Academia de Cine rechaza extinción de FIDECINE

POR: ENCUADRES

21-05-2020 08:02:23

 


Academia de Cine rechaza extinción de FIDECINE


Luego de que la bancada de Morena en la Cámara Baja presentara un decreto que propone extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) -entre otros fideicomisos- como una medida para enfrentar el impacto económico por el COVID19, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) externó su rechazo a dicha iniciativa y exhortó a no romper el diálogo.

En una misiva dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, la AMACC rechazó enérgicamente la Iniciativa suscrita por dicho grupo parlamentario. 


“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura.  Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense”. 


Y remató diciendo: “El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado su compromiso por contribuir rigurosa y responsablemente a su revisión y fortalecimiento. En eso estamos. Les exhortamos a no romper el diálogo y seguir construyendo juntos”.


En tanto, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto llamó al legislativo a dialogar en un tuit que horas después fue replicado en la cuenta oficial del IMCINE.  


“Esta transformación de México también se hará con la cultura. No podemos entender México y sus cambios sociales sin el cine. Es industria y cultura, economía y reflejo de lo que somos. Establecimos diálogo con el legislativo para revisar la iniciativa. ¡Viva el cine mexicano!”, expresó la titular de la Secretaría de Cultura Federal.


Alejandra Frausto FIDECINE


Ante diversas manifestaciones de la comunidad cinematográfica y cultural en redes sociales que se hicieron tendencia en Twitter con el HT #ALERTACINE, donde etiquetaban al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, en respuesta el funcionario señaló:


“El @GobiernoMX está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del #Covid_19 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”. 


PELICULAS APOYADAS POR FOPROCINE Y FIDECINE


De 1998 a 2019 el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) apoyó a un total de 405 películas mexicanas. En el primer semestre de 2019 -último registro de IMCINE- se dieron 31 apoyos, para ficción y documental en los rubros produccion y postproducción, con montos que oscilaron entre los 608 mil pesos y los cinco millones de pesos.


Entre las películas más recientes beneficiadas por Foprocine se encuentran Paso del Norte, de David Pablos; Pole Dance, de Maryse Sistach; El llanto de las tortugas, de Jaime Villa Galindo; La puerta verde, de Guillermo García Véjar; El actor principal, de Paula Marcovitch; y Sísifos, de Nicolás Gutiérrez.


Sísifos de Nicolás Gutiérrez


En lo que respecta al FIDECINE, de enero de 2002 al 20 de enero 2020 fueron aprobados 289 largometrajes (de los cuales 60 fueron cancelados por petición expresa del interesado o porque no consolidó su esquema financiero dentro del plazo otorgado). En 2019 se aprobaron 22 largometrajes para recibir apoyos de entre 1.4 y 8 millones de pesos.


Los demonios del amanecer, de Julián Hernández; La balada del fénix, de Arturo Ambriz; La manzana de Adán, de Katina Medina; Juana, de Daniel Giménez Cacho; El camino del sol, de Claudia Sainte-Luce; y Donde quema el sol, de Michel Franco, son algunas de los largometrajes apoyados con FIDECINE en el último año.