Jojo Rabbit: El absurdo de la guerra

POR: ORIANNA PAZ

22-01-2020 17:17:04

Jojo Rabbit critica


Este fin de semana llega a la cartelera nacional una de las películas más nominadas en esta temporada de premios, Jojo Rabbit (República Checa-Nueva Zelanda-Estados Unidos, 2019), que ha levantado polémica por su perspectiva desde la farsa y la parodia, del nazismo y la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de un niño, cuyo amigo imaginario es nada menos que Adolfo Hitler, su máximo héroe y modelo a seguir.

Y sí, sería de preocuparse si la historia se quedara allí, en enaltecer la mentalidad fascista y de ultraderecha, el dogmatismo y la represión de los nazis, sin embargo, la película no va de eso, es una sátira y una crítica absoluta del absurdo y la estupidez que es una guerra, de su falta de argumentos y raciocinio, de sus mitos completamente ridículos (como el hecho de que los judíos tuvieran cuernos y se comieran a los niños, igual que los rusos comunistas), de sus falsas oposiciones entre pueblos y su odio más recalcitrante y sin fundamentos.


Al inicio, puede ser que el espectador se sienta un poco apabullado por el humor llevado al extremo, que recuerda a La vida es bella, de Roberto Benigni o a Moonrise Kingdom, de Wes Anderson  (con todo y su campamento de niños nazis que están siendo entrenados para asesinar al enemigo, cosa no tan descabellada, ya que cuando la guerra agonizaba, los alemanes sí enviaron a niños y jóvenes al frente de batalla) y sí, es un poco insoportable y chirriante al punto de pensar “¿así podré soportar toda la película?”. Pero sí, se puede y se disfruta porque el guion toma esa farsa como excusa para abordar temas profundos e interesantes como el universo de dudas de un niño que sufre la ausencia de su padre, que absorbe como esponja las doctrinas fascistas y las asume como incuestionables (si lo hicieron miles de alemanes adultos, cómo no los niños), pero cuyo mundo de aparentes certezas ideológicas se desmorona con los sentimientos  que comienzan a surgir en su interior por una joven judía, que su madre, interpretada por una deslumbrante Scarlett Johansson, mantiene escondida detrás de una pared (al más puro estilo de Ana Frank).


Jojo Rabbit Roman Griffin


Y ahí todo cambia y uno se deja seducir y atrapar por esta historia, dirigida por Taika Waititi, quien también actúa y echa mano de sus dotes de comediante para interpretar con destreza y la dosis justa de exageración y locura, a Hitler, la conciencia del pequeño Jojo. Los diálogos entre ambos son una maravilla, sobre todo porque resumen el discurso obtuso, irracional, racista y totalitario del régimen fascista alemán.


Roman Griffin Davis, de tan sólo 12 años de edad, está espectacular como Jojo, un personaje complejo que lleva todo el peso de la trama y que logra transmitir su fundamentalismo y fanatismo, así como su vulnerabilidad, sus inseguridades y el remolino de emociones que provoca el primer amor. Su actuación no ha pasado desapercibida para la prensa y la crítica, recibió por ella una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor en una comedia o musical, compartiendo categoría con histriones de la talla de Leonardo DiCaprio, Eddie Murphy, Taron Egerton y Daniel Craig.


Jojo Rabbit Taika Waititi


El nivel del reparto también es notable, comenzando por Taika Waititi interpretando al Fürer; Scarlett Johansson como la madre amorosa y rebelde de Jojo; Sam Rockwell, en un papel pequeño pero encantador como el Capitán Klen; Alfie Allen como su torpe ayudante, y Archie Yates de 11 años, que está arrebatador como Yorki, el niño atrapado en el cuerpo de un niño gordo. El elenco fue nominado a Mejor Reparto por el Sindicato de Actores.


Jojo Rabbit podrá escandalizar a las conciencias más moralinas, sin embargo, es un filme que utiliza los estereotipos y mitos sobre la guerra y las personas para derrumbarlos y criticarlos con humor. Es aguda, divertida, entrañable y emotiva, un coctel de emociones que no pueden dejar pasar.



MÁS LEIDAS

Sueño en otro idioma: cuando el lenguaje es el amor

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 21-04-2018 11:03:21

La Negrada, el rostro de otro México

POR ALEX VANSS 14-08-2018 13:42:45

El Vigilante, una cinta a la que no le hace falta nada

POR ALEX VANSS 28-03-2018 19:56:16