Comunidad audiovisual demanda condiciones justas de trabajo

POR: ENCUADRES

20-01-2020 00:12:01

Comunidad Audiovisual


Preocupados por el deterioro de las condiciones de trabajo de los profesionales de los medios audiovisuales, la Sociedad Mexicana de Cinefotógrafos comandada por Carlos Ricardo Diazmuñoz, comenzó una campaña en la plataforma change.org dirigida a la Secretaria del Trabajo Federal y su titular, Luisa María Alcalde, para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de los medios audiovisuales.

La petición busca que productores, clientes, agencias de publicidad, casas de renta de equipo, patrones y personas que generan imágenes audiovisuales -quienes en pos reducir costos y ser más competitivos han deteriorado de las condiciones laborales dentro de la industria nacional- tomen consciencia sobre la importancia de garantizar condiciones laborales justas.


Por eso la AMC, a través de 11 puntos establece las condiciones que deben de seguir los patrones, productores y contratistas de los profesionales de los medios audiovisuales para que éstos puedan realizar su trabajo de forma digna.


Las peticiones incluyen jornadas laborales de 10 horas; máximo 3 horas extras por día; condiciones mínimas de seguridad; y aunque suene disparatado, pago oportuno, un punto que incluso la Sociedad de Autores y Compositores de México ha demandado a través de una campaña publicitaria en la que participan Alex Lora y Natalia Lafourcade.


Esta petición se enmarca en la lamentable muerte de los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera, de la serie Sin miedo a la verdad, de Grupo Televisa, quienes durante un ensayo cayeron de un puente hechizo revelando la falta de medidas de seguridad y presencia de equipos de emergencia.


Cabe destacar que la petición, que lleva hasta el momento más de 11 mil de 15 mil firmas, cuenta con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); Asociación Nacional de Actores (ANDA); La Unión de trabajadores, Artistas y Freelancers; Simplemente; Apertura - Asociación de Cienefotógrafas; Coloristas Asociados de México, Equipment & Desing, Flame artist, El Taller, Grupo de Asistentes de Dirección; Grupo de Foquistas; Grupo de Steady Cam; Grupo de Gaffers y Staff; y Grupo de Postproductores.


Derechos industria audiovisual


Estos grupos y la AMC se reunieron el pasado 17 de enero en el primer Foro por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la industria audiovisual de México y el próximo 24 de enero se volverán a reunir para detallar los pasos a seguir y recibir la retroalimentación de cada grupo antes citado.  


Los departamentos que aún no se han reunido pero quieran formar parte de los foros podrán ponerse en contacto con los organizadores a través del correo comite.laboral.amc@gmail.com


Para firmar la carta que ha sido compartida en redes sociales bajo el HT #Uniónaudiovisual MX, puedes visitar el siguiente link


A continuación te compartimos íntegramente los 11 puntos que exigen las organizaciones de los medios audiovisuales de México a través de la petición en change.org


1. Jornadas laborales de 10 horas. Así está establecido en la ley laboral del país, pero la realidad es que frecuentemente los llamados se extienden mucho más allá de esta convención. Es inadmisible que los trabajadores pongan en riesgo su salud e integridad física por exceso de horas de trabajo.


2. Diez horas de descanso entre llamados. Por la mismo causa del punto anterior, es indispensable garantizar las horas mínimas de descanso de todo el personal.


3. Máximo 3 horas extras por día, de las cuales las dos primeras deberán ser pagadas al 10% del honorario contratado (dividido por las 10 horas) y la tercera hora al 20%. La jornada normal es de lunes a viernes y los sábados se puede trabajar sólo medio turno previo acuerdo entre las partes. Las horas extra tendrán automáticamente un valor del 20%, de acuerdo al punto anterior, en fines de semana y días festivos.


4. Corte a comer de una hora cada 6 horas. Es inadmisible tener al personal con hambre o alimentados con comida inapropiada. Así mismo es indispensable se garantice una hidratación adecuada para todos constantemente.


5.Condiciones mínimas de seguridad:
5.1-Crear un protocolo de seguridad para cada rodaje.
5.2 -Asegurarse de que exista en cada rodaje un encargado de protección civil. No hablamos de una persona cuyo única labor sea esa, pero sí es indispensable que alguien, por ejemplo el gerente de producción y/o el 1er Asistente de Dirección, se haga responsable de las condiciones de seguridad y de ejecutar el protocolo de emergencia acordado para cada rodaje.
5.3 -Asegurarse que en cada rodaje exista alguien con conocimientos de primeros auxilios y cuente con el equipo básico para esta situación. En la hoja de llamado debe señalarse quiénes son los responsables de protección civil y de primeros auxilios.
5.4 -Asegurarse que en cada rodaje exista el equipo contra incendio adecuado, en particular extintores no caducados.
5.5 -Asegurarse que todo el personal use calzado adecuado. Asegurarse que se contraten expertos en cada ramo para hacer cualquier escena que implique un riesgo.
5.6 -Asegurarse que existe y muestren la póliza seguro de gastos médicos, de vida y de incapacidad laboral para cada rodaje.
5.7-Asegurarse que exista el apoyo adecuado de elementos de seguridad, policía y bomberos cuando sea necesario.
5.8 -Contar con una ambulancia en caso de que exista riesgo en las escenas que se filmen.


6. Viajes y desplazamientos: En caso de filmar a más de 100 kilómetros de la Ciudad, garantizar el hospedaje adecuado del personal. Trabajando fuera del lugar de origen, el turno de rodaje inicia a la hora del pick up en el hotel y termina al regresar el personal al lugar de hospedaje. Se deben pagar viáticos independientemente de los alimentos y dar servicio de lavandería.


7. Garantizar que todo el transporte esté en buen estado mecánico y que todos los choferes estén capacitados y descansados. Prohibir el uso de celulares a los choferes durante el tiempo que van conduciendo. Tener cinturones de seguridad listos para utilizarse y que funcionen. Los choferes deben exigir y son responsables que cada ocupante en el vehículo se ponga el cinturón de seguridad aún en la ciudad.


8. Cuando el llamado inicie antes de las 7am y/o termina después de las 10 pm, se tiene que pagar una compensación extra al crew por concepto de taxi.


9. Permisos de trabajo: Garantizar que las condiciones laborales sean iguales para todos, nacionales y extranjeros. Si una producción decide contratar extranjeros deberá asegurarse contar los permisos de la autoridad correspondiente.


10. Pago oportuno. Los pagos de honorarios se retrasan a veces por meses siendo esto un abuso para el trabajador. Los trabajadores no pueden cargar con el financiamiento de las empresas. Lo correcto es que en los rodajes de proyectos largos los pagos sean cada semana rigurosamente. En los rodajes cortos los pagos deben ser, a más tardar, al mes de filmado el proyecto.


11. Generar espacios libres de violencia, discriminación y acoso para los trabajadores, mujeres y hombres.