El color de mis alas, cuando el rechazo nos hace seres oscuros

POR: VIOLETA ROJAS

13-05-2020 19:20:22

El color de mis alas


Con un mensaje profundo y conmovedor, El Color de mis alas, cortometraje dirigido por Miguel Anaya Borja, nos muestra que las circunstancias de la vida suelen ser injustas, que la soledad, la tristeza, la envidia y el rechazo pueden transformarnos en seres de obscuridad, que todas nuestras acciones traen consecuencias en nuestro entorno, pero también nos recuerda la importancia de la perseverancia y la esperanza.

Anaya Borga cuenta la historia de un ave recién nacida que pierde su casa por un evento inesperado, la distracción o la curiosidad hacen que se aleje aún más de su hogar y de su madre que ha salido del nido probablemente a cazar.


El pequeño pajarito huérfano y sin alas recorre varios lugares mostrando un bello paisaje rural de Oaxaca, que es bello justamente por la cercanía a la realidad un pueblo árido, pero colorido por sus casas rústicas.


Los intentos de volar del polluelo en búsqueda de su madre terminan por dejarle caído y desamparado en medio de un terreno baldío. En el viaje existen experiencias no gratas, parece ser un mundo cruel e indiferente para un ser indefenso. El rechazo y la soledad lo hacen actuar de manera violenta y desconsiderada en contra de quien se atraviese.



No hay diálogos en este cortometraje de poco más de 10 minutos de duración en el que la narrativa visual es sumamente llamativa, llena de colores, el soundtrack acompaña de manera adecuada cada escena logrando transmitir las emociones que vive el personaje principal: miedo, tristeza, angustia y coraje.


Miguel Anaya Borja es egresado de la UAM, productor independiente de cine de animación, en 2007 fue ganador de un premio Ariel por el cortometraje De la vista nace el amor. Ahora podemos encontrar El Color de mis alas en el catálogo del Festival Internacional de Cine de Morelia en línea.



MÁS LEIDAS

Sueño en otro idioma: cuando el lenguaje es el amor

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 21-04-2018 11:03:21

La Negrada, el rostro de otro México

POR ALEX VANSS 14-08-2018 13:42:45

Los poderosos mensajes de Kung Fu Panda 3

POR ANTONIO FLORES 23-03-2016 10:22:36