María Novaro y Guillermo de Toro defienden el FIDECINE

POR: ENCUADRES

21-05-2020 15:41:52

María Novaro y Guillermo de Toro defienden el FIDECINE


Un día después de que la Bancada de Morena en la Camara de Diputados presentara un decreto para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, FIDECINE, la cineasta mexicana y directora del IMCINE, María Novaro, expuso en su cuenta de twitter las repercusiones negativas que podría provocar en el cine nacional dicha propuesta, protesta a la que se unió Guillermo del Toro.

Novaro señaló en un hilo que tan solo en 2019 se realizaron en México 216 largometrajes, la mitad de ellos con fondos del Estado Mexicano, por lo que “Sin los apoyos a la producción del cine mexicano, nuestras historias, lenguas e identidades en pantalla desaparecerían ante el embate económico y mediático del cine hollywoodense. Ya lo hemos vivido”, manifestó en su cuenta oficial.


Continuó explicando que “Sin los apoyos-semilla no tendríamos más documentales espléndidos que nos conmueven, informan, y son espejo de nuestras realidades, ni películas que nos representan exitosamente en el mundo, que nos hacen pensar-reir-llorar-dialogar, no tendríamos representación audiovisual y lingüística de nuestras regiones y comunidades originarias. No tendríamos primeras películas de talento debutante, ni cortometrajes variadísimos, ni animaciones que son auténticas obras de arte, ni cine regional, ni bienestar”.


María cerró su hilo advirtiendo que “Nuestras películas nos llenan de orgullo por nuestra diversidad cultural y son de enorme valor para nuestra felicidad, memoria y para el diálogo nacional. Nuestros instrumentos de apoyo al cine mexicano son transparentes, ciudadanos y efectivos. No podemos perderlos”.


María Novaro defiende el FIDECINE


Mientras que Sergio Mayer, Presidente de la Comisión de Cinematografía y Cultura de la Cámara de Diputados, apuntó en esa misma red social que “La cinematografía es un arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México, reconocida en el mundo. Manifiesto mi firme compromiso para que el #FIDECINE se mantenga en la Ley”.


Y agradeció al diputado Mario Delgado su “disposición al diálogo para analizar la iniciativa sobre fideicomisos, en especial, con la comunidad artística y cultural”, manifestando que en el transcurso de la tarde se reunirían para hablar del tema.


Cabe reslatar que diversos actores de la comunidad cinematográfica han mostrado su rechazo a dicha propuesta entre ellos el ganador del Oscar Guillermo del Toro, quien en su cuenta de twitter se dirigió a los diputados Mario Delgado y Dolores Padierna, a quienes les manifestó que “La mayoría de los trabajadores de la industria Cinematográfica necesitan continuidad. Viven de una producción a otra. El nivel de calidad a nivel técnico y artístico se ha disparado a lo mas alto”.


Guillermo del Toro defiende el FIDECINE


“El Gordo” apunto qué “Desde hace tiempo, nuestro cine ha sido instrumento y voz de nuestra cultura y embajador de el talento de nuestra gente a nivel masivo y mundial. Ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados. Espacios en las mas altas esferas de nuestro quehacer y nuestro arte. Esta es una manifestación cultural que ha traído buenas noticias, animo y arte a Mexico.”


El director de filmes como La forma del agua y Cronos apuntó que le sorprendían dichas propuestas de extinción provenientes de un gobierno de izquierda y resaltó que la expresiones culturales, históricamente, no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales, por lo que llamó a abogar por las nuevas generaciones “Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas- estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces”.


“El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir”, concluyó Del Toro.