con Michel Franco abre puertas

POR: NANCY MORA

17-07-2017 14:24:25


Trabajar con Michel Franco definitivamente abre puertas para que te conozcan como actor, te cambia la vida personal y profesional, cambia tus perspectivas, su modo de filmar y el trabajo con sus actores te deja “la vara muy alta”, señalaron los actores Ana Valeria Becerril, Joanna Larequi y Enrique Arrizon, quienes junto con Emma Suárez protagonizan Las Hijas de Abril, cinta ganadora del premio del jurado en la sección “Un certain regard” (Una cierta mirada) en el Festival de Cine de Cannes.


“Después de trabajar con Michel te deja querer trabajar como actor solo en proyectos inteligentes, interesantes, con personas profesionales, además nos sirve para comprender mejor a las personas y en qué mundo vivimos”, expresó  Ana Valeria Becerril en entrevista con Encuadres.


La proyección de los tres actores es tangibe, pues a Joanna la llamaron para participar en la película Nadie sabrá nunca, ópera prima de Jesús Torres Torres, y tiene el próximo estreno del cortometraje Pastel; mientras que Valería  tiene una película en puerta de la cual aún no puede dar detalles y participa en la obra de teatro Todo siempre, nada nunca, del Colectivo Macrame; en tanto, Enrique protagoniza la cinta Ricos´s Ride, dirigida por Ben Butler, la cual está próxima a estrenarse en Netflix Estados Unidos, además de estar en pláticas para otros proyectos.


La cinta que se proyecta en Cine Tonalá como parte de la iniciativa Más Cine Mexicano narra la historia de de Valeria (Ana Valeria Becerril) y Clara (Joanna Larequi), dos jóvenes que viven solas en una casa en la playa y cuya tranquilidad se ve perturbada por el regreso de Abril (Emma Suárez) su madre; una de ellas sufre distimia y la otra se embaraza a los 17 años y según Abril no está lista para ser mamá.



“Personalmente me motivo mucho trabajar en esta película, porque como actor tocas muchas puertas y no todas se abren, después de este filme me motiva a seguir creciendo, ahora quiero formar parte de proyectos que me exijan más y que sean trascendentales”, agregó Enrique Arrizon.


Los actores saben que Las Hijas de Abril es una película con mucha estrella, porque fue premiada en el festival de cine más importante del mundo y porque tiene como una de sus protagonistas a una gran actriz como lo es la española Emma Suárez. “Emma siempre se plantó como una compañera, abierta a nuestras sugerencias durante la filmación, había una igualdad total entre actores, eso es algo admirable”, dijo Larequi.


Lo mismo ocurrió cuando presentaron la cinta en Cannes, “Emma tiene más experiencia en este tipo de festivales de cine, y siempre nos cuidó y nos empujó, jamás hubo un protagonismo de su parte, nos aconsejaba, nos daba confianza  y eso no todo mundo lo hace, definitivamente es un gran ser humano y muy generosa”.


Ante su estreno comercial en salas de cine, los actores aseguran que Las Hijas de Abril no es una película convencional, “el público que la ve sale de la sala encantado, abrumado o enojado, porque son temas que aunque se tocan en muchas películas, Michel lo hace de una manera diferente, que confronta al espectador ante una realidad que no muchas veces se exhibe pero que ahí está”, señaló Becerril.



La historia, escrita por el propio Michel Franco aborda temas como la relación entre madre e hijos; la distimia (trastorno afectivo de carácter depresivo crónico, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado), la responsabilidad de la maternidad, la falta de aceptación ante el paso del tiempo, de madres que desean vivir a través de sus hijas y de las carencias afectivas.


Finalmente, los actores coincidieron que el público debe ver Las Hijas de Abril porque es una película que reta al espectador, que siembra reflexión y que invita a hablar de los temas que aborda, no es una película que no busca provocar por el simpe hecho de hacerlo.


Las Hijas de Abril continúa proyectándose en Cine Tonalá durante todo el mes de julio, puedes consultar los horarios en http://cinetonala.mx/estrenos/las-hijas-de-abril/



MÁS LEIDAS

Mujer Maravilla. Una luz dorada en el Universo DC

POR JAVIER QUINTANAR POLANCO 24-07-2017 15:32:44

Festival de Cine para Niños da a conocer su Selección

POR NANCY MORA 21-07-2017 15:03:02

Transformers, donadores y francotiradores a la pantalla

POR ENCUADRES 21-07-2017 00:18:47