Festival de Cine Latino en San Diego homenajeará a Joaquín Cosío

POR: MARÍA DEL CARMEN VARELA

04-03-2020 00:40:39

Joaquin Cosio SDLFF 2020


El cine mexicano volverá a ser protagonista del Festival de Cine Latino de San Diego (SDLFF, por sus siglas en inglés) que en su vigésimo séptima edición se desarrollará del 12 al 22 de marzo en las instalaciones del Media Arts Center de San Diego, California, donde este año se rendirá tributo al mexicano Joaquín Cosío, de quien se proyectará un ciclo que incluye las cintas BelzebuthPastorela y El otro José

La presencia mexicana también estará representada en la sección del Mexico Today Films, que pondrá a consideración de los asistentes el cine mexicano que se realiza en la actualidad bajo la batuta de cineastas como Rodrigo Ruiz Patterson (Blanco de verano), Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón (Cindy la Regia), Gael García Bernal (Chicuarotes), María Torres (¿Conoces a Tomás?), Arturo Ripstein (El diablo entre las piernas), Salvador Espinosa (Guadalupe Reyes), David Zonana (Mano de obra) y Armond Cohen (Souvenir).


Otras películas mexicanas que podrán ser vistas durante el encuentro en sus diferentes secciones son los documentales Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Acelo Ruiz Villanueva, y Las sanadoras, de Rodrigo Occelli; en el apartado de realizadores de la frontera figuran: Indocumentados sin miedo y Niña sola, de Arturo Pulido y Javier Ávila, respectivamente.


Mientras que en el apartado de cortos están: La última frontera, de Axel Núñez; Ñumshri qchee maat kiob (Woman Who Makes Pottery), de Olimpia Vázquez Ojeda; By the end of the night, de Rodrigo Álvarez; Cuando la rumorosa calla, de Patricia Montoya; Perturbado, de Fernando A. Fisher; La sangrienta navidad, de Gilbert Sosa; Vicarius, de Diego Hernández, y For de love of blood, de Frank Deron.


Peliculas San Diego Latino Film Festival


Cine sobre inmigración exhibirá la coproducción México americana Border South, de Raúl O. Paz-Pastrana, mientras que el Ritmo Latinx Film Showcase llevará dos coproducciones más, Eliades Ochoa, de Cuba para el mundo, con música de Buenavista social club, y Work in progress sneak preview: Fandango at the wall, comandado por Afro Latin Jazz Orchestra de Arturo O Farril, filmado en remotas regiones del estado mexicano de Veracruz, con la dirección de Varda Bar-Kar.


En Spotlight Films aparece Polvo, de José María Yazpik, que engalana el cartel con películas como Ema de Pablo Larráin (Chile), El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella (Argentina), Araña, de Andrés Wood (Chile), Marcelo, del puertorriqueño Eduardo Ortiz; La mala noche, de Gabriela Calveche (Ecuador) y La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala-Francia), entre otras.


Un mundo extraño revivirá cintas como El fantasma del convento, de Fernando de Fuentes, filmada en 1934; Santo contra los hombres infernales, una coproducción México-cubana, dirigida por Joselito Rodríguez, en 1961, y Feral, un thriller de 2018, que se desarrolla en la sierra de Oaxaca y que involucra un fatal incendio.


¡Viva mujeres! es el nombre de otra sección en la que habrá representación mexicana, en este caso a cargo de Janet Jarman y su Birth Wars; Ana Lucía Calderón con Corazón de Mezquite, y la coproducción México-argentina La afinadora de árboles, de Natalia Smirnoff.


San Diego Latino Film Festival 2020


En total, la edición 27 del San Diego Film Festival tiene programadas 170 películas de países de Latinoamérica, España y Estados Unidos, que buscan ofrecer un panorama de la compleja y abundante cinematografía latina contemporánea, que se complementará con música del Sonido Latino Stage y el quinto festival Sabor Latino (Food, Beer and Wine festival, que promete seguir siendo la delicia del encuentro fílmico dirigido por Ethan Van Thillo.


El homenaje a Cosío sucederá luego de que el año pasado este honor lo recibiera otro mexicano, el actor Damián Alcázar, protagonista de cintas como La ley de Herodes, de quien proyectaron La delgada línea amarilla, Magallanes y Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero.  Alcázar asistió a una de las sesiones para agradecer el reconocimiento y hablar sobre el talento mexicano y la estigmatización de que son objeto los mexicanos, sobre todo por las políticas migratorias del actual régimen de Donald Trump.




MÁS LEIDAS

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2018

POR ENCUADRES 02-01-2019 16:12:42

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana en 2019

POR ENCUADRES 07-01-2020 11:57:38

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01