PECIME celebra al cine mexicano con las Diosas de Plata 2017

POR: ALEX VANSS

27-04-2017 14:06:00


Por primera vez, el Teatro Metropólitan se vistió de gala para la entrega de las Diosas de Plata 2017, reconocimiento que desde hace 46 años otorga la Asociación Civil de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME). En esta ocasión el filme La delgada línea amarilla, de Celso García se llevó la noche al recibir las estatuillas a Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Película, mientras que Jirón de niebla, que ostentaba el mayor número de nominaciones, con un total de 11, solo obtuvo el premio a Mejor Actor para José Ángel Bichir.


Previo a la ceremonia, nominados e invitados especiales desfilaron por la alfombra roja instalada en el recinto; los actores Odiseo y José Ángel Bichir, Elizabeth Torres e Inés de Tavira, Cecilia Galliano, Tiare Scanda, Gabriel Soto, Arcelia Ramírez, así como los cineastas María José Cuevas (Bellas de noche), Fernando Llanos (Matria) y Katina Medina Mora (Sabrás qué hacer conmigo), fueron algunos de los que posaron para las cámaras. 


Ya en el escenario, Alejandro Vázquez presidente de PECIME dio la bienvenida a los asistentes. Alfredo Adame y Cecilia Galeano uieron los responsables de revelar  la primera estatuilla de la noche que fue para la actriz Fernanda Castillo en la categoría de Mejor papel de cuadro femenino por su trabajo en la cinta Rumbos Paralelos.


Luego de un espectáculo de magia, se reconoció la trayectoria de César Costa, quien conmovido recibió la Diosa de Plata Especial y expresó: “No tengo palabras con que agradecer en esta ya muy larga carrera que la verdad ha sido un romance maravilloso con el público, casi sesenta años, yo fui testigo del nacimiento de PECIME (…) yo quiero de una manera muy profunda expresarles que estoy feliz de recibirla y espero que no sea la última, soy optimista, de verdad muchísimas gracias a todo el público por acompañarme en este bellísimo trayecto“. 



Otro momento emotivo fue cuando el cineasta Hugo González Villaseñor recibió la Diosa de Plata especial por su documental Llévate mis amores, el cual retrata la labor de Las Patronas al alimentar a los migrantes que viajan en “La Bestia”. Los plausos del público se prologaron pos algunos minutos.


“Primero quiero agradecer al equipo que está aquí presente conmigo, creo que las películas independientes se construyen entre muchísimas personas, con muchísimo amor y la prueba de ello es esto (…) quiero dedicarle este premio a Las Patronas hay dos que están aquí presentes”, señaló González Villaseñor para después perdirle a Las Patronas que subieran al escenario mientras el público las ovacionaba de pie. 


Otra Diosa de Plata Especial fue concedida a José José por su trayectoria, quien a través de un video agradeció a PECIME y al público que sigue su carrera “nunca me imaginé que iba yo a tener el privilegio de recibir un reconocimiento de parte de la industria cinematográfica de mi país, gracias por esto a todos mis amigos periodistas y a ustedes el público que son los que hacen posible que uno pueda llegar a obtener preseas de este nivel”.



La cuarta Diosa Especial de este año se entregó al cineasta David Pablos por su filme Las Elegidas, ganador del Ariel 2016 como Mejor Película. “Muchísimas gracias por este reconocimiento, antes que nada decir que estoy muy contento que esté parte de mi equipo (…) esta fue una película que sigo sorprendido de ver el recorrido que ha hecho a dos años ya del estreno y ha sido una gran experiencia por el grupo de gente que estuvo involucrada y que permitió que esta película se hiciera”.


Entre los ganadores de este año, Iliana Fox se alzó con la Diosa de Plata María Félix a Mejor Actriz por su actuación en la cinta Rumbos paralelos. “Muchas gracias, es un honor recibir este premio, muchas gracias a toda la gente de PECIME (… ) gracias Rafa Montero por dirigirnos de la forma en que lo hiciste a todos, creo que nos abriste un camino extraordinario donde pudimos contar una historia extraordinaria (…) quiero dedicar este premio a mi prima que vivió una historia similar a la de la película, ella tuvo un trasplante de hígado del cual no pudo sobrevivir (..) esto es para ti Carla, donde quiera que estés, te quiero mucho”, mencionó Iliana Fox. 


José Ángel Bichir subió al escenario para recibir su Diosa de Plata como Mejor Actor por su participación en Jirón de niebla “Gracias a PECIME, es un honor estar aquí recibiendo esto, nominado con unos monstruos de la actuación que admiro profundamente (…) es realmente increíble, es un bonito regalo del universo”.



Al recibir la Diosa de Plata que lo reconoce como Mejor Director, Celso García, quien ya había subido al escenario a recibir la estatuilla por Mejor Guión, aprovechó el micrófono para agradecer a las personas que hicieron posible la realización de La delgada línea amarilla. “Creo que estar aquí y recibir un premio como este por mejor dirección es un gran honor, una película no se hace con una sola persona, depende de muchos poder concretar una película, en este caso fueron más de 200 almas que estuvieron ahí apoyando una historia”. 


No pasó mucho tiempo para que Celso regresará al escenario para recibir la Diosa de Plata a Mejor Película por La delgada línea amarilla esta vez acompañado por Silverio Palacios quien ya había ganado por Coactuación masculina por la misma película. 


 “Que gran honor llevarnos este gran premio, Silverio Palacios muchas gracias (…) gracias a los productores de la película, a todos los actores, muchas gracias por haber hecho posible esto y gracias a PECIME también”, señaló Celso. 


A continuación te compartimos la lista completa de ganadores:


  • Celso García, director de La delgada línea amarilla

Diosa de Plata a Mejor Película


Diosa de Plata Emilio "Indio" Fernández a Mejor Director


Diosa de Plata a Mejor Guion 


 


  • Iliana Fox, por Rumbos paralelos

Diosa de Plata "María Félix" a Mejor Actriz


 


  • José Ángel Bichir, por Jirón de niebla 

Diosa de Plata a Mejor Actor 


 


  • Tiaré Scanda, por Estar o no estar

Diosa de Plata "Silvia Derbez" a Coactuación Femenina


 


  • Silverio Palacios, por La delgada línea amarilla

Diosa de Plata a Coactuación Masculina


 


  • Diana Elizabeth Torres, por Sushi a la mexicana

Diosa de Plata "Silvia Pinal" a Revelación Femenina


 


  • Ricardo Abarca, por ¿Qué culpa tiene el niño?

Diosa de Plata a Revelación Masculina


 


  • Fernanda Castillo, por Rumbos paralelos

Diosa de Plata a Papel de Cuadro Femenino 


 


  • Héctor Bonilla, por Treintona, soltera y fantástica

Diosa de Plata a Papel de Cuadro Masculino


 


  • Santiago Torres y Julián Fidalgo, por Rumbos Paralelos

Diosa de Plata a Actuación Infantil


 


  • Jonás Cuarón, por Desierto

Diosa de Plata a Ópera Prima 


 


  • Jerónimo Rodríguez García, por Estar o no estar

Diosa de Plata "Gabriel Figueroa" a Fotografía 


 


  • Eduardo Gamboa, por Jirón de niebla

Diosa de Plata "Manuel Esperón" a Música de Fondo


 


  • Rodrigo Dávila Chapoy, vocalista de Motel, por Rumbos paralelos

Diosa de Plata a Canción para Cine


 


  • Jorge García "Porri", por La delgada línea amarilla

Diosa de Plata a Edición


 


  • Fernando Llanos, director de Matria

Diosa de Plata a Documental


 


  • Yamil Quintana, director de Aire quemado

Diosa de Plata a Cortometraje


 


  • César Cepeda, director de Elena y las sombras

Diosa de Plata a Mejor Cortometraje Animado


 


  • David Pablos, director de Las elegidas

Diosa de Plata Especial


 


  • Arturo González Villaseñor, director de Llévate mis amores

 Diosa de Plata Especial "Francisco Pina" 


 


  • César Costa

 Diosa de Plata Especial a la Trayectoria


 


  • José José

Diosa de Plata a la Trayectoria



MÁS LEIDAS

Juliana Fanjul da voz y rostro a las empleadas domésticas

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:43:07

IT arrasa con terror la taquilla mexicana

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:39:13

Made in Bangkok y el sueño de una mujer transexual

POR VÍCTOR MANUEL GOCH 17-09-2017 12:35:55