GIFF presenta los avances de su 20 edición

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO

19-01-2017 02:06:24


“20 años se dicen fácil, 20 años hablan de juventud, de nacimiento a una nueva etapa de nuestras vidas, y sin embargo para un festival obtener 20 años es solamente sinónimo de consolidación”, expresó Cristina Prado, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), durante la conferencia de prensa para anunciar la próxima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).


Sara Hoch, directora del encuentro, acompañada por Cristina Prado y Octavio Aguilar, subsecretario de Promoción Turística del gobierno de Guanajuato, dio a conocer los primeros avances de lo que será la vigésima edición del festival e hizo un recuento de algunos de los logros que ha tenido a lo largo de dos décadas de existencia.


El encuentro fílmico se realizará en 17 sedes y en dos ciudades consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad: San Miguel de Allende, del 21 al 25 de julio,  y Guanajuato capital, del 26 al 30 de julio.


Asimismo se dio a conocer el cartel con la imagen oficial de la 20 edición, en la que se puede ver un iceberg situado debajo del Teatro Juárez -una de las sedes principales del GIFF- y que en palabras de los organizadores, alude a todo aquello que se encuentra oculto a la vista, pero que fortalece y edifica lo que cada verano se presenta ante el mundo. Ese iceberg -explican- representa la sólida estructura que permite ofrecer cada año un festival íntegro y vital.


También se abrió oficialmente la Convocatoria para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje, misma que estará disponible hasta el próximo 1 de abril en las plataformas Withoutabox.com, FestHome.com y Giff.mx. En apoyo a los cineastas nacionales, la inscripción será gratuita en el caso de las películas mexicanas. Seis son las categorías en competencia: Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje Documental y Cortometraje Experimental.



Además, se anunció a Canadá como País Invitado de Honor en 2017, sumándose a la celebración del 150 aniversario de la Confederación canadiense, para lo cual el GIFF ha establecido alianza con la Embajada de Canadá y la Delegación General de Quebec en México y con 15 instituciones de la industria fílmica canadiense con el fin de establecer relaciones entre ambos mercados. Destacan instituciones como Telefilm Canada; el Toronto International Film Festival; Hot Docs; Vancouver Film School; Festival du Cinema de la Ville de Quebec y el Inside Out LGBT Film Festival.


Dentro del festival se organizará, en conjunto con IMCINE y autoridades del país invitado, el Foro Bilateral México–Canadá, donde se discutirá el impacto del Tratado de Libre Comercio en la industria cinematográfica, se buscará reforzar el diálogo y confirmar la disposición de trabajar en conjunto. “Nuestro plan es construir puentes, no muros” dijo Hoch haciendo alusión a la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y aseguró que “este es un momento importante para mover el cine mexicano. Vamos a agarrar el toro por los cuernos y a trabajar juntos en una relación muy estrecha a favor del cine de Canadá y de México”.


Además,  GIFF, en coordinación con el Festival Internacional de Cine Rotterdam seleccionó a dos cineastas mexicanos para que participen en el prestigiado taller Rotterdam Lab -a celebrarse del 25 de enero al 5 febrero de 2017-, donde recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos y en su caso buscar una coproducción internacional.



En esta ocasión la beca fue otorgada a Rosa Galguera y Joshua Gil. Galguera ha participado en producciones mexicanas como Lucifer y Arma Blanca; y actualmente tiene tres proyectos fílmicos en diferentes etapas que buscará impulsar en el Rotterdam Lab; mientras que Gil trabajará en impulsar la producción de su segundo largometraje Sanctorum.


La conferencia concluyó con una recapitulación de las aportaciones que el GIFF ha hecho a favor de la industria fílmica nacional durante sus veinte años de existencia, en los cuales se afirma que “La llegada de este festival rompió paradigmas, abrió sus puertas a lo más importante, las historias.”


Entre las aportaciones del festival, que nació bajo el nombre Expresión en Corto, destaca el impulso de unboom del cortometraje en nuestro país, y que desde ese entonces se erigió como una plataforma alternativa, descentralizada e independiente; que dio cabida a todos los formatos y fue pionera del cine en formato digital.


Los organizadores aseguraron que el GIFF fue el primero en abrirse a la diversidad de públicos; el primero en México en incluir cine LGBT, en fomentar el nacimiento de la primera Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en Latinoamérica; en crear el Rally Universitario y en fundar el primer Concurso Nacional de Guión Cinematográfico no institucional.


Además de instaurar el primer International Pitching Market para impulsar la industria nacional; realizar el primer encuentro Think Tank cinematográfico, el primer GIFF Hack de nuevas tecnologías cinematográficas, en instalar la primera sala de realidad virtual en un festival latinoamericano y  el primero en producir realidad virtual.



MÁS LEIDAS

Mark Hamill y el intimidante regreso a Luke Skywalker

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 17:13:30

Suburbicón: El cinismo de la moral estadounidense

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 15:52:48

Oso polar se proyectará en la segunda edición del FICMA

POR ENCUADRES 23-11-2017 00:37:43