Con personalidad propia: Festival de Cine de Tequila

POR: EL TONEJO

29-01-2020 19:21:14

Festival de Cine Tequila 2020


El Pueblo Mágico de Tequila albergará, del 2 al 6 de febrero próximo, uno de los eventos cinematográficos más singulares del estado de Jalisco, el Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTEQ), que además de ofrecer filmes, charlas, exposiciones y talleres, también tiene un escenario pocas veces visto para un evento de estas características.

Tequila, El Arenal, Magdalena y Amatitlán serán las sedes para esta cuarta edición que tiene como principal objetivo impulsar la industria del cine en la región, así como fungir como formador para las nuevas generaciones. Sobre esta edición 2020, platicamos con Rigoberto Veloz, Director del FICTEQ.


"Nuestra idea fue convertir las antiguas haciendas tequileras de la zona en un espacio de formación para cineastas jaliscienses. Para esta edición tenemos varias actividades además de la programación contaremos con la tercera edición del Rally expreso tequila, donde cuatro equipos tendrán 48 horas para grabar un cortometraje dentro de los municipios sede, lo interesante de esta edición, es que la temática de estos cortos deberá estar inspirada en alguna de las películas del maestro Jaime Humberto Hermosillo", explica Veloz.


"Algo muy interesante del festival es que internos del Centro Integral de Justicia Regional Valles Tequila, darán los premios de Dirección, Producción, Actor, Actriz, Guión, etc., con la intención de presentar al cine como una herramienta de inclusión que es para todo el público. Serán tres días de funciones, gastronomía, cocteles con invitados y muchas películas. Para este año nuestro invitado de honor son los Emiratos Árabes Unidos, y para ello nos acompañará la actriz Sarah Al Hashimi, que presentará un cortometraje el día de la inauguración, así como una conferencia para todos los asistentes".


FICTequila Rigoberto Veloz


Una de las actividades alternativas más interesantes de este festival es la muestra gastronómica “Sabores de cine”, al respecto, Veloz nos comentó: "Tenemos dos eventos de Sabores de Cine, en uno estará el Chef Mario Toledo, que preparará 5 platillos inspirados en películas como Frida o Como agua para Chocolate, entre otras. También, el día del homenaje a Jaime Humberto Hermosillo, se van a ofrecer platillos que salen en la película Doña Herlinda y su hijo. Algunos restaurantes del lugar, van a estar ofreciendo platillos inspirados en personajes del cine mexicano".


Sobre la complejidad de mantener un festival de cine, el Director del FICTEQ nos reveló que no ha sido nada fácil debido a diversas condiciones.


 "Ha sido muy complicado mantener el festival, más porque las fechas en las que estamos no hay muchos recursos federales ni estatales, dependemos mucho de las empresas, aunque también ellas están empezando la planeación de su año. Lo más complicado ha sido poderlo financiar, pero a pesar de todo queremos darle su justa personalidad al festival, su propio énfasis y su propio alcance, para poderlo distinguir de otros festivales".


El dinero recaudado por parte del FICTEQ será donado a la Cruz Roja de las comunidades que van desde Tequila, hasta Amatitlán. Algunas de las actividades más destacadas de esta cuarta ediciónson la conferencia sobre cine mexicano, impartida por Mónica Huarte, Carlos Carrasco y Adal Ramones. También el actor mexicano Marcos Treviño impartirá un taller de actuación; el director y productor Eduardo Martínez hablará sobre el cine como denuncia social, además de presentar su más reciente película A tres caídas, protagonizada por la estrella de la lucha libre mexicana, Tinieblas Jr.


FICTequila 2020


Es así como las casas tequileras de este pueblo mágico situado en la periferia de la perla tapatía, llega a su cuarta edición y se empieza a consolidar no sólo como un evento de exhibición fílmica e invitados especiales, sino como un evento de industria cinematográfica con personalidad propia y auténtica, formadora de nuevos cineastas y creador de cultura cinematográfica en México.


Para consultar las actividades y programación completa, consulta FICTEQUILA.COM



MÁS LEIDAS

Cine Porno Feminista: 12 Pensamientos de Erika Lust

POR YESENIA TORRES EN GUADALAJARA 26-03-2018 17:49:08

Issa López, cuando va todo mal, ella hace buen arte

POR NANCY MORA 08-03-2018 13:32:15

Sebastián Hofmann y la cultura como la esperanza de México

POR ULISES CASTAÑEDA 29-08-2018 11:59:57