Disfruta de FICUNAM 10 desde casa

POR: ENCUADRES

22-03-2020 14:44:39

FICUNAM Festival Scope


Como ya es tradición, el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), cuya décima edición se llevó a cabo del 5 al 15 de marzo en diversas sedes de la capital mexicana, congregó a un nutrido número de cinéfilos que disfrutan de un cine propositivo, experimental y arriesgado, pero aquellos que no pudieron asistir y que ahora deben quedarse en casa debido al Covid-19, tendrán la oportunidad de ver de manera gratuita parte de la programación, incluidas algunas de las cintas ganadoras.

Estas son las películas que estarán disponibles a través de la página oficial del Festival Scope del 16 de marzo al 5 de abril:     


SÍSIFOS


Dirigida por Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow, Sísifos ganó el Premio LCI Seguros, que entregó el Jurado “Fósforo”. La cinta muestra un viaje por la rehabilitación de adicciones en México. A falta de una infraestructura pública para combatir este problema, los anexos son la alternativa que han creado los propios adictos. Los anexos son centros de rehabilitación no oficiales en los que se ofrece un método de rehabilitación pensado al margen de la medicina o la terapia profesional. 



SANGUINETTI


Christian Díaz Pardo dirige esta película en la que nos cuenta la historia de Mario Sanguinetti, un hombre mayor radicado en la Ciudad de México, quien recibe una visita inesperada después de muchos años: su hija Valentina, una periodista chilena que ha estado investigando casos de derechos humanos acerca de la dictadura. Valentina descubre una conexión entre su pasado, su padre y México, aunque este encuentro desencadene terribles consecuencias para ambos.


INSTANTÁNEAS EN LA VIDA DE UN MÚSICO


Dirigido por Pablo Chavarría Gutiérrez, el filme es protagonizado por Javier Frausto, quien luego de estudiar una maestría en música en Europa, regresa a México e inicia una nueva vida en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Una película entre el juego, el misterio y la improvisación fílmica.


SOY YO CHARLIE MONTANA


Charlie Monttana es uno de los músicos de rock más reconocidos de México, siendo una controvertida figura de culto hecha en las afueras del negocio de la música comercial. Este documental dirigido por Ernesto Manuel Méndez Alvarado explora la vida cotidiana de Monttana y su particular ideología, sin juicios preconcebidos y de una manera directa y poética.



DÍAS DE INVIERNO


Hay pocas cosas que a Nestor, de 22 años, le llamen la atención. Trabaja en un turno de noche como recepcionista en una ciudad industrial al norte de México, cerca de la frontera donde vive con su madre, Lilia. Un día Nestor se encuentra un problema de matemáticas, un problema que lo hizo fracasar en el pasado. Lilia, de 58 años, ha perdido recientemente su trabajo debido a una reducción de personal, y está buscando una forma de seguir adelante en la vida que enfrenta la vejez. Nestor quiere irse, pero siendo el hijo más joven y el único que todavía vive con su madre, le resulta difícil tomar la decisión de dejarla. Tras una inesperada visita de su hermano mayor, Pepe, y la desesperada intención de su madre de vender su única propiedad familiar, tanto la madre como el hijo parecen entender que tienen que separarse del pasado para que ambos puedan enfrentar sus vidas por delante. Esta es la propuesta de Jaiziel Hernández Maynez, quien dirige a Miguel Narro, Leticia Huijara y Saidde García Ulloa en esta película.



Mientras que en la plataforma Cinépolos Click puedes ver de manera gratuita los siguientes cortometrajes de FICUNAM10:


JR


He hecho muchos cuadros de los que estoy orgulloso, hechos en todo ese caos que dices, que no tengo dinero y todo lo demás [...]”; es la respuesta del artista Julio Ruíz a los cuestionamientos de su hija, quien intenta hacerle un retrato cinematográfico.


MAREA


Vania Quevedo dirige este cortometraje de 17 minutos, premiado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y cuya historia se desarrolla a orillas de una playa desolada en Cuba, donde el ciclo de la marea comienza y un cazador de tiburones experimenta los síntomas más fuertes de su condición y naturaleza. 


CONVIVENCIA


El "Nazareth" es un hogar transitorio situado en el barrio de San Cristóbal, donde conviven jóvenes de quince a dieciocho años con hijos o embarazadas. El documental refleja las situaciones cotidianas de estas jóvenes que construyen un vínculo a partir de la convivencia en este mismo espacio; si bien sus historias devienen de lugares totalmente distintos, construyen una lazo de amistad y hermandad. El cortometraje de 12 minutos dirigido por Malena Ichkhanian, Lucía Molina Carpi, Mara Tatiana Lanosa, Ailin Kertesz, fue premiado en el Festival REC Argentina y el Festival de Cine Latinoamericano RABIA. 


LAGARTIJA


Premiado en Sundance Film Festival, Premio Ignite Challenge; ICARO. Festival Internacional de Cine en Centroamérica; Festival de Cine de Mill Valley y Bogoshorts Festival de Cortos de Bogotá, el corto dirigido por Emily Gularte muestra como el vínculo entre dos hermanos se pone a prueba cuando un visitante inesperado reaparece en la vida de ella.