Festival Oro Negro dedica homenaje a Gabriel Retes

POR: ALEX VANSS

21-04-2017 15:35:18


Reconstruir el tejido social a través del cine, es una de las misiones del Festival de Cine Oro Negro, cuya segunda edición se realizará del 4 al 7 de mayo en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchitlan, en el estado de Veracruz. Este año tendrá como invitado especial al actor Gabriel Retes (El bulto, 1992) a quien le otorgará el reconocimiento Obrero Fílmico.


En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, Jhonny Olán director del encuentro fílmico mencionó que ante los acontecimientos que ha vivido en los últimos tiempos el país, pero especialmente el estado de Veracruz, el lema de esta segunda edición es “Cine para la Reconstrucción Social”. 


“El cine es una magnifica herramienta para hacer que las cosas sucedan bien, basta decir la situación que Veracruz vive como estado y precisamente nosotros pensamos que los buenos somos más”, apuntó Olán. 


En su oportunidad, Gabriel Retes agradeció la distinción, a la que prefiere considerar como reconocimiento y no un homenaje.  “siento que el homenaje es cuando ya está uno de salida y yo siento que apenas estoy llegando, me gustó mucho la idea de obrero, porque yo considero que lo que yo hago es un oficio, soy cineasta, cinematografista, teatrista, teatrero pero en todo me considero un obrero de mi oficio”. 


Como parte de dicho reconocimiento, el Festival exhibirá Nuevo Mundo, cinta que el propio Retes eligió. “Me puse a pensar, aunque no he tenido la suerte de filmar en Veracruz, sí he filmado cosas que yo creo que afectan muchísimo a nuestro país y una de ellas es la creación de las vírgenes (…) creo que nos va a servir muchísimo esta película que estuvo prohibida 20 años por tratar el caso”, expresó. 



Además, en colaboración con el Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños), se realizarán proyecciones en primarias y se presentarán producciones de los talleres de La Matatena A.C.. También se proyectarán nueve cortometrajes del Festival Chileno Surko, los cuales tiene la finalidad de visibilidad las similitudes de los problemas ambientales en diferentes partes del mundo. 


Entre las proyecciones especiales se encuentran Ávido, cortometraje interactivo en realidad virtual producido por la empresa mexicana VRAwake, dirigido por Marcos Ortíz; el documental Tempestad, de Tatiana Huezo, y la cinta Las Aparicio, para cual se tiene contemplada la presencia de la actriz Liz Gallardo. 


A continuación te compartimos la Selección Oficial del festival.


 


Selección Oficial Documental


 A través de esta tierra. Dir. Roberto Patrón Galván


Semillas de Guamuchil. Dir. Carolina Corral Paredes


Moi. Dir. Marcela Ayala y Bárbara Ramírez


El Nopal. Dir. Karen Dayamanti Razo Vargas


El diablito. Dir. Andrea Ramírez Vera


Don Isidro, una vida pastoreando. Dir. Idzin Xaca Avendaño


 


Selección Oficial Ficción Universitario


 Paradoja. Dir. Miguel Ángel De la Luz Valencia


Alfaqueque. Dir. Octavio Contreras


De a 20. Dir. Héctor Adrián Saldívar Rubio


Diego se va. Dir. Guillermo Ortega Eichelmann


El Bosque de los Recuerdos. Dir. Davis Carlos Arenas Romero


Rosario. Dir. Marlén Ríos Farjat


La muerte en vida. Dir. Ariana López Ramírez 


 


Selección Oficial Ficción 


Mi favorita. Dir. Jair Amilcar Rivera Ruíz


Terapia Breve. Dir. Carlos Golo


El tigre y la flor. Dir. Denisse Quintero


Horror Vacui. Dir. Daniel Chamorro


Desde el Fondo. Dir. Arturo Pons


Convicción. Dir. Tony Macías


El último camión. Dir. Daniel Barrera


Duelos. Dir. Yolanda Román



MÁS LEIDAS

Arranca 63 Muestra Internacional de Cine

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 17-11-2017 19:53:36

Listo segundo Festival de Cine con Medios Alternativos

POR ISRAEL YERENA 16-11-2017 18:37:53

Miguel y Estrella: La fantasía y la realidad en Coco y Vuelven

POR ALMA AGUILAR FUNES 16-11-2017 17:20:55