La joven estrella de la Época de Oro que murió en el abandono

POR: ULISES CASTAÑEDA

06-04-2017 19:30:00


Alma Delia Fuentes se hizo famosa cuando tenía 13 años. En noviembre de 1950 se estrenó la cinta Los olvidados, que se convirtió en uno de los filmes nacionales más aclamados de la historia, bajo la dirección del español Luis Buñuel. Ella interpretó el papel de Meche, una inquietante adolescente que la llevó a estar nominada a Mejor Actriz Infantil en los Premios Ariel de 1951 y que le abrió por completo las puertas del cine.


La noche del 5 de abril de este año, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) dio a conocer la noticia de que aquella actriz falleció el pasado domingo 2 de abril, a la edad de 80 años, en casa de su hija mayor. Sus familiares decidieron cremarla: "Con profundo pesar, el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia comunican el sensible fallecimiento de la intérprete Alma Delia Fuentes", señaló el organismo en un comunicado.


Tenía nueve años cuando tuvo su primer acercamiento al séptimo arte, con un modesto papel en la cinta Sinfonía de una vida (1946), de Celestino Gorostiza, un año más tarde incursionó en el teatro con la Compañía de Teatro Infantil de Bellas Artes, bajo la dirección de Clementina Otero. Para 1949 recibió el impulso de haber formado parte de dos películas fundamentales en su carrera con Una familia de tantas, de Alejandro Galindo, y Allá en el rancho grande, en su segunda versión y en donde interpretaba el personaje de Lilia del Valle en su etapa infantil. Esos trabajos le dieron el visto bueno de Luis Buñuel.


La actriz ganó el Ariel a la Mejor Actriz Juvenil, un año después de Los olvidados, esta ocasión por su trabajo en Historia de un corazón, de Julio Bracho, y además formó parte de otros clásicos como A toda máquina, de Ismael Rodríguez, en la que compartió créditos con Pedro Infante, quien en una escena le cantó el tema “Enamorada”. También fue nominada al Ariel por su papel en Mi esposa y la otra (1953), en donde compartió créditos con Marga López, Arturo de Córdova y Ramón Gay.


Los próximos 20 años participó en casi 40 filmes entre los que destaca Las tres perfectas casadas (1953), de Roberto Gavaldon, con Miroslava Stern. También incursionó en los años 60 en la televisión convencida por Ernesto Alonso para trabajar en una teleserie de mucho éxito y reparto multiestelar que incluía a Columba Domínguez, Carmen Montejo, Amparo Rivelles y Ariadna Welter; llamada Las momias de Guanajuato (1962), poco después también hace su retorno al cine, en cintas como El extra (1962) con Mario Moreno Cantinflas, quien según se dice la hizo llorar durante el rodaje debido al carácter irascible del cómico.



A los 33 años, en 1970, dejó la vida en las pantallas para dedicarse a su familia; se había casado a los 17 años con Julio Azcárraga, y juntos procrearon cuatro hijos: Alma Delia, Ana Rosa, Bertha Eugenia y Julio Azcárraga Fuentes. También estuvo casada con el actor Rafael del Río.


Es irónico que su papel más recordado sea el de Meche, de Los olvidados,  la turbadora adolescente que frota su piel con leche de burra y es objeto del deseo de un infame ciego, pues los últimos años de su vida los pasó en condiciones de abandono, en el olvido. Vivió desde hace 64 años en una residencia en Naucalpan, en el Estado de México. Algunos vecinos aseguran que Arsenio Farell Cubillas, hombre del sistema durante varios sexenios priístas, fue su última pareja.


No obstante, la mansión en la que vivía no era un verdadero hogar, tras el descuido y el abandono, prefirió instalarse en el garaje de su hogar, mismo que estaba lleno de basura y excremento. El 1 de enero de 2017, la revista Proceso informó que Alma había desaparecido. La última vez que supieron de ella fue el pasado 9 de noviembre de 2016, cuando salió de su casa en una ambulancia de la Cruz Roja sin saber el rumbo. Finalmente, la última noticia fue su deceso el pasado domingo en casa de su hija.



MÁS LEIDAS

Arranca 63 Muestra Internacional de Cine

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 17-11-2017 19:53:36

Listo segundo Festival de Cine con Medios Alternativos

POR ISRAEL YERENA 16-11-2017 18:37:53

Miguel y Estrella: La fantasía y la realidad en Coco y Vuelven

POR ALMA AGUILAR FUNES 16-11-2017 17:20:55