Michel Franco y el complejo mundo femenino

POR: ULISES CASTAÑEDA

29-05-2017 12:36:00

El Festival de Cine de Cannes ya le es familiar al cineasta mexicano Michel Franco. En el 2009 fue nominado a la Cámara de Oro por su opera prima Daniel y Ana, tres años después ganó el premio a la Mejor Película de la sección Una Cierta Mirada por su trabajo en Después de Lucía y en el 2015 fue nominado a la Palma de Oro por Chronic, en una competencia en la que ganó a Mejor Guion.
En 2017 obtiene el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada con su más reciente filme Las hijas de Abril.
El filme profundiza en la feminidad con tres personajes de diferentes edades y con la actriz española Emma Suárez como protagonista, quien viene de ganar los dos premios Goya en actuación femenina más reciente, incluido el de protagonista por su trabajo en Julieta, de Pedro Almodóvar.
“Emma Suárez es increíble. Es una actriz, probablemente la mejor que hay en España en la actualidad, además de que tiene una trayectoria impresionante, está en su mejor momento y fue un placer trabajar con ella y con las demás actrices porque colaboraban mucho; de pronto se me olvidaba que Emma tiene la experiencia que tiene y que Valeria estaba en su primera película. Fue una muy buena química de madre e hija”, comentó Michel Franco en entrevista con Encuadres.
La película aborda la historia de Valeria, quien tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara (Joanna Larequi), su media hermana. Valeria no ha querido que Abril (Emma Suárez) –la madre que lleva mucho tiempo ausente– se entere del embarazo. Sin embargo Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.
“Son tres mujeres muy diferentes. Una mujer madura de cincuenta y pocos años; sus hijas, una treintona y una adolescente de 17 años. Me interesó explorar el mundo femenino a través de tres puntos de vista tan diferentes y a través de una madre que se siente atraída por el mundo adolescente, que no lo quiere dejar ir del todo, eso es parte importante de la película”, explicó el realizador.
La cinta tuvo su estreno en la edición 70 del Festival de Cannes. Además de que le permitió a la actriz Joanna Larequi pisar por primera vez la alfombra roja que se celebra cada año en el bulevar de la Croisette:
“Mi personaje es el de Clara, soy una de las hijas de Abril, soy la mayor de ellas y mi personaje se la ha pasado a la sombra de su mamá, porque ella creció siendo hija de una madre soltera. La diferencia de edades entre mi personaje y el de Valeria es de 10 u 11 años y justo cuando Clara se mete en el embrollo de tener que cuidar a su hermana, que está embarazada, decide llamar a su mamá para que le ayude a pasar la difícil situación”, expresó la actriz también en entrevista.
“Es de ahí que se desatan una serie de problemas y reflexiones porque mi papel había decidido alejarse de su mamá para no vivir en su sombra, porque da la impresión que ella se comió su personalidad”, añadió la actriz en una charla concedida en Cuernavaca, Morelos, donde fue invitada especial de la edición 9 del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta.
Fue ella quien dio algunos detalles más del filme: “Las hijas de Abril es una película que se desarrolla en una casa de una manera muy cercana y en una situación muy familiar. La historia va muy hacia dentro de los personajes (…) Yo sólo quiero que le vaya bien a la película, porque para mí es la primera vez que estreno un filme en este festival tan importante”, dijo la actriz.
Por su parte, Michel Franco también adelantó que el filme tendrá su estreno en salas comerciales de México en junio, apenas unos días después del festival: “Estoy enfocando en aprovechar el festival para que la presentación mundial de la película tenga el mejor y mayor impacto posible”, comentó.
“En México se distribuye en junio, apenas unos días después de Cannes, usamos el festival para darle impulso a la taquilla mexicana que para mí es lo más importante”, concluyó.
 


MÁS LEIDAS

Juliana Fanjul da voz y rostro a las empleadas domésticas

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:43:07

IT arrasa con terror la taquilla mexicana

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:39:13

Made in Bangkok y el sueño de una mujer transexual

POR VÍCTOR MANUEL GOCH 17-09-2017 12:35:55