COVID-19 golpea a los eventos de cine en México

POR: ENCUADRES

13-03-2020 17:50:13

Coronavirus COVID19 Cine en México


El COVID-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud - que no significa sentencia de muerte - ha causado la cancelación de diversos eventos masivos en todo el mundo y México no ha sido la excepción con el aplazamiento de la 35 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y los Premios Platino, entre otros.

Aunque la Secretaria del Salud del Gobierno Federal ha manifestado que nuestro país se encuentra en la primera de tres fases, por lo que por el momento no hay razones para generar cancelaciones generalizadas y comenzar con la cuarentena, los organizadores de festivales y premiaciones de cine han decidido extremar precauciones.


Hugo López-Gatell, subsecretario de salud federal y encargado de dar a conocer día a día el estatus del COVID-19 en nuestro país, ha señalado en diversas ocasiones que México no emprenderá acciones como las realizadas en otros países afectados, entre ellos, Italia o Estados Unidos, pues el panorama en territorio nacional es distinto al que acontece en aquellas naciones.


"Hemos dicho desde el inicio que en el plan técnico de respuestas tenemos contempladas las posibles posposiciones o cancelaciones de eventos, pero no es saludable que eso se haga sin una base técnica porque sino empiezan a proliferar las cancelaciones y las repercusiones no son solo las económicas y sociales, sino que desgastan las intervenciones de salud pública encaminadas al distanciamiento social”, señaló López-Gatell en la conferencia mañanera del viernes 13 de marzo.


Por lo anterior, el funcionario federal llamó a la calma manifestando en el plan técnico cuenta con criterios para decidir cuando se deberán hacer cancelaciones a los eventos públicos, sin embargo, esa misma mañana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció los eventos que serían cancelados en su estado, entre los que se incluyen Vía RecreActiva, Talent Land, el concierto Ricky Martín y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


FICG COVID 19


Tras esta declaración del gobernador, a través de su cuenta de twitter, Estrella Araiza, directora del encuentro fílmico tapatío, manifestó que el evento se aplazaría y en próximos días se daría a conocer las acciones que se emprenderían. En un comunicado oficial, el FICG  remarcó que "para nuestro Festival, la prioridad es garantizar la seguridad de todos nuestros invitados, asistentes y público en general, y ante la incertidumbre que genera el avance del coronavirus en nuestro país, es que se ha tomado la decisión de no continuar con las fechas previstas".


Otro de los eventos que se realizarían en territorio nacional y que también anunció su aplazamiento es la séptima entrega de los Premios Platino y la primera edición de Platino Industria, los cuales se realizarían la primera semana del mes de mayo en Xcaret, en la Riviera Maya.


En un boletín de prensa los organizadores de los Platino manifestaron que esta decisión fue tomada debido a "la responsabilidad que implica reunir a profesionales de más de 23 países. Grupo Xcaret, como coorganizador, y los diferentes patrocinadores del evento, así como el Gobierno de Quintana Roo (México), han manifestado la comprensión y el apoyo a EGEDA y FIPCA, entendiendo la situación que se vive a nivel mundial".


También Ambulante. Gira de Documentales, anunció que se aplazará el arranque de su XV edición, la cual estaba prevista para el 19 de marzo en Querétaro.


"Dada la extensión geográfica de la Gira de Documentales en ocho estados del país y en más de 130 sedes, con múltiples funciones públicas al aire libre, consideramos prudente suspender todas nuestras actividades en aras de no exponer a nuestro querido público, voluntarios, equipo e invitados nacionales e internacionales. Ambulante se solidariza con todas las personas que se han visto afectadas por la pandemia del virus COVID-19", explicaron en una carta firmada por sus directoras Paulina Suarez y Roxana Alejo.


En cuanto a los estrenos de filmes en territorio nacional, destaca la cancelación del estreno de Con el diablo entre las piernas, la nueva cinta de Arturo Ripstein, la cual estaba programada para el 20 de marzo; también se anunció el aplazamiento de la cinta El secreto. Atrévete a soñar, de Liongates, filme distribuido en México por Imagem Filmes Mx, quien informó que el estreno programado para la segunda quincena del mes de julio sería aplazado, esto "debido a la situación actual en torno al COVID-19 y las restricciones en los viajes globales y las reuniones públicas".


Con el diablo entre las piernas


Por su parte, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), informó que ante la emergencia por el COVID-19, a partir del 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, se suspenderán todas sus actividades artísticas, académicas y culturales, organizadas por dicha dependencia. Recomendó a los adultos mayores de 65 años evitar acudir a los eventos masivos organizados por CulturaUNAM este fin de semana y hasta el 22 de marzo (conciertos, funciones de teatro, danza y cine); y anunció que CulturaUNAM organizará un amplio programa de actividades en línea, así como por TV UNAM y Radio UNAM, con el fin de ofrecer alternativas culturales a su público.