Premios PLATINO impulsará industria audiovisual en Iberoamérica

POR: NANCY MORA

14-02-2020 02:33:25

Premios PLATINO 2020


Los Premios PLATINO Xcaret se preparan para su séptima edición y por primera vez dedicarán un espacio especial a la industria a través del Encuentro de la Industria del Audiovisual, el Turismo y el Sector Educativo en Iberoamérica, a realizarse del 1 al 3 de mayo próximo con la participación de más de 300 productores y 80 compradores y agentes de ventas provenientes de 30 países.

Este espacio contempla conferencias como “Turismo y el audiovisual iberoaméricano”, “Nuevas reglas del audiovisual en el mundo de las plataformas”, “Los guiones toman el control del contenido” y “Contenidos editoriales para la audiencia”, así como premieres exclusivas y clásicos restaurados.


Al respecto, Tabata Vilar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) compartió su entusiasmo porque por primera vez los Premios PLATINO abran un espacio a la industria audiovisual en Iberoamérica, “la idea central es hacer pitchings con OTT´s (transmisión de contenidos a través de Internet) además de vincular estas sinergias con el turismo y la educación”.


Vilar Villa adelantó en entrevista con Encuadres que durante la realización de Platino Industria se hablará sobre políticas públicas que impulsen la educación audiovisual desde la infancia, para su realización y su apreciación, “esto con la intención de que existan más productos de corte cultural y no tanto comercial, y que no solo se vean las producciones estadounidenses”.


Tabata Vilar Premios PLATINO


Indicó que existe consenso absoluto para concretar la Ley Federal de Cinematografía y que tenga un capítulo dedicado a la formación de audiencias, “creo que estamos muy cercanos a lograrlo, todos estamos interesados en empezar a pilotearlo en diversas instituciones educativas”.


Además de este anuncio, los organizadores de los Premios PLATINO Xcaret anunciaron la Short list para su séptima entrega, que se llevará a cabo el 3 de mayo próximo, y donde el maestro de ceremonias será el actor y comediante Omar Chaparro, quien prometió una ceremonia muy divertida y arriesgada.


Entre las producciones y co-producciones mexicanas que han sido preseleccionadas destacan Chicuarotes y Las niñas bien, por tener el mayor número de candidaturas; Alejandra Márquez Abella  (Las niñas bien), Emilio Portes (Belzebuth) y Gael García Bernal (Chicuarotes) aspiran a la nominación a Mejor Dirección.


Mientras que Damián Alcázar (El complot mongol), Gabriela Cartol (La camarista), Joaquín Cosío (Belzebuth), e Ilse Salas (Las niñas bien), están entre los candidatos en el rubro de actuación.


En la categoría de Mejor Película Documental fueron preseleccionadas las cintas Poetas del cielo, de Emilio Maillé, y Yo no soy guapo, de Joyce García; como Mejor Película de Animación podrían optar a nominación Día de muertos, de Carlos Gutiérrez Medrano y Olimpia de José Manuel Cravioto. El sueño del Mara'akame de Federico Cecchetti y La camarista de Lila Avilés optan a la nominación a la Mejor Ópera Prima.


Omar Chaparoo Premios PLATINO


El Premio Platino al Cine y la Educación en Valores, que premia a los largometrajes por su capacidad para llevar a la reflexión sobre valores sociales y humanos, cuenta en sus candidaturas con Dulce familia, de Nicolás López, y La caótica vida de Nada Kadic, de Marta Hernáiz Pidal.


En cuanto a series, Monarca cuenta con cinco candidaturas, seguida de La casa de las flores con cuatro Hernán y El juego de las llaves con tres cada una, mientras que Aislinn Derbez, Antonio de la Vega, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Juan Manuel Bernal, Juan Pablo Medina, Luis Gerardo Méndez, Maite Perroni, Marina Treviño, Osvaldo Benavides y Sofía Sisniega, son aspirantes en las categorías de mejores intérpretes de una serie.


Esta selección es la fase de votación previa a la publicación de las cuatro finalistas de cada apartado, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en la ciudad de Los Ángeles, California.