Siete pares de tenis icónicos del Cine

POR: ANTONIO FLORES

16-07-2017 15:45:26


Sin duda el cine ha sido uno de los creadores iconográficos más importantes de la historia. Desde personajes que por su perfil psicológico han sido referentes y ejemplos a seguir, hasta objetos que gracias a la pantalla grande se han convertido en figuras de moda aspiracionales y de imitación. Parte de estos efectos sociales tienen mucho que ver con la forma de vestir de algunos personajes, desde un elegante traje como el de James Bond, pasando por el famoso vestido blanco de Marilyn Monroe, la sombrilla de Mary Poppins o los tenis futuristas de Marty McFly.


Y es en este último rubro – el de los tenis – donde diversas marcas y personajes se han consolidado y han sido ligados a perfiles socioculturales de gran trascendencia. Por ello en el marco de la octava edición del Sneaker Fever 2017, te presentamos esta lista de pares de tenis icónicos del séptimo arte.


  1. MARTY McFLY Y SUS TENIS DEL FUTURO  

Sin duda esta lista no podría empezar con el viajero del tiempo más famoso de la pantalla grande. En la década de los 80 Marty McFly en Volver al Futuro II no sólo nos llevó a echar un vistazo a lo que hoy ya es pasado – recordemos su viaje épico al lejano 2015 – sino que hizo realidad lo que muchos pensaban imposible. Los Nike Air Mag que utiliza en esta travesía al futuro se transformaron en un acontecimiento que ya está al alcance de todos los fanáticos de esta trilogía antaña del futuro. Recordemos que McFly era un fiel cliente de la marca de la paloma ya que en la primera cinta de esta saga utilizó unos Nike All Court Low Vintage, que se pueden apreciar bien en la plaza Two Pines antes de viajar al futuro por primera vez. Cabe destacar que durante la edición pasada del Sneaker Fever estas piezas de colección estuvieron en exhibición y a la venta, lo que generó grandes tumultos de fanáticos que no dudaron en registrarlo con sus cámaras de celular.


  1. MICHAEL JORDAN VS MONTARS

Hace más de 20 años llegó a las salas de cine del mundo una fantástica pieza fílmica que incluía a los célebres personajes de Looney Tunes con la más grande figura que ha dado el basquetbol profesional en los Estados Unidos, Michael Jordan. Space Jam: El juego del siglo, se convirtió en un referente de la mezcla de animación con personajes reales, hecho que provocó que miles de seguidores de la NBA y de las caricaturas se reunieran en torno a este llamado “juego del siglo”. Los Jordan XI que utiliza “su majestad” para competir a lado de Bugs Bunny y sus amigos en contra de los temibles Monstars emitieron un mensaje claro, con unos tenis Jordan de esa categoría podías vencer a cualquiera en la duela.



  1. KILL BILL. TENIS PARA MATAR 

El cuarto filme del polémico director Quentin Tarantino titulado Kill Bill Vol. 1 poseía en la industria de los tenis tres poderosas razones para engancharte, Uma Thurman , mucha violencia y los psicodélicos Onitsuka Tiger México 66. A través de un diseño de vestuario perfectamente armonioso con las características físicas de la protagonista, es como la “Mamba Negra” representó no sólo a una maestra de las katanas Hattori Hanzo, sino que le dio identidad a un par de tenis que en la actualidad han tenido mucho éxito entre los fanáticos mexicanos.


4.- CHOOSE LIFE, CHOOSW ADIDAS


Recién se cumplieron 20 años desde que Danny Boyle mostrara al mundo la cinta Trainspotting, que a su vez nos contó la historia de un grupo de jóvenes heroinómanos de los suburbios de Edimburgo que decidieron cambiar las reglas sociales. Renton, Spud, Begbie y Sick Boy fueron los cuatro locos escoceses que bajo el lema de “Choose Life” se hicieron seguidores de miles de fanáticos alrededor del mundo, fanáticos que estaban sedientos de cambiar las reglas que la misma sociedad les ofrecía. Renton es el líder de esta manada de inadaptados, y junto con él sus Adidas Samba Super Suede, que se convirtieron en protagonistas debido a que las escenas más trascendentes y filosóficas del filme son con este personaje corriendo, viendo sus tenis y de manera categórica escapando de una actualidad que no le satisfacía, quizá el querer escapar de entre una sociedad monótona era el mensaje que daba Renton al mundo.


  1. EL LEGENDARIO BENNY "THE JET" RODRIGUEZ 

¿Quién de nuestra generación no ha visto la entrañable historia de Nuestra Pandilla? Smalls, Hamilton Porter y Benny “The Jet Rodríguez” son personajes que nos remiten inmediatamente a los juegos de béisbol en el Solar donde la única preocupación era que no hubiera un jonrón tan poderoso que terminara en los terrenos de Hércules, ese temible San Bernardo que intimidaba a cualquiera con su simple bufido y mirada penetrante. La trascendencia de un personaje como “The Jet” radica en que todos en el barrio querían ser como él, el tipo apuesto, buen atleta, líder y con valor que un día enfrentó a “La Bestia” con sus PF Flyers, utilizados única y exclusivamente para recuperar una bola autografiada por Babe Ruth y volar a toda velocidad antes de que Hércules se percatara. La escena de Benny corriendo y “La Bestia” detrás de él ha sido una de las más recordadas si nos remontamos a las películas nostálgicas de grupos de amigos. Icónicamente la única forma de vencer a esta bestia fue utilizando unos PF Flyers.



  1. SALVANDO A SARAH CONNOR 

Otro de los viajeros en el tiempo más famosos en la industria del cine es sin duda Kyle Reese en la cinta Terminator. Su llegada a 1984 para proteger a Sarah Connor de su muerte no fue la más fortuita ya que se tiene que transportar desnudo en el tiempo. Una de las escenas y fotogramas que sin duda todos ubican no sólo en esta película sino en el mundo, es cuando Reese roba unos Nike Vandal y se esconde en un probador de una tienda departamental. Esta breve pero poderosa escena catapultó a este modelo como un referente en el perfil psicosocial de los consumidores de tenis. A través de esta escena los Nike comenzaron a asociarse con el perfil del ciudadano americano promedio y de manera irónica convirtiéndose en una “palomita” para la marca.


  1. CUENTA CONMIGO. CUENTA CON CONVERSE 

Inspirada en la novela The Body de Stephen King, el filme Cuenta Conmigo narra la historia de un grupo de chicos que en su afán de salir en la televisión emprenden un viaje desde Castle Rock hacia lo desconocido. Uno de los personajes más entrañables de la cinta es Chris Chambers, quien proviene de una famiia de alcohólicos y criminales que lo avergüenzan. Esta travesía la hace Chambers con sus Converse All Star Chuck Taylor High, que ya desde 1986 eran la marca para adolescentes por excelencia. También es importante señalar que muchas personas asociaron la marca Converse para dar comodidad cuando se trataba de viajes largos, como en esta épica cinta de Rob Reiner.



MÁS LEIDAS

El Santo, la leyenda enmascarada que siguió su destino

POR NANCY MORA 23-09-2017 23:37:11

Cines se transforman en centros de acopio tras el sismo

POR NANCY MORA 21-09-2017 16:22:04

Comunidad cinematográfica se solidariza con víctimas de sismo

POR ALEX VANSS 21-09-2017 14:59:02