Una hermana, la sororidad como medio de supervivencia

POR: VIOLETA ROJAS

12-02-2020 00:02:57

una hermana


La cineasta francesa Delphine Girard logra transmitir toda la ansiedad y angustia que una mujer puede sentir cuando está en peligro en su cortometraje  Una hermana (Une soeur),  nominado al Oscar 2020 y disponible en la sección en competencia del My French Festival, plataforma que da visibilidad a una joven generación de cineastas francófonos.

La historia contada en menos de 17 minutos inicia con dos personas a bordo de un coche, el conductor es hombre y una mujer de copiloto Alie, es de noche y recorren una Carretera con poca luz, no hay comercios y el interior del auto se ilumina momentáneamente con contra luces de los otros vehículos en el camino. Es un paisaje desolado, no hay a quien pedirle ayuda, no sabe hacia dónde se dirige. La única oportunidad es una llamada a su “hermana” para avisar que llegará más tarde.


La llamada nos revela la realidad, del otro lado de la línea responde una oficial que trabaja como operadora en un número para emergencias, quien no encuentra mucho sentido en las frases incompletas de la chica con quien está hablando y a pesar de ello entiende que se encuentra en riesgo.


Delphine Girard, realizó este corto inspirada por una grabación del 911 donde una mujer finge hablar con su hermana durante una situación de riesgo. Lo que realmente le conmovió a Girard la empatía de la oficial y la sororidad que mostró al ayudar a la chica que se encontraba secuestrada.


una hermana cortometraje


El corto contagia de manera genuina el miedo de Alie y al mismo tiempo la valentía para pedir auxilio. La comunicación con la operadora es difícil para no dar sospechas al agresor y las pistas adecuadas que servirán para su rescate.


La oficial muestra una empatía y angustia por lo que puede escuchar al interior de auto, tiene una disposición desesperada para ayudarle, la preocupación y angustia por sacar de esta situación a Alie es evidente. Ambas actrices logran expresar una complicidad genuina, cuyo mensaje es no importa el nombre y si eres mi hermana de sangre o es un invento, si estás en peligro y puedo ayudarte voy a hacerlo.


La violencia de género es un problema viejo, sin embargo, lo que es nuevo es la inconformidad que la sociedad manifiesta contra de ella, hacerla evidente y romper con la normalización de la misma. Es desolador el número de muertas y desaparecidas diarias en el país, son decepcionantes las sentencias de los jueces que dejan en libertad a varios agresores utilizando de aliado cualquier ambigüedad que justifique la menor cantidad de años en prisión, no tenemos instituciones que aseguren nuestro bienestar y ante esto se han formado redes de apoyo entre mujeres mismas, como una forma de ponernos a salvo y ayudarnos. Los mensajes de sororidad que encontramos en redes para ayudar a quienes estén en riesgo, sin ponernos en la misma situación.


En el fondo, Une soeur es un bello mensaje de amor entre hermanas.