Anuncian seleccionados de DocuLab y Guadalajara Construye 2020

POR: ENCUADRES

28-01-2020 20:58:36

FICG Industria 2020


Impulsar el desarrollo de realizadores mexicanos e iberoamericanos, así como sus películas en sus distintas etapas de creación hasta el momento en que buscan ventanas de exhibición, ha sido una de las prioridades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a través de sus áreas de Industria Doculab (Laboratorio de Documentales) y Guadalajara Construye.

Con más de una década de existencia, DocuLab ha sido un espacio formativo fundamental para el género de no-ficción de Iberoamérica y para la edición 35 del FICG se apoyarán un total de ocho proyectos,


·         ARENA (COLECTIVO TUCUQUERE. CHILE)


Las dunas de Concón pasan por una metamorfosis, donde el desenfrenado crecimiento urbano está reemplazando lo natural de forma irreversible. Frente a los ojos de los diversos habitantes de la duna lo identitario del lugar se desvanece. “Arena” retrata el habitar de las especies, la saturación de los espacios producida por el ser humano, y el choque entre la arena, el agua y el concreto.


·         ERNESTO, GRACIAS (LAURA ÁNGEL. COSTA RICA) 


Documental autobiográfico que narra las vivencias de Laura, Liliana y Ernesto, una familia que se cuestiona el autismo.


·         LA FRONTERA INVISIBLE (MARIANA FLORES VILLALBA. MÉXICO)


La isla Socorro es un pequeño paraíso que se encuentra a 700 km de la costa de México. En este lugar, algunos soldados viven allí de forma intermitente para mantener vigilancia sobre la isla. La frontera invisible es un documental poético e íntimo que retrata la vida de un grupo de hombres, atrapados y aislados en el rincón más alejado del país.


·         LA MISMA SANGRE (ÁNGEL LINARES COLMENARES. MÉXICO)


En Atoyac de Álvarez, Guerrero, la familia Mesino se intenta sobreponer a un escenario de violencia y persecución del que han sido víctimas.


·         MAMÁ (JUAN ANTONIO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. MÉXICO)


“Mamá” es un diálogo entre madre e hijo, para descubrir qué hay detrás de la sacralidad y la violencia entorno a la figura materna


·         NOS QUEDA LA NOCHE (UN VIAJE AL QUERER VIVIR) (JO SOL. CUBA, INDIA, CHINA, MÉXICO, EUA, BRASIL, TAILANDIA, SENEGAL, ITALIA, REINO UNIDO, MARRUECOS)


Ensayo sobre la mirada, en un mundo saturado de imágenes.


·         TODAS ESAS DECISIONES (JUAN ZEVALLOS. ARGENTINA)


Una película sobre un viaje, sobre unos hermanos, sobre una peregrinación, sobre un santo y sobre una búsqueda.


·         VALS DE SANTO DOMINGO (TATIANA FERNÁNDEZ GEARA. REPÚBLICA DOMINICANA) 


Los únicos tres varones en una clase de ballet de 20 adolescentes, enfrentan los prejuicios de la sociedad machista dominicana.


DocuLab FICG 2020


GUADALAJARA CONSTRUYE


Guadalajara Construye presenta dos días de proyecciones, de siete largometrajes de ficción con un corte provisional, en busca de financiamiento para su finalización y su posterior distribución. Estas proyecciones se hacen ante una audiencia cerrada de profesionales internacionales de la postproducción: productores, distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicios, fondos de ayuda, representantes de festivales, etc.


Guadalajara Construye 14 está integrada por


      Años luz (Joaquin Mauad. Uruguay)


Tres hermanos se reencuentran y emprenden un viaje para concretar la venta de la casa donde vivieron su niñez.


      Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente (Cesar Cabral. Brasil)


Bob Cuspe, uno de los personajes de comics más icónicos de Brasil, intenta escapar de un deserto apocalíptico en la mente de su creador.


      Coraje (Rubén Rojo. México, España)


Una vieja actriz con una enfermedad de la retina que le está quitando la vista, teme perder su lugar en la compañía teatral. Esto coincide con la llegada de su hijo de 50 años a su casa, en su intento por recuperarse de su alcoholismo.


      El apego (Valentin Diment. Argentina)


Dos mujeres de personalidad perturbada en una extraña situación de poder fluctuante, en que se alternan sentimientos, misterio, muerte.


      Fiebre (Elisa Eliash. Chile, Perú)


Un niño arde en fiebre cuando el truco para ingresar en una pintura lo lleva a otro mundo.


      Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet (Nicolás Teté. Argentina)


En medio de una crisis existencial y tras su conflictiva salida del closet con sus padres Manuel tiene que viajar a su ciudad natal.


      Volar (Brenda Vanegas. El Salvador, México)


María es una migrante que niega la muerte de su hijo. Cuidando a Esther, a quien se le está borrando su memoria, logrará asumir su pérdida.


Guadalajara construye