Mis películas favoritas de 2019

POR: MARCELA VARGAS

31-12-2019 15:19:56

Mis favoritas 2019 Marcela Vargas


Como es ya una costumbre en Encuadres le pedimos a nuestros colaboradores y amigos que nos compartan sus películas favoritas de este 2019, el turno ahora es para Marcela Vargas quien nos deja sus filme favoritos del año.

Este año Marce formó parte de los mentores del concurso de crítica del Festival Internacional de Cine de Los Cabos,a demás colabora en el programa de radio Charros vs Gangster y en diversos medios especializados en cine; es una geek consagrada, fan from hell de Guillermo del Toro y una fánatica de los Green Bay Packers, así que después de estos reveladores datos, a continuación te compartimos sus 10 películas favoritas.


Rocketman


En un mundo justo, esta biopic musical dirigida por Dexter Fletcher se llevaría todos los aplausos y reconocimientos que se llevó Rapsodia bohemia el año pasado. La vida de Elton John es relatada de manera dinámica, emotiva y valiente. No se guardan los golpes ni el drama y Taron Egerton hace completamente suyo al personaje. El soundtrack es perfecto y tiene actuaciones perfectas de Jamie Bell y Bryce Dallas Howard.



Booksmart


El debut como directora de Olivia Wilde resultó en un largometraje encantador y rebelde, como sus protagonistas. Además de ser un gran vehículo para las actrices Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever, es una oda a la sororidad, a la osadía de la adolescencia y al paso a la madurez. Para mí, combina los espíritus de John Hughes y Nora Ephron, traídos al siglo XXI.



The Irishman


Quien se atreva a decir que Martin Scorsese es un viejito obsoleto, que venga a decírmelo en mi cara. La más reciente película de este genio del cine combina una gran historia con excelentes actuaciones y con avances tecnológicos osados. Además, explora la vulnerabilidad de algunos de los hombres más machos de su época, así como una sincera relación socio-afectiva entre ellos.



Las niñas bien


Alejandra Márquez Abella fue una de mis sorpresas favoritas del año. Después de su no tan afortunada ópera prima, Semana Santa (2016), Las niñas bien es una exploración de la resiliencia femenina, de las mujeres de una época y de una crisis económica que todavía tiene eco en el México de hoy. Es visualmente maravillosa y las actuaciones son fenomenales.



Esto no es Berlín


Apenas la alcancé a mediados de diciembre y me llenó el corazón. Tiene muchos elementos que personalmente disfruto en una película: excelente banda sonora, historia de paso a la madurez, al menos una protagonista poco convencional y una conexión especial con el rock como gancho para encontrarse a sí mismo. Hari Sama cuenta una historia entrañable y valiente que ojalá esté conectando con tantos mexicanos como sea posible.



Blinded by the Light


El cine de Gurinder Chadha tiende a enamorarme con sus historias de paso a la madurez a través de las aficiones de la juventud. La posibilidad de encontrarse a uno mismo en una canción ajena y minar de ahí el valor para luchar por las convicciones propias hace de esta película una de mis favoritas del año. Además: Bruce Springsteen y Hayley Atwell.



Joker


Todd Phillips estudió muy bien a Martin Scorsese para crear su propia versión de Taxi Driver y utilizarla para refrescar al género de superhéroes que se apoderó de la década que termina. La interpretación de Joaquin Phoenix como Arthur Fleck es sensacional. Incluso me atrevo a decir que sería una película más interesante si no llevase tatuada la mitología de Batman.



Hustlers


Pocas veces podemos ver en cines al trabajo sexual desde la mirada de una mujer. La directora Lorene Scafaria, junto con Jennifer Lopez y Constance Wu, construyen una narrativa que no juzga a las mujeres por sus decisiones de vida pero sí las muestra haciéndose responsables de las mismas, incluso cuando se trata de cargos criminales. Es una historia de engaños y crimen, pero también de pertenencia y lazos familiares.



La camarista


Lila Avilés debuta en largometraje con esta película entrañable sobre la intimidad de una mujer en apariencia sencilla, pero con un mundo interior complejo. Gabriela Cartol lleva sobre sus hombros una historia que inspira no solo introspección, sino una verdadera reflexión sobre el clasismo en México y los efectos del capitalismo en la sociedad mexicana.



Alita: Battle Angel


Una de las heroínas más interesantes de este año fue Alita, una cyborg adolescente que se enfrentó a una corporación malvada y rompió todas las convenciones de su época (un futuro distópico) mientras se convertía en una guerrera feroz y una atleta de élite. Tiene efectos especiales y visuales increíbles, tiene a Christoph Waltz y a la sorprendente Rosa Salazar. Además, amé la combinación James Cameron + Robert Rodríguez.



Mención honorífica: Last Christmas: otra oportunidad para amar


No es ni remotamente la mejor película navideña de la historia de Hollywood, pero algo conectó conmigo en esta comedia romántica de Paul Feig y Emma Thompson y la vi tres veces en el cine. Emilia Clarke es carismática y le auguro un brillante futuro como heroína de este tipo de película. Además, disfruté la necedad de su director y guionista de disfrazar sus comentarios sociales en esta trama sencilla, es como pasarte una medicina con una malteada de chocolate.