Parasite y Bong Joon-ho hacen historia en los Oscars

POR: ALEX VANSS Y NANCY MORA

10-02-2020 01:18:08

Parasite Oscars 2020


El cineasta surcoreano Bong Joon-ho ha hecho historia, desde que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con Parasite, una película fuera de los cánones tradicionales; aquella ocasión fue recibido en el aeropuerto de Seúl y fue ovacionado, sin imaginar que era el inicio de una larga lista de premios -más de un centenar- a la que esta noche se suman cuatro Premios Oscars en las categorías más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Guion Original.

La noche comenzó bien para Joon-ho con el premio a Mejor guion, al recibir la estatuilla dorada amenazó con comenzar a beber para celebrar, minutos después recibió el segundo Oscar, el más seguro, a Mejor película internacional, "Me encanta ser el primer recipiente de este premio bajo el nuevo nombre" declaró, poco después regresó al escenario para recibir el Oscar a Mejor Director: "Después de ganar mejor película internacional pensé que ya había terminado y estaba listo para relajarme", expresó antes los aplausos del auditorio.


“Cuando era joven y estudiaba las películas de Martin Scorsese, de él me quedó una frase en mi corazón: lo más personal es lo más creativo, nunca imaginé compartir estar nominado junto con él, también recuerdo que cuando mis películas no eran conocidas en Estados Unidos Quentin siempre las mencionaba en sus listas, gracias por eso; Todd y Sam son excelentes directores a los que admiro, así que si La Academia lo permitiera me gustaría cortar este trofeo y darle un pedacito a cada uno de ellos”, agregó Bong Joon-ho.


Parasite resultó la gran sorpresa de la noche al conquistar el Oscar a Mejor Película, siendo la primera película surcoreana en lograrlo, tal era la emoción del crew como de todos los asistentes del Dolby Theatre que cuando la producción bajó el audio de los micrófonos y apagó las luces del escenario para concluir la ceremonia, se escucharon los gritos de los invitados pidiendo que continuaran su discurso de agradecimiento.


Parasite gana Oscars 2020


"Nunca imaginamos que esto sucediera, estamos muy felices (...) siento que es un momento muy importante en la historia, estoy sumamente agradecida y expreso mi respeto a todos los miembros de La Academia", mencionó la productora Kwak Sin Ae tras haber hecho historia en los Oscars.


Sin duda, la de Parasite es una historia de sorpresas y de sueños hechos realidad para Bong y todo su crew, una noche que sin duda nunca olvidarán.


LA CEREMONIA


La noche comenzó con un número musical que reunía algunas de las películas que llegaron a los cines durante el último año, sin anfitrión ni monólogos de inicio, este número dio paso al primer premio de la noche. En el escenario Steve Martin y Chris Rock bromearon con el error que hubo en 2017 cuando se dio el nombre equivocado, al principio fue para La La Land y terminó siendo para Moonlight; luego dieron a conocer al ganador como Mejor Actor de Reparto, como ya muchos lo esperaban, fue para Brad Pitt por su trabajo en Once Upon a Time ...in Hollywood.


Poco humor y política durante la ceremonia. Uno de los momentos épicos de la noche fue cuando Maya Rudolph y Kristen Wiig, antes de anunciar al ganador de Mejor diseño de vestuario, dieron cátedra de actuación y canto, provocando risas hasta en Martin Scorsese.



Otro de los momentos inolvidables fue cuando salieron al escenario Rebel Willson y James Corden vestidos de gatos para anunciar al ganador de Mejores efectos visuales, algo que resultó paradójico porque ambos formaron parte del elenco de Cats ¿la recuerdas?


Lo más emotivo fue sin duda el discurso de Laura Dern al recibir el premio a Mejor Actriz de Reparto y dedicar la estatuilla dorada a sus padres a quienes presentó como sus héroes, así como la interpretación musical de Yesterday por parte de Billie Ellish mientras la Academia rendía homenaje a quienes nos dejaron este año, entre ellos, Agnes Varda, Peter Fonda, Kirk Douglas y Fernando Luján.


LOS PREMIOS QUE YA SABÍAMOS


Desde que comenzó la temporada de premios y se entregaron los Golden Globes algunas categorías ya tenían dueño o dueña y esta noche solo se confirmó lo que ya muchos sabíamos, en categorías como Mejor actor de soporte para Brad Pitt; Mejor actriz de soporte para Laura Dern, Mejor actriz para Renée Zellgewer y Mejor actor para Joaquin Phoenix.


Aunque en los Golden Globes el premio de Mejor película animada fue para Missing Link, en el Oscar el premio tenía otro dueño: Toy Story 4, lo cual no fue sorpresa para nadie, ni para los directores.


Oscars actuación 2020


En la categoría de Mejor canción original, el premio estaba cantado para Sir Elton Jhon por el tema (I’m Gonna) Love me again, de Rocketman.


En Mejor cinefotografía, aunque nos hubiera encantado ver al mexicano Rodrigo Prieto levantar la estatuilla, el premio fue para Roger Dickens por 1917, filme dirigido por Sam Mendes.


SORPRESAS


De las más gratas sorpresas sin duda Parasite pero no fue la única sorpresa, la cinta Ford v Ferrari se llevó el Oscar a Mejor edición de sonido y Mejor edición, mientras que Jojo Rabbit se llevó el Oscar a Mejor guion adaptado.


También destaca el Oscars que se llevó Bomshell por Mejor maquillaje y peinado, el cual fue para Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker, quienes trabajaron a lado de Charlize Theron y Margot Robbie.


En la parte musical, la sorpresa fue el número de Eminem quien prendió a los asistentes al interpretar Lose yourself, canción de la película 8 Mile por la que obtuvo el Oscar en 2003.


PERDEDORAS


Con un total de 10 nominaciones y siendo la favorita para arrasar en los Oscars, la cinta 1917, de Sam Mendes puede considerarse la gran perdedora de la noche, pues solo obtuvo premios a Mejor mezcla de sonido para Mark Taylor y Stuart Wilson; Mejor cinefotografía para Roger Dickens y Mejores efectos visuales.


Joker era la película con el mayor número de nominaciones, 11 en total, sin embargo, solo obtuvo dos: Mejor actor para Joaquin Phoenix y Mejor banda Sonora.


Elton John y Bernie Taupin


Dicen que el verdadero valor de una obra se reconoce con el paso de los años y esto es lo que seguramente pasará con The Irishman, una película que resulta indispensable y virtuosa, pero que de las 10 nominaciones que tenía se fue con las manos vacías, un desaire al que ya está acostumbrado Martin Scorsese pues no es la primera vez que uno de sus filmes es marginado.


 A continuación te compartimos la lista completa de los ganadores de la 92 entrega del Oscars:


MEJOR PELÍCULA


PARASITE | Productores Kwak Sin Ae y Bong Joon Ho


MEJOR DIRECTOR


PARASITE | Bong Joon Ho


MEJOR ACTOR


Joaquin Phoenix por JOKER


MEJOR ACTRIZ


Renée Zellweger por JUDY


MEJOR ACTOR DE SOPORTE


Brad Pitt por ONCE UPON A TIME...IN HOLLYWOOD


MEJOR ACTRIZ DE SOPORTE


Laura Dern por MARRIAGE STORY


MEJOR CINEFOTOGRAFÍA


1917 | Roger Deakins


MEJOR PELÍCULA ANIMADA


TOY STORY 4 | Josh Cooley, Mark Nielsen y Jonas Rivera


MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL


AMERICAN FACTORY | Steven Bognar, Julia Reichert y Jeff Reichert


MEJOR CORTOMETRAJE


THE NEIGHBORS’ WINDOW | Marshall Curry


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO


HAIR LOVE | Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


LEARNING TO SKATEBOARD IN A WARZONE (IF YOU’RE A GIRL) | Carol Dysinger y Elena Andreicheva


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL


PARASITE | Corea de Sur | Bong Joon Ho


MEJOR VESTUARIO


LITTLE WOMEN | Jacqueline Durran


MEJOR EDICIÓN


FORD V FERRARI | Michael McCusker y Andrew Buckland


MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO


BOMBSHELL | Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker


MEJOR BANDA SONORA


JOKER | Hildur Guðnadóttir


MEJOR CANCION ORIGINAL


"(I'm Gonna) Love Me Again" de ROCKETMAN | Música por Elton John, letra por Bernie Taupin


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN


ONCE UPON A TIME...IN HOLLYWOOD | Diseño de producción: Barbara Ling; Decoración del set: Nancy Haigh


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO


FORD V FERRARI | Donald Sylvester


MEJOR MEZCLA DE SONIDO


1917 | Mark Taylor and Stuart Wilson


MEJORES EFECTOS VISUALES


1917 | Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy


MEJOR GUION ADAPTADO


JOJO RABBIT | Taika Waititi


MEJOR GUION ORIGINAL


PARASITE | Bong Joon Ho y Han Jin Won