Diez machos alfa del cine

POR: ANTONIO FLORES

21-06-2017 10:49:12


En el mundo del cine existen un sinfín de personajes masculinos que fungen como modelos a seguir para los hombres, irónicamente se sienten atraídos por estos perfiles que reúnen características físicas, psíquicas y emocionales. Estamos hablando de tipos tan duros y auténticos que han trascendido de manera literal en las estructuras sociales del reino animal denominados “machos alfa”. Este rango sólo lo adquieren individuos que son seguidos por la manada de machos y pretendidos por la de hembras. Por ello te presentamos este Top 10 de los machos alfa de la historia del cine. 


JAMES BOND


Las características que reúne este agente afiliado al Servicio de Inteligencia Británico son simplemente brutales. No sólo es un tipo apuesto con “licencia para matar”, también le gusta la adrenalina, viste traje de etiqueta aún en misiones suicidas, maneja  Aston Martin, Bentley, BMW y Lotus, siempre está rodeado de mujeres hermosas, y es un amante delicado y agresivo a la vez, y por si no fuera poco tiene su propio día el 5 de octubre.


El secreto de Bond para seducir mujeres es tener una actitud serena y tranquila aún en momentos álgidos, además de su fino sentido del humor y el exquisito gusto por los Martini. Otra característica es que nunca pierde los estribos y siempre protege a la hembra alfa. En resumen todos los hombres quisiéramos ser James Bond y proteger a nuestra hembra alfa como lo hace este agente, con clase.  


INDIANA JONES 


A continuación tenemos uno de los perfiles que en la actualidad se le conoce como el “macho alfa pelo en pecho” ¿A qué me refiero? Quiero decir que Indiana Jones es el tradicional perfil masculino con gestos rudos, duro por naturaleza y sucio por profesión. El aventurero más famoso de la industria del cine entra en este Top 10 por los pantalones que tiene al realizar sus expediciones a tierras inhóspitas.


Este Arqueólogo, Historiador y Profesor universitario tiene una particularidad que sobresale de los machos alfa, es realista. Si bien algunos pensarán que el Arca de la Alianza, el Santo Grial y la Calavera de Cristal son una reverenda ficción, las características físicas y emocionales de Jones lo sitúan en un ambiente más terrenal. No es un perfil con súper poderes, de hecho sólo usa su sombrero, un látigo y un revólver. 


CHUCK NORRIS


La referencia obligada cuando las cosas se ponen color de hormiga y no hay escapatoria es resolverlo al estilo Chuck Norris. Con base en una actitud confiada y agresiva es como este personaje se ha colocado no sólo en el imaginario social, sino como una leyenda humorística que está ligada directamente con resolver las cosas a lo macho.



Con barba “de tres días” y gesto adusto, Norris no sólo es un personaje de ficción, sino que en la vida real fue un campeón de karate, exmilitar y fundador del arte marcial denominado Chun Kuk Do, basado en un código de honor y unas reglas de vida que privilegian la independencia y la empatía. 


BRUCE WAYNE


Mejor conocido como Batman, Bruce Wayne – igual que James Bond – tiene un exquisito gusto por el buen vestir, los autos de lujo, la billetera repleta y el misterio que envuelve a su individualidad. Habitualmente rodeado de mujeres hermosas, independientes y con altos mandos en los esquemas de justicia de Ciudad Gótica, Bruce Wayne es el codiciado soltero envuelto en la tragedia de sus padres y con la constante de estar en todo momento viviendo al límite. 


MACHETE 


Interpretado por el multifacético Danny Trejo, Machete entra en este Top 10 por ser un macho alfa como ninguno. Ex policía federal mexicano y convertido en renegado, este personaje nada agraciado es portador de un salvajismo y una inteligencia privilegiadas. Con un físico impresionante y una capacidad para matar grupos de mafiosos, Machete se convierte en un macho alfa por ser simplemente indestructible. Otra de las características más importantes de este personaje es su ácido sentido del humor y el uso de frases como “te tengo malas noticias, TACO”. 


En pocas palabras Machete no falla, Machete mata, Machete no bromea, y no usa Twitter porque esas cosas del postmodernismo no tienen cabida en esta clase de macho recalcitrante.


TOSHIRŌ MIFUNE


Del otro lado del planeta en mitad del siglo XX, Japón dio al mundo uno de los hombres más masculinos del cine. De la mano de Akira Kurosawa es como Mifune se convirtió en uno de los íconos viriles más recurrentes en la industria fílmica en Asia y Europa.


Quizá sus personajes más recordados son en cintas como Los Siete Samuráis, donde interpreta al  iracundo Kikuchiyo; El ángel ebrio, donde interpreta a Sanada, un médico adicto al alcohol; y en Rashômon, donde interpreta a un asaltante y abusador de mujeres. Es en estas tres cintas de Kurosawa donde se exhibe el auténtico macho alfa asiático que no es muy distinto del occidental. Elementos como la bestialidad de Kikuchiyo, la adicción de Sanada y su gusto por las mujeres son sin duda rasgos inequívocos de esta especie en peligro de extinción. 


MARIO ALMADA 


De caballo, bota y sombrero, Mario Almada es el justiciero mexicano por excelencia, con más de siete décadas y más de 500 películas actuadas y producidas, Almada se convirtió a través del tiempo en uno de los machos icónicos del cine mexicano.  


Con una habilidad nata para escapar de la muerte y de alguna manera generar municiones infinitas para no ser derrotado, incluso algunos lo llamaban el “Chuck Norris” mexicano. En sus películas interpretaba principalmente a rancheros, matones y policías, incluso hasta lisiado este tipo se liaba a balazos con sus enemigos. 


BRUCE WILLIS 


Mundialmente conocido como el oficial John McClane en Duro de Matar, Bruce Willis, quien fue descubierto mientras atendía un puesto de hamburguesas, se ha logrado colocar como uno de los referentes históricos del cine para hacer las cosas al estilo “Bruce Willis”. No importa si un peligroso grupo de terroristas rusos amenazan tu ciudad, si este tipo está cerca, no hay nada de qué preocuparse.



También es importante señalar que – de esta autoritaria lista – es el único actor calvo, un detalle no menos importante para las damas, ya que un gran número de mujeres se sienten atraídas por esta característica. Con memorables papeles en cintas como en Pulp FictionDoce MonosEl quinto elemento y Armageddon, es como este “macho alfa pelo en pecho” consigue tener un sello único en sus cintas. A partir de un humor negro y una capacidad para meterse en líos con grandes mafiosos y seres de otras galaxias, es como Bruce logra colocarse en esta selecta lista.


JACK SPARROW


Muchos hombres dirán que el pirata más famoso de Disney – más que Hook – tiene destellos homosexuales por la forma en que coloca sus brazos y su tambaleo al caminar, estos rasgos podrían ser demeritorios para nombrarlo como un macho alfa de esta lista. Sin embargo, el capitán Jack Sparrow reúne tres características que son inconfundibles para catalogarlo como un verdadero machín. Como muchos en esta lista tiene una severa adicción por el alcohol, su gusto por las mujeres es elocuente, y el tener sus objetivos bien claros a través del tiempo hacen de este personaje interpretado por Johnny Depp un perfil masculino bastante interesante. Otras de sus características muy ligadas a los hombres es que le gusta andar de parranda y tiene un interés nulo por los compromisos


ROBERT DE NIRO 


El método inconfundible para sobresalir en cintas como macho alfa se ve reflejado en El padrino IITaxi DriverToro salvaje y Goodfellas, principalmente. Se trata de un elegante y astuto hombre al que es prácticamente imposible engañar. A partir de personajes conflictivos y turbulentos es como De Niro se convierte en un imán de mujeres que ya muchos galanes de la época actual quisieran. La mezcla de inteligencia, galantería y agresividad hacen de este neoyorkino con descendencia italiana un obligado de este Top 10.


A pesar de que realizó algunos trabajos de comedia a finales de los 90´s y principios de los 2000, De Niro siempre fue posicionado como un tipo duro donde la intensidad y el compromiso han sido parte de su trayectoria. Padre de seis hijos y dos veces casado, este actor, director y productor es un tipo de macho alfa que en su juventud como actor tuvo al mundo a sus pies.



MÁS LEIDAS

Juliana Fanjul da voz y rostro a las empleadas domésticas

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:43:07

IT arrasa con terror la taquilla mexicana

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:39:13

Made in Bangkok y el sueño de una mujer transexual

POR VÍCTOR MANUEL GOCH 17-09-2017 12:35:55