La Tempestad en México: Tatiana Huezo

POR: ANTONIO FLORES

01-06-2017 16:46:01


Un diario con crónicas y poemas donde se refleja la densidad, la oscuridad y los demonios que traía adentro Miriam fue lo que tocó el corazón de Tatiana Huezo, directora del documental Tempestad. Versos de muerte y dolor se leían del pulso de Miriam, una mujer arrancada de brazos de su hijo en Cancún y trasladada a Matamoros para cumplir una condena por un delito que no cometió.  


Cuando leí sus palabras me empezaron a sudar las manos porque ella es una persona que conozco desde hace más de 20 años. El terror que le sembraron a Miriam me confrontó con mi propia vulnerabilidad y mis propios miedos, fue un espejo muy fuerte donde pude sentir que me pudo haber pasado lo mismo, ya que ambas nos conocimos hace 20 años mientras intentábamos estudiar cine en el CUEC”, Comentó Tatiana Huezo en entrevista con Encuadres.


El documental de poco más de 100 minutos que ha recorrido más de 70 festivales en todo el mundo y que tiene varias nominaciones en los próximos premios Ariel 2017, es un encontronazo de realidad plasmado de impactos emocionales. Nos habla de las heridas y el daño inconmensurable a la dignidad del individuo. A través de un fantástico road movie ilustrado con poderosas imágenes, Tatiana Huezo nos abre una ventana a la terrible realidad que se vive todos los días en un país  envenenado por la corrupción y la impunidad, México.  


Adela es una payasa que a través de las artes circenses se ha ganado la vida por generaciones y es el complemento de esta pieza fílmica. Por más de 10 años ha buscado a su hija Mónica, quien fue “levantada” y trasladada a algún lugar en el norte del país para ser parte de las estadísticas de la trata de personas. Fueron seis meses de perseguir esta historia hasta que Tatiana la encontró. 



“Me enteré de Adela porque convocó a miles de payasos para pedir a las autoridades que encontraran a su hija. Cuando la conocí me impacté porque es una mujer muy impresionante, con una fuerza brutal, con una cordura y claridad que me obligaron a ponerme en sus zapatos, constantemente me preguntaba ¿Cómo ha llegado hasta aquí después de 10 años de lucha? ¿Cómo es que no se ha vuelto loca? Me quedó muy claro que esta es una mujer entera, con un único camino, el amor por su hija. Conforme avanza el documental empiezas a percibir de una forma muy cercana su dolor, pero también su luz, es muy impresionante”, sostuvo la documentalista. 


A pesar de que pareciera una película que hable sobre la violencia de género contra la mujer no lo es. Se trata de distintas casualidades donde sí se alcanza a percibir un país donde gobierna la impunidad, la corrupción, el sinsentido, y la indiferencia donde los jueces no imparten justicia porque el sistema es ineficaz.  


Al respecto sobre la violencia de género en México, la directora nos comentó: “El tema no es nuevo ¿Dónde estamos parados? Es una situación bastante compleja y grave que tiene que ver con los roles que la mujer ha jugado desde hace siglos en la familia, la sociedad y el trabajo. Por supuesto también tiene que ver con la ineficacia puesta en una educación recalcitrante, machista, arcaica, llena de veneno, inhumana, lejos del respeto y la dignidad por el otro, donde no se está concibiendo al semejante como un ser humano”. 



“A las mujeres nos han educado de una forma muy terrible, desde que naces ya tienes un color de ropa, un oficio, un estigma. Son una serie de roles adjudicados históricamente que son dañinos y que continuamos heredando a las nuevas generaciones. Lo que nosotros podemos hacer es educar a nuestros hijos e hijas porque nadie va a venir a cambiarnos el panorama, somos nosotros los responsables de que esto suceda”, sostuvo.  


Tempestad es un trabajo fílmico delicado, donde es necesario entender las situaciones que todos los días pasan en México, es un documental de protesta, donde la cordura parece no tener espacio ni justificación, una cinta obligada incluso para los que no son fanáticos del género documental.



MÁS LEIDAS

Mark Hamill y el intimidante regreso a Luke Skywalker

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 17:13:30

Suburbicón: El cinismo de la moral estadounidense

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 15:52:48

Oso polar se proyectará en la segunda edición del FICMA

POR ENCUADRES 23-11-2017 00:37:43