FIDECINE permanecerá, Morena desiste

POR: ENCUADRES

21-05-2020 22:02:42

FIDECINE permanecerá, Morena desiste


Tras la presión generada por la comunidad cinematográfica ante la propuesta de decreto de Morena en la Cámara de Diputados para extinguir el FIDECINE, el Presidente de la Comisión de Cinematografía y Cultura, el diputado Sergio Mayer, se reunió hoy con el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, a fin de lograr los acuerdos necesarios para blindar el fideicomiso previsto en la Ley Federal de Cinematografía.

En la reunión virtual también participaron María Novaro, directora del IMCINE; miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la Cámara Nacional de la industria Cinematográfica (Canacine) y del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte (MOCCA), así como los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes fueron testigos del compromiso del diputado Mario Delgado para garantizar la permanencia del FIDECINE y el fortalecimiento de la cinematografía nacional.


A través de su cuenta oficial en twitter, Sergio Mayer Bretón dio a conocer los acuerdos finales de la reunión de la comunidad artística y cultural y el diputado Mario Delgado:


  1. El FIDECINE permanece en la Ley; 
  2. Se abre una mesa de trabajo para fortalecer la Cinematografía en México;
  3. Se respetarán los acuerdos y compromisos del IMCINE. 

Mayer indicó que la reunión fue grabada y será publicada íntegramente en los próximos días. Este resultado fue celebrado por la comunidad cinematográfica que llamó a mantener abierto el diálogo. 


Sergio Mayer acuerdos FIDECINE


"Algo positivo de todo lo que ha pasado en los últimos meses es que se hayan politizado aquellas personas que permanecieron “apolíticas” durante sexenios. Lo celebro", tuiteó el cineasta Alberto Arnaut.


Mientras que el productor Julio Chávezmontes escribió: "Muchas gracias @mario_delgado por saber escuchar y rectificar. El cine mexicano es patrimonio de todos. Construyamos una industria más fuerte juntos".


También Canacine compartió un mensaje a través de su cuenta oficial: "Gracias a @alefrausto, @maria_novaro y @SergioMayerb por sus gestiones para lograr la continuidad del #FIDECINE. Gracias también a @mario_delgado por comprometerse a que el FIDECINE no desaparecerá y que incluso se podrá fortalecer".