Roberto Fiesco y su fructífera mancuerna con Julián Hernández

POR: NANCY MORA

14-06-2017 01:59:28


El productor y cineasta Roberto Fiesco (Quebranto) conoció a Julián Hernández (Yo soy la felicidad de este mundo), en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ambos eran estudiantes, aunque Julián iba un año adelante. Cuando Roberto entró a ver un primer corte de un cortometraje realizado por Julián quedo impresionado, nunca antes había visto que alguien filmara de esa manera y quería conocer al autor de ese trabajo, fue así como inició una amistad que pronto se convertiría en una fructífera mancuerna que hasta el momento se ha visto reflejada en más de 20 cortometrajes y  cinco largometrajes.


“Al terminar la proyección me le acerqué y le dije: filmas fantástico, ¿quién eres? A partir de ahí empezamos a trabajar juntos en la escuela y se convirtió en un trabajo que no ha cesado en más 20 años y sigo pensando que esa primera emoción que tuve cuando vi su primer corto sigue existiendo, porque cuando Julián filma un plano o diseña un plano o estamos en un set, comparto el respeto que le tienen todos los que han colaborado con él”, expreso Fiesco en entrevista con Encuadres.


Comentó que para a más de 20 años de trabajar con él lo sigue admirando, “y es esa admiración lo que me ha llevado a continuar con él, porque cada trabajo ha significado un reto muy particular y una satisfacción inmensa”.



Juntos, Julián y Roberto han roto paradigmas al llevar a la pantalla grande historias sobre la diversidad sexual, un tema que hasta hace unos años aún eran tabú y entre las satisfacciones se encuentra el haber compartido dos premios Teddy en el Festival Internacional de Cine de Berlín por las cintas Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003) y Rabioso sol, rabioso cielo (2009) o el Ariel a Mejor Documental por Quebranto (2014).


Aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas, Fiesco reconoce que Juián en ocasiones es poco receptivo o está de mal humor, “pero creo que la responsabilidad cada vez mayor hace que la candidez o ingenuidad con la que iniciamos ha cambiado, pero sigue siendo muy placentero y el nuestro espíritu independiente se mantiene vigente y mientras eso no cambie yo seguiré ahí aprendiendo siempre de su universo”.


La mancuerna Fiesco-Hernández ha dado como resultado una veintena de cortometrajes, desde La sombra inútil de quien ha nacido para un solo destino (1993),  Por encima del abismo de la desesperación (1996), Bramadero (2007),  Nubes flotantes (2014), Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía (2015), Muchachos en la azotea (2016) y Club Amazonas (2016), por mencionar solo algunos.


Actualmente, Fiesco trabaja en la posproducción de Rencor tatuado, dirigida por Julián, y de manera paralela trabajan juntos en La Diosa del asfalto, cinta que filmarán a finales de este año. Mientras que como director Roberto trabaja en su cortometraje Peplum, el cual realizará en realidad virtual y presentará en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en julio próximo.



“Es un cortometraje sobre una competencia de fisicoculturismo que se llama Mister Principiante que ocurre en la ciudad de Silao, Guanajuato. Es una iniciativa del festival en la que nos invitaron a Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman y a mí para desarrollar cada uno un corto en realidad virtual”, explicó.


Finalmente, Roberto Fiesco aseguró que en cuanto Yo soy la felicidad de este mundo termine su exhibición en salas de cine estará disponible en plataformas digitales, “el paradigma para acercarnos al cine ha cambiado como espectadores, ahora las plataformas digitales han dado el paso a que esto ocurra y para nosotros como productores es la manera de acercarnos a ese grueso de público que está dispuesto a ver cine mexicano en su casa o en su computadora a través de estas plataformas, estamos seguro que de esta manera la película encontrará su mayor público”. 



MÁS LEIDAS

El Santo, la leyenda enmascarada que siguió su destino

POR NANCY MORA 23-09-2017 23:37:11

Cines se transforman en centros de acopio tras el sismo

POR NANCY MORA 21-09-2017 16:22:04

Comunidad cinematográfica se solidariza con víctimas de sismo

POR ALEX VANSS 21-09-2017 14:59:02