El cine neozelandés de gira por Latinoamérica

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO

16-05-2017 10:11:45


Si de cine se trata cuando se menciona a Nueva Zelanda inmediatamente se piensa en Peter Jackson, Jane Campion o Andrew Niccol. Pero así como la geografía de esa nación posee una gran diversidad de paisajes, su cinematografía es también abundante en variedad de cineastas, géneros, enfoques y temáticas.


De mayo a septiembre de 2017, varios países de América Latina podrán disfrutar una muestra representativa de producciones recientes de esa apartada región del mundo, en la primera edición del Festival de Cine de Nueva Zelanda. Organizado principalmente por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Cinematográfica neozelandeses, el festival fue inaugurado oficialmente en Buenos Aires, Argentina, el 13 de mayo con Mentiras Blancas (White Lies) de la directora de origen mexicano (y emigrada a dichas tierras desde hace más de 10 años) Dana Rotberg, y seguirá su camino por Chile, Paraguay, Brasil, México, Cuba y Colombia.


En la Ciudad de México, se llevará a cabo del 16 al 21 de mayo, teniendo como sedes principales la Cineteca Nacional, La Casa del Cine y Cine Tonalá. La inauguración oficial será en la Cineteca con la proyección de Mahana, la más reciente obra de Lee Tamahori, quien llamó la atención de propios y extraños con su ópera prima Somos guerreros (Once Were Warriors, 1994) y quien posteriormente desarrolló una notable carrera en Hollywood dirigiendo importantes blockbusters como 007: Otro día para morir (Die Another Day, 2002) o Triple X 2: Estado de emergencia (XXX: State of the Union, 2005).


Complementan el programa del festival los largometrajes Tierra de guerreros (The Dead Lands, 2014) de Toa Fraser; El renacer de un campeón (The Dark Horse, 2014) de James Napier Robertson; Nacido para bailar (Born to Dance, 2015) de Tammy Davis; Hip Hop de la tercera edad (Hip Hop-eration, 2014) de Bryn Evans; El terreno ganado (The Ground We Won, 2015) de Christopher Pryor y Miriam Smith, así como una selección de cortometrajes neozelandeses, los cuales, en palabras de los organizadores, mostrarán “la maestría de su cinematografía y una mirada al interior de la cultura de Nueva Zelanda”.



Adicionalmente, y en alianza con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), cinco cortometrajes mexicanos galardonados acompañarán la proyección de las películas en dos de las sedes: La Casa del Cine y Cine Tonalá. Los cortometrajes que se presentarán incluyen: El Jardín de las Delicias (Alejandro García, 2016); De cómo los niños pueden volar (Leopoldo Aguilar, 2008); La Noria (Karla Castañeda, 2012); Las Tardes de Tintico (Alejandro García, 2012) y Tiempo de Cosecha (Nela Fernández, 2016).


Además se desarrollarán talleres y actividades paralelas para miembros de la industria y público en general. Entre ellas destaca la presencia de los cineastas Chris Pryor y Miriam Smith para hablar con el público acerca de su filme El terreno ganado, a través de una sesión de preguntas y respuestas celebrada al final de las proyecciones del mismo en la Cineteca Nacional los días 19 y 20 de mayo a las 20:00 y 18:00 horas, respectivamente.


También se presentará el libro Viajar para Vivir, del blogger Alonso VeraPata de Perro”, quien junto con Alberto Hernández, director de Air New Zealand en México darán una charla abierta para el público sobre la oferta turística de Nueva Zelanda, el 17 de mayo a las 17:00 horas en Cine Tonalá.


Todos los asistentes al festival tendrán la oportunidad de ganarse 1 de 2 vuelos a Nueva Zelanda cortesía de Air New Zealand. Las bases del concurso están disponibles tanto en las redes sociales dela Embajada de Nueva Zelanda en México (www.facebook.com/newzealandembassy.mexico  y @NZinMexico).



MÁS LEIDAS

El Santo, la leyenda enmascarada que siguió su destino

POR NANCY MORA 23-09-2017 23:37:11

Cines se transforman en centros de acopio tras el sismo

POR NANCY MORA 21-09-2017 16:22:04

Comunidad cinematográfica se solidariza con víctimas de sismo

POR ALEX VANSS 21-09-2017 14:59:02