Desde el más allá, del terror a la comedia

POR: ENCUADRES

14-06-2017 18:15:31


Como parte del ciclo Todos los 13 son de Feratum en Le Cinéma IFAL, que consiste en proyectar una cinta de género los días 13 de cada mes hasta que inicie el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción (Feratum) en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán del 12 al 15 de octubre,  se proyectó Desde el más allá, del director Juan Carlos Blanco, con presencia del elenco que respondió todas las preguntas del público al término de la función. 


Desde el más allá muestra los sucesos ocurridos a un grupo de jóvenes cineastas que tienen la intención de grabar un programa de fantasmas en una finca del pueblo de Michoacán. Escépticos y preparados con efectos especiales para crear un ambiente sobrenatural, pronto se darán cuenta que el peligro y el horror que están a punto de vivir no son fantasía. 


Lejos de presentar el tema de los poltergeist como algo repetitivo, la película tiene el acierto de mezclar temas sobrenaturales con hechos verídicos y por demás macabros ocurridos en la vida real. Blanco explicó que su película es una mezcla de terror y comedia, pues siendo éste un tema ya por demás visto en el cine, buscó la manera de contarlo de forma distinta y fresca. 


La historia es un hibrido entre las tradiciones y leyendas de los lugares embrujados que siempre existen en cada pueblo, y los terribles sucesos ocurridos en los años 80 con el grupo criminal conocido como “Los narcosatánicos”. 


Para combinar terror y comedia, fantasmas con las organizaciones del crimen organizado, el director optó por llevar los clichés al máximo. Y es que hasta cierto sentido, la película es una burla a sí misma, una exageración tras otra de cientos de situaciones por demás repetitivas que se han visto en el cine de terror, aunque claro, hay una enorme diferencia entre crear una película que termina siendo mala, y hacer un filme que desde un principio se pensó como un producto risible. 


Cada escena de terror está planeada para hacer pasar un rato divertido al espectador, pues desde los efectos sonoros hasta las escenas “gore” –así como las situaciones en que ocurren cada una de éstas- terminan generando una reacción que va de la risa al susto. 



Otro punto fuerte de la cinta es la manera en que están entretejidos los eventos sobrenaturales con los naturales, pues no es sino hasta el final de la película en que uno se puede dar cuenta si la película lleva un hilo de completo terror fantasmal o de total terror psicológico, quizá acercándose un poco, pero sólo un poco, al cine slasher. 


La producción de la película termina por ser parte de la trama, pues los efectos sonoros –a veces muy pobres- son los protagonistas en ciertas secuencias pero, en otras, terminan por quitar cierta tensión que la trama logra. En cuanto a la parte visual, este filme es otra clara muestra de que con poco se logra más, pues aunque el factor gore es casi nulo –tomando en cuenta que toca el tema de las torturas-, las pocas escenas donde se muestra son excelentes porque sin llegar a lo visceral, muestran lo necesario para que el espectador pueda mirar y sentir el dolor de las víctimas, dejando a la imaginación del público la parte más sangrienta del filme. 


Las actuaciones ayudan mucho a la película, pues mientras la mitad de sus personajes tiene una personalidad seria, la otra mitad son los encargados de poner cierto toque picaresco a la cinta. Quizá el único error del filme recae en sus últimos instantes, pues si bien el final resuelve si se vio una película completamente sobrenatural o no, las últimas secuencias propician que el espectador, con un rostro y ojos perplejos, se formule la pregunta cliché: ¿O sea, cómo, entonces fue real o no?


En resumen, como película cien por ciento de terror, Desde el más allá es un filme que no cuaja por completo, pero como una parodia, una burla o simplemente un homenaje al cliché en el cine de género, es una película muy bien lograda que bien puede ser referente en el subgénero de comedia de terror. 


Al finalizar la charla, Juan Carlos Blanco informó que promocionarán la película en festivales y plataformas digitales porque están conscientes que la taquilla mexicana no es el punto fuerte para que cintas nacionales triunfen y aunque es posible que en noviembre próximo pueda llegar a cines, está consciente de que hay otros medios como el streaming para que más gente pueda tener acceso a ella.



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32