ROMA, versión Criterion, llega a Formato Casero

POR: SAÚL ARELLANO MONTORO

24-03-2020 19:20:24

ROMA Alfonso Cuarón


Valió la pena la espera de más de un año para poder tener en casa la película que marcó un antes y un después en la historia de la cinematografía mundial al pasar del streaming de Netflix a las premiaciones mundiales de lo mejor del cine. Y si bien es cierto que antes de la película de Cuarón hubo una película de Netflix nominada (Mudbound del 2017 dirigida por Dee Rees), ROMA llevó la ventaja de ser una historia intima de Cuarón quién tiene la mejor aceptación a nivel mundial. Siendo también la película que abrió el debate de la tecnología streaming contra el cine en pantalla tradicional así como también utilizar como protagonista a una mujer indigena con ninguna preparación sobre actuación para contar la historia en pantalla.

Sumado a esto, la versión que llega a México de forma masiva es la edición Criterion, que representa una calidad sumamente cuidada en imagen cuadro por cuadro y sonido remasterizado no solo por los ingenieros de la empresa sino por el mismo director que estuvo presente en todo el proceso.  Además que una de las más atractivas caracteristicas de las ediciones Criterion son los extras que incluyen y en este caso, son sencillamente espectaculares debido a que no se reducen a un sencillo “detrás de cámaras” sino son pequeños documentales inmersivos en la experiencia del equipo de realizadores y los resultados que fueron llevados a pantalla.


ROMA (2018)


Director:  Alfonso Cuarón


Guión: Alfonso Cuarón


Con: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Jorge Antonio Guerrero, Verónica García, Nancy García García, Fernando Grediaga


Con su octava y más personal película, Alfonso Cuarón recreó la Ciudad de México de principios de la década de 1970 de su infancia, narrando un período tumultuoso en la vida de una familia de clase media a través de las experiencias de Cleo , la trabajadora doméstica indígena que mantiene el hogar en funcionamiento. Acusada del cuidado de cuatro niños pequeños abandonados por su padre, Cleo atiende a la familia incluso cuando su propia vida se ve sacudida por trastornos personales y políticos.


ROMA Dvd Bluray


Presentación: Bluray Criterion. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: Español y Mixteco 7.1 DTS-HDMA, Dolby Atmos; Inglés y francés 5.1 Dolby Digital
Subtítulos: francés, inglés y SDH en español.


Características Especiales aprobadas por el Director en una Edición Blu-ray Master digital en 4K, supervisado por el director Alfonso Cuarón:


- Camino a “Roma”, un nuevo documental acerca de la realización de la película incluye imágenes detrás de cámaras y una entrevista con Cuarón.


- Instantáneas del Set, un nuevo documental que presenta a las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, los productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis, el diseñador de producción Eugenio Caballero, el director de casting Luis Rosales, el productor ejecutivo David Linde, entre otros.


- Nuevos documentales acerca del sonido de la película y el proceso de postproducción, presentando a Cuarón, Sergio Diaz, Skip Lievsay y Craig Henighan, del equipo de postproducción de sonido; el editor Adam Gough, el supervisor de postproducción Carlos Morales y el artista final Steven J. Scott.


- Nuevo documental acerca de la ambiciosa campaña para cine y el impacto social en México, presentando a Celis y Rodríguez


- Ensayos de la novelista Valeria Luiselli y el historiador Enrique Krauze.