El top 10 de Nancy Mora

POR: NANCY MORA

01-01-2020 19:04:36

El top 10 de Nancy Mora


Una película puede encantar a algunos y al mismo tiempo tener muchos detractores, al final la apreciación cinematográfica es  subjetiva, hay quienes conectan con una historia y quienes no, la magia del cine radica en las sensaciones y emociones que te pueden transmitir las historias vistas en pantalla.

Por estas razones, nuestra directora Nancy Morra,  quien colabora con artículos de cine para la revista Gatopardo y el portal Tomatazos, así como en el programa Filmofilias de Radio Fórmula, nos comparte sus películas favoritas del 2019.


  1. The Irishman, de Martin Scorsese

Sin duda The Irishman se ha posicionado como lo mejor de este año, más allá de ser una película producida por Netflix con más de 150 millones de dólares, lo que hay que destacar es la gran manufactura de la cinta, empezando porque Martin Scorsese nos regala la mejor película de gansters en la historia del cine,  con una narrativa visual y sonora impecable, que atrapa desde el primer minuto y nunca decae, con maestría reúne la historia escrita por Charles Brandt con la fotografía de Rodrigo Prieto, la edición de Thelma Schoonmaker y las impecables actuaciones de Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino. The Irishman está narrada en tres épocas distintas con los mismos actores gracias al uso de la tecnología, comprobando una vez más porque Scorsese es considerado un artesano del cine.



  1. Parasite, de Bong Joon-Ho

Indiscutiblemente extraordinaria. Bong Joon-Ho nos habla de la manera en que pueden “convivir” la miseria y la riqueza desbordada en un mismo punto, de la diferencia de clases sociales al extremo, pero esa no es su mayor virtud, sino que lo hace a través de la comedia negra, el thriller, el drama, lo que nos hace como espectadores transitar de la risa, tirando a carcajada para terminar al filo de la bucata con cierta ansiedad y después con un nudo en la garganta y una sensación desoladora.



3. Un largo viaje hacía la noche, de Bi Gan


Más que una historia de amor entrañable, que lo sí es, esta película nos ofrece una experiencia única gracias al manejo de técnicas cinematográficas impecablemente utilizadas y el poder ver una buena parte de ella en 3D nos permite sumergirnos por completo en el sueño que Bi Gan nos cuenta con gran sofisticación. Como su título lo anuncia, se trata de un largo viaje onírico plagado de poesía visual.



  1. Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach

La película destaca por la forma en que aborda una historia de amor que agoniza de manera realista y sin caer en clichés, es una historia desgarradora que muestra cómo se vive una ruptura y todo lo que ello implica, desde las terapias de pareja, los acuerdos entre abogados y los daños colaterales a su pequeño hijo, con diálogos desgarradores, silencios incomodos y reacciones llenas de ira que cobran mayor fuerza por la interpretaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson, quienes nos reglan sus mejores actuaciones hasta ahora.



  1. Perdí mi cuerpo, de Jérémy Clapiny

Una mano busca su cuerpo, le pertenece Naoufel, un joven solitario, huérfano desde pequeño, que no encuentra sentido a su vida, hasta que conoce a Gabrielle, una chica que lo cautiva. Sí, se trata de una hermosa historia de amor juvenil contada con una cuidada técnica de animación, que nos lleva de viaje por rincones parisinos, por donde la mano se desplaza para encontrar el cuerpo al que pertenece. Clapiny nos regala una historia llena de metáforas, drama, realismo y fantasía, memorable sin lugar a dudas.



  1. Ya no estoy aquí, de Fernando Frías

Una película que a pesar de mostrarnos el desolador escenario de violencia que se vive en Monterrey y cómo los jóvenes sobreviven a ella, también deja un buen sabor de boca porque nos contagia la pasión por la música de un grupo de chicos que encuentran en la llamada cumbia rebajada su sentido de pertenencia, hasta el momento en que se ven rebasados por una realidad cruda y sin posibilidades.



  1. Sanctorum, de Joshua Gil

Quiénes realmente conocen cómo viven las comunidades situadas en la sierra en medio de los cárteles de la droga, quién sabe que los pobladores son obligados a sembrar amapola porque no tienen otra opción, bueno pues Joshua Gil lo muestra en esta película en voz de los lugareños, y no a manera de documental, lo mejor de esta cinta es que lo hace a través de la ficción, con elementos fantásticos, efectos visuales y una fotografía que nos regalan momentos y sensaciones que sin duda permanecerán por mucho en nuestra memoria.



  1. Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Acelo Ruiz

El valor de este documental radica no solo rescatar del olvido un suceso importante en la historia de nuestro país como fue la persecución de los jóvenes que conformaron la Liga Comunista 23 de Septiembre y que por ello fueron encerrados en el penal de Oblatos en Guadalajara, de donde escaparon, su principal virtud radica en la profunda investigación, en la manera de contar la historia, las herramientas técnicas que utiliza y por la honestidad en los relatos de sus protagonistas.



  1. Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón

Cruda y desoladora, sí, quizá como muchas otras historias del México contemporáneo, en un contexto de narcotráfico y las drogas, pero en esta ocasión, Hernández Cordón nos lo cuenta a través de los ojos de una pequeña niña que tuvo que crecer aceptando la pérdida de su madre y su hermana, la adicción de su padre y el constante riesgo en el que se encontraba por ser mujer, aún con ello, ella muestra la fortaleza y valentía necesarias en ese mundo apocalíptico.



  1. Las Niñas Bien, de Alejandra Márquez

Si, sabemos que está basada en la novela homónima de Guadalupe Loaeza, y eso podría no ser atractivo para muchos de nosotros, pero lo mejor de esta película –y por eso la incluyo en esta lista- es que rebasa por mucho su versión original, gracias a la manera de llevar la historia, y a las actuaciones de cada una de las protagonistas, vemos a una Ilse Salas en uno de sus mejores papeles. Además de que la recreación de la década de los años 80 es tan buena que si logra transportarte a ella.


  



MÁS LEIDAS

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2018

POR ENCUADRES 02-01-2019 16:12:42

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana en 2019

POR ENCUADRES 07-01-2020 11:57:38

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01