Sencillamente… Judy

POR: SAÚL ROSAS

17-01-2020 19:45:12

Judy critica


La posmodernidad y el tiempo todo lo borran, lo aniquilan: le dan sinsentido a la existencia misma. Pero, hay quienes, después de sentirse totalmente fuera del mundo, emergen para decir “estoy con vida”…

Judy es un ser humano de esos, que ha pisado fondo, que el único aliento de supervivencia son los amargos recuerdos y los dos seres que más ama. Pero tanto los idolatra que los arrastra al mismo infierno tan sólo para comprobar que debe emerger del abismo…


Se siente prisionera de un pasado, es sujeto de sus más descarnadas emociones, y aún así tiene anhelos. Eso la mantiene en pie, incluso ante los embates inmisericordes de la fama: de la soledad…


Judy llora, ríe, grita, vocifera y hasta se embriaga para no saber que sabe de su miseria humana, porque la huele, la percibe la carga sin miramientos y lo peor es que no puede dejar de sostenerla…


Y ante esa vorágine de cosas, externa e internas, Judy debe sonreír, debe cantar, debe sacar su experiencia para ser quien ya o quiere ser pero esa esencia es la que la mantiene en el mundo, en ese universo que decidió tener y que no la quiera eliminar…


Judy Oscars


Judy tiene fe aunque parece que la ha perdido, confía aunque pocos a su alrededor son poco confiables… entoncesJudy, se desespera, grita, se grita sin miramientos y tan sólo la imagen de quienes ama la regresan a la realidad y algunas de sus bondades.


El amor de Judy hacia sus seres queridos es tan impresionante como el que demostró Nicole Kidman en Los Otros (Amenabar, 2001). Te conmueve, te impresiona, te justifica las acciones aunque las repruebes…


Judy es un ser humano que te hace sentir, recordar, vibrar, cantar, pensar en que todos hemos estado en el infierno físico y en el averno moral…


YJudy, no pudo hacernos sentir y pensar todo lo anterior si no fuera por el trabajo actoral de Rennée Zellweger, a quien por cierto se le dan muy bien los dramas musicales como en Chicago (Rob Marshall, 2002)…


Rennée Zellweger Judy


Renée nos pasea por esa vida, y no hace sentir que puede ser la vida de cualquier persona y no sólo de una leyenda de la música… Renée hace muy entrañable al personaje y a la película, aunque por el género (drama biográfico), resulta un tanto predecible en momentos, pero eso es lo de menos porque se logra una empática: del recuerdo, de la música, del dolor pero también de los sentimientos más sublimes que nos llevan a tomar decisiones que trascienden nuestros sueños…eso hace JUDY en esta película del mismo nombre y que obtuvo dos nominaciones al Oscar: Una para Rennée Zelweger como mejor actriz y la otra por mejor maquillaje y peinado…


Acompañan en actuaciones a Rennée, Jessie Buckley, Rufus Sewell y Fin Wittrock, entre otros. La dirección es de Rupert Gold y en México la distribuye Cinépolis.


Judy recién se estrenó en nuestro país.. y si de nostalgias y emociones, simples pero complejas se trata seguro una opción..



MÁS LEIDAS

Sueño en otro idioma: cuando el lenguaje es el amor

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 21-04-2018 11:03:21

La Negrada, el rostro de otro México

POR ALEX VANSS 14-08-2018 13:42:45

El Vigilante, una cinta a la que no le hace falta nada

POR ALEX VANSS 28-03-2018 19:56:16