Favoritos para el Oscar 2020

POR: EL TONEJO Y SAÚL ROSAS

09-02-2020 12:37:16

Favoritos Oscars 2020


Se acerca la edición 92 de los Premios Oscar y con ello las quinielas y pronósticos cada vez toman más fuerza, si bien es cierto que los Golden Globes, los Chritic Choice Awards y los BAFTA fungen como referencias para el público, no siempre son confiables, ya que como sabemos, La Academia muchas veces se maneja de formas extrañas y en algunos casos hasta siniestras.

Por ello, el maestro Saúl Rosas y este servidor, nos dimos a la tarea de ver las películas nominadas en las principales categorías de los Oscar, y acá les ofrecemos nuestro panorama sobre quienes serán los ganadores. Ustedes saquen sus propias conclusiones, en fin.


And the nominated are… 


MEJOR PELÍCULA


El Tonejo


La categoría más importante de los Oscar presenta este año 9 filmes, donde a juicio de este servidor sólo van a competir por la estatuilla dos, me refiero a 1917 de Sam Mendes y a Parásitos de Bong Joon-ho; y pensando en que seguramente la cinta coreana se hará con el premio a Mejor Película de Habla No Inglesa, es muy certero que Sam Mendes se lleve el reconocimiento en el Dolby Theatre. Algunos puntos que me hacen decantarme por esta cinta están ligados directamente a los gustos de la Academia, si bien 1917 no es una cinta totalmente redonda por sus altibajos argumentales, sí toca un tema que ha sido del gusto de la industria hollywoodense, la guerra, una guerra donde nuevamente se cuenta la versión americana y donde nuevamente se presentan los seres humanos heroicos que son arrastrados por la vileza y ruindad de uno de sus dos enemigos cinematográficos favoritos, los alemanes, los otros son los rusos. Será 1917. 


Saúl Rosas


Cierto es que a la academia le gustan las películas de guerra, hemos visto prodigios comerciales y no comerciales sobre batallas perdidas sobre por los Estados Unidos y no específicamente en el ámbito material. Las cintas referentes a Vietnam y sus contextos han rayado en obras maestras…el tema de la guerra para esta entrega puede ser hasta insultante por  la política el presidente de aquel país, yo creo que una tendencia aún más aterradora y que puede generar incluso más reflexión social no es la guerra, sino los individuos, el desquiciamiento que lleva de la locura a la idolatría y los valores falsos generados por la violencia y la falta de instituciones que impidan la generación de personajes crueles, pero admirados porque van en contra de los que siempre nos ha oprimido, la sociedad misma, por tanto mi favorita  es sin duda Guasón de Todd Phillips


MEJOR DIRECTOR


El Tonejo


Para esta categoría tenemos cinco directores en la terna y sólo uno muy probado como es el caso de Martin Scorsese, sin embargo, parece que El Irlandés se quedará aplaudiendo desde su butaca en primera fila seguramente. Los demás, Quentin Tarantino, Todd Phillips, Bong Joon Ho y Sam Mendes son tipos que han ido escalando en la industria con resultados visibles. Para este 2020 me gustaría pensar que Todd Phillips y Joker podrían ser los ganadores, sin embargo creo que el premio se lo llevará el surcoreano Bong Joon Ho. Los giros de tuerca y las escenas de suspenso al estilo de Alfred Hitchcock fusionadas con comedia y drama, son elementos que no es fácil lograr de una forma dinámica y verosímil. La increíble dirección del casting también le sumará puntos. Será Bong Joon-Ho.


Saúl Rosas


Bong Joon Ho, tiene el mérito de dirigir con eficacia a sus actores, pero los giros de tuerca no son específicamente su creación ,eso viene desde el guión, quizá el surcoreano le imprimió esa tensión, pero la alargó y la alargó hasta el hastío y tanta vuelta de tuerca nos lleva a lo  predecible… sin duda me quedo con Todd Phillips por Guasón, porque nos muestra los contrastes humanos a través de la dirección de actores, nos acerca más a los personajes, nos hace sentir empatía, cosa que Joon Ho no logra..asi las cosas 


Parasite Bong Joon ho


MEJOR ACTOR


El Tonejo


Joaquin Phoenix, Adam Driver, Jonathan Pryce, Antonio Banderas y Leonardo DiCaprio son los nominados este año en la categoría de Mejor Actor. Es cierto que Antonio Banderas en Dolor y Gloria hace uno de los trabajos más memorables de su carrera, también Jonathan Pryce en Los dos papas, inclusive Adam Driver en Historia de un matrimonio demuestra que se encuentra en la mejor etapa de su carrera, pero con certeza el ganador de la estatuilla será Joaquin Phoenix por su interpretación en Joker. No sólo es una actuación increíble, es una transformación física y emocional sobre uno de los personajes más desquiciados e inquietantes del mundo de los superhéroes. También es importante destacar que la vara para este personaje estaba muy alta, altísima con la interpretación de Heath Ledger en 2008. Hay que tener mucho talento para hacer al mismo personaje y quedar a la misma altura del Joker de Ledger, incluso ahora el mérito me parece más poderoso, porque dota al personaje de una identidad nunca antes conocida y con un impacto cultural y social importante. Será Joaquin Phoenix.


Saúl Rosas


Las coincidencias existen y no siempre estaremos en desacuerdo, bajo una excelente dirección Phoenix alucina y genera un personaje querido, muy querido por los fanáticos del hombre murciélago. La evolución actoral de Joaquin ha sido enorme en comparación con otros trabajos pero por ahí podrá colarse Adam Driver por su melodramático papel …aunque, no en definitiva es para el Joker. 


MEJOR ACTOR DE REPARTO


El Tonejo


Acá está un poco más peleada la cosa, tenemos a cinco consolidados del cine. Estoy hablando de Brad Pitt, Al Pacino, Joe Pesci, Tom Hanks y Anthony Hopkins, sin duda es una de las categorías más complejas de decidir. Al Pacino y Joe Pesci están brutales en El Irlandés, también Anthony Hopkins en Los dos papas, y aunque me gustaría que ganara Pesci, estoy convencido que será Brad Pitt por su electrizante interpretación de Cliff Booth, personaje que prácticamente opaca a Rick Dalton, interpretado por Leonardo DiCaprio. Cuando esto pasa, usualmente ese actor tiene el reconocimiento de la Academia. Será Brad Pitt, ojalá sea Pesci.  


Saúl Rosas


Brad Pittt puede merecérselo por ese papel de segundón…no se sale de línea, respeta a los otros personajes, se divierte y se madrea a Bruce Lee, sólo a Tarantino se le ocurren esos gags enormemente violentos… sin embargo, desde que vi a Pecsi en JFK y en Buenos muchachos me quedé con esa sensación de algo grande, muy complejo desarrollado por un hombre bajito y en El Irlandés Pecsi está sublime…para mí sí, será él


The Irishman


MEJOR ACTRIZ


El Tonejo


La verdad es que esta categoría será una de las más fáciles de todas. De entrada porque dentro de la terna hay un par de nominadas que al parecer fueron puesta de relleno, me refiero a Charlize Theron en El Escándalo y a Scarlett Johansson por Historia de un Matrimonio. La que se perfila en solitario para ganar esta categoría es Renée Zellweger por dos detalles muy simples a mi entender: su actuación es brillante y la más importante, interpreta a Judy Garland, una de los íconos más importantes de la industria hollywoodense, y eso a la Academia, le encanta. Será Renée Zellweger.


Saúl Rosas


En verdad os digo que Reneé Zellweger merece la estatuilla, por su caracterización interna, por su alto grado de complejidad y su siempre rostro ante la disyuntiva emocional…Lástima porque Johansson pudo haber hecho algo mejor y sin embargo se quedó en el melodrama simple, cuando hace muchos años la vimos brillantísima junto a John Travolta en Una canción de amor para Bobby Long (Shainee Gabel. 2004)


Vamos Reneé.. 


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


El Tonejo


Esta categoría también me parece un poco más fácil de interpretar, las fuertes contendientes son sin duda Margot Robbie por El escándalo y Laura Dern por Historia de un matrimonio, las demás, Florence Pugh destaca pero hasta ahí, Kathy Bates no entiendo su nominación y entiendo mucho menos la de Scarlett Johansson en Jo jo Rabbit, muchas veces Hollywood hace cosas muy extrañas, en fin. De Laura Dern y Margot Robbie, me inclinaré por Dern, que interpreta a la abogada Nora Fanshaw, basada en una famosa abogada real de las estrellas en Hollywood. La actuación de Laura Dern es de esas que te hacen odiar al personaje y al mismo tiempo admirarla, es absolutamente verosímil, incluso se convierte en una figura retórica del empoderamiento femenino, es brutal. Será Laura Dern.


Saúl Rosas


El personaje de la abogada, es trivial y de serie de Netflix, el empoderamiento femenino puede estar de moda social o algo así, el personaje si es odiado pero no por la actuación misma de la actriz sino por las circunstancias mismas del personaje, de aquí el guión. Si ves el trabajo de Laura Dern podrás habr observado personajes femeninos del tipo legal más impactantes y matizados que este burdo personaje de serie dominguera… Para mi el trabajo de Margot Robbie es más limpio y cuidado, es más pulcro uy no cae en el estereotipo comercial… Para ella será la estatuilla


Marriage Story


MEJOR FOTOGRAFÍA


El Tonejo


Para Mejor Fotografía, me parece que Robert Eggers por El Faro tendría todo para ganar porque además hace un trabajo que rememora al cine clásico de terror, como una especie de expresionismo alemán contemporáneo, sin embargo el británico Roger Deakins con 1917, inmiscuye al espectador hasta los huesos. Si bien la película rodada tipo secuencia única no es algo novedoso, Deakins perfecciona en ciertos aspectos de este estilo contando toda una historia detrás de los personajes principales, esta utilización natural de las locaciones y producción es el aspecto más destacado de la cinta de Mendes. Recordemos que Deakins ya nos ha ofrecido buenos trabajos como en Fargo, Skyfall,  y recientemente Blade Runner 2049. Con mucha certeza será 1917.


Saúl Rosas.


Con lo único que coincido acá es sencillamente con los dos candidatos arriba mencionados por mi amigo EL Tonejo… Entendamos que la empatía  no sólo se da de mirar una excelente fotografía, la emoción de una escena va más allá de eso, la dirección, los actores, la música y el momento… Todo eso tiene 1917 y se vale, pero el trabajo de El faro resulta aún más envolvente porque sin duda, aunque no haya actores aunque en omentos la película se torna lenta esa fotografía te lleva a espacios inimaginados, a géneros como el horror en donde la oscuridad no sólo del lugar, no sólo del ambiente y de los personajes te llevan a la angustia a la sorpresa…para mi El Faro


MEJOR GUIÓN ORIGINAL


El Tonejo


Aunque Historia de un matrimonio y Érase una vez… en Hollywood son buenas en cuanto a la creación y estructura del guion original, ciertamente no son tan originales como se pudiera pensar, ya que la primera es una historia biográfica de Noah Baumbach, y la segunda prácticamente es una historia conocida por todos por Charles Manson, sólo con un final distinto. Me parece que retorcer la simple historia de una familia surcoreana es un acierto importante del trabajo en Parásitos,  además este guion hace un importante cuestionamiento sobre las clases sociales no sólo en Corea del Sur, sino en cualquier parte del mundo. Será Bong Joon-ho con Parásitos. 


Saúl Rosas


Vuelvo a coincidir con mi colega… Lo dije arriba, los giros de tuerca y las posiciones  sociales de los personajes noson mérito exclusivo del director sino de una buena historia, de un buen de horas nalgas para mantener una historia aparentemente simple en una complejidad aplastante como la sociedad misma.. voy con Parásitos….


 



MÁS LEIDAS

Sueño en otro idioma: cuando el lenguaje es el amor

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 21-04-2018 11:03:21

La Negrada, el rostro de otro México

POR ALEX VANSS 14-08-2018 13:42:45

El Vigilante, una cinta a la que no le hace falta nada

POR ALEX VANSS 28-03-2018 19:56:16