The cave: ¿Realmente Dios está mirando?

POR: EL TONEJO

28-01-2020 14:54:48

La cueva critica


Luego de casi 9 años de conflicto, la guerra en Siria contabiliza alrededor de 380 mil muertos, de los cuales 115 mil son civiles, sin contar los 88 mil muertos torturados en las cárceles del régimen sirio de Bashar al Asad. Entre estos 115 mil civiles asesinados, se contabilizan 22 mil niños y 13 mil mujeres, en su gran mayoría acaecidos por bombardeos de milicia rusa y aviación de Asad.

Atacar hospitales, mercados, viviendas y escuelas es la principal estrategia que rusos y régimen han utilizado para diezmar a los grupos rebeldes de la región, para intimidarlos. Nueve años de bombardeos y cerca de 12 millones desplazados es el resultado de esta guerra que parece no tener fin. 


Y es justo en este aterrador escenario donde nuevamente el cineasta sirio Feras Fayyad presenta La Cueva, que bien se le pudiera dar lectura como una extensión de su filme de 2018, Last men in Aleppo, dedicada al grupo rescatista denominado cascos blancos. La Cueva se centra en la doctora Amani Ballour, una joven pediatra que por azares del conflicto, termina dirigiendo un hospital en la región de Al Ghouta. La Cueva hace referencia a un sótano construido por orden de la Dra. Ballour para resguardar a los heridos y personal del hospital, recreando así una especie de búnker médico que era activado una vez empezaban los ataques sorpresivos. 


Este trabajo es una historia sobre héroes derrotados, seres humanos que han visto lo que nadie puede imaginarse, sobrevivientes del holocausto más devastador de nuestra era. Mientras la ciudad es bombardeada constantemente por el régimen y los rusos debido a que es uno de los últimos bastiones rebeldes en las puertas de Damasco, Amani y su equipo se aferran a una vida perdida entre escombros, cadáveres y escasez de agua, alimentos, educación y servicios médicos básicos. Celebrar un cumpleaños, preparar la comida y dormir, es sólo una minúscula ventana de una normalidad deteriorada por el plomo, las enfermedades, el ruido de los aviones que en cualquier instante podrían acabar con la vida de cientos de personas inocentes. 


The cave critica


La inmersión en una ciudad destruida es asfixiante, pero quizá el pasaje más tenso y abrumador del filme, es el registro del 21 de agosto de 2013, cuando esta región sufrió un ataque químico mundialmente conocido como La Masacre de Goutha. El Ejército Libre Sirio contabilizó casi 2 mil personas fallecidas y otras 3 mil con severas afectaciones irreversibles. Aunque no es muy claro aún, se dice que este ataque fue orquestado por el Presidente sirio Bashar Al Asad, y ha sido el peor ataque químico en los últimos 30 años, y el segundo más mortal desde la Segunda Guerra Mundial, sólo superado por el de Halabja, en Irak, que registró cerca de 5 mil muertos. Es en esta parte de la película cuando momentáneamente se derrumba la fuerza y temple de la Dra. Amani Ballour y sencillamente es imposible no crear empatía ante este ataque voraz. 


Compuesta por varios planos secuencia que lamentablemente son de la vida real, y mezclada con planos detalle de rostros, heridas y objetos, La Cueva es nuevamente una mirada hacia lo ruin de la guerra desde una perspectiva humanitaria dentro de un hospital. Existen mil historias sobre los daños colaterales de una guerra de esta magnitud, es una película dolorosa que cimbra los sentimientos más humanos del espectador. Sin caer en lo morboso y lo grotesco, el cuidadoso trabajo de fotografía nos muestra escenarios absolutamente destruidos, reducidos a cenizas y una realidad de un planeta postapocalíptico. 


Destaca la figura de la Dra. Amani Ballour, que se convierte en un importante estandarte médico y de género. Quiero decir que esta mujer es una más que se enfrenta a las costumbres donde la mujer debe ser sumisa y sometida, ganando el respeto y protección de toda una comunidad diezmada. La postura de esta heroína de la vida real es y debe ser ejemplo a seguir para las millones de mujeres sometidas a los usos y costumbres, funge como líder social y cultural en otra batalla silenciosa, la del yugo masculino en Medio Oriente. 



THE CAVE TRAILER from ALAMEDA FILMS on Vimeo.


¿De qué están hechos estos héroes anónimos? ¿Por qué están vivos y para qué? ¿De dónde sacan fuerzas? son algunas de las incógnitas que presenta este documental nominado a los Premios Oscar, es prácticamente imposible no sentirse aliviado en una cómoda butaca en la sala de cine, y este efecto, es terrible. 


En resumen, La Cueva es una historia de héroes que no querían ser héroes pero que se convirtieron en ello, que al final, terminan haciendo una labor extraordinaria salvando cientos de vidas, pero en su entendimiento, acabaron perdiendo, perdiendo contra la ambición, perdiendo contra el poder, perdiendo contra la guerra, donde todos siempre pierden.   



MÁS LEIDAS

Sueño en otro idioma: cuando el lenguaje es el amor

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 21-04-2018 11:03:21

La Negrada, el rostro de otro México

POR ALEX VANSS 14-08-2018 13:42:45

El Vigilante, una cinta a la que no le hace falta nada

POR ALEX VANSS 28-03-2018 19:56:16