Las 10 mejores cintas de terror de 2019

POR: ISRAEL YERENA

30-12-2019 12:59:22

Lo mejor del cine de terror 2019


Aunque el cine de terror parece estar en decadencia debido a los remakes, reboots y alguna que otra decepción de gran presupuesto, de vez en cuando el género todavía escupe de sus fauces productos que merecen la pena verse e, incluso, apuntan a convertirse en grandes clásicos en unos años más.

Por eso nuestro amigo Israel Yerena, fanático del cine de terror, curtido desde niño con cintas que le enseñaron que el miedo puede provenir de cualquier sitio, desde terribles tomates asesinos, hasta despiadados y pervertidos psicópatas que gustan de comer carne humana, se ha dado a la tarea de ver todo lo que se estrenó en el año.


A continuación te presentamos 10 películas que en 2019 causaron un gran impacto ya sea por la manera tan arriesgada de contar historias ya conocidas, o bien, que demuestran que las buenas ideas son escasas, pero de calidad.


Suspiria (reboot)


Aunque el reboot de Suspiria parecía ser uno de los más grandes fracasos del año, éste logró lo imposible: cautivar a los más grandes fans de Dario Argento, director de la cinta original. Esto lo consiguió gracias a que la nueva versión de Luca Guadagnino utilizó un ingenioso giro en la trama, volviéndola más política y al mismo tiempo aumentando la mitología de la brujería que envuelve al filme.



Child’s Play (reboot)


A pesar de que de “diabólico” este nuevo muñeco no tiene absolutamente nada, el reboot de Child’s Play no sólo es una grata sorpresa, sino una película que irónicamente supera a las actuales cintas que conforman la saga.


La película no temió cambiar los orígenes de Chucky y adecuarlos a nuestro tiempo, incluyendo elementos más tecnológicos pero respetando la premisa original que no es otra más que la de un muñeco asesino. En pocas palabras, un filme que llegó para refrescar a la franquicia, además de demostrar cómo sí se debe hacer un reboot.



Ready or Not


Ready or Not (Boda sangrienta) se posiciona como la mejor comedia de terror de este año gracias a su historia divertida, entretenida y llena de un humor que sin llegar a ser 100% negro tampoco es tan inocente. Aunque no es lo bastante graciosa como para desternillar de risa, ni tampoco lo suficientemente violenta como para ser considerada una cinta gore, es este equilibrio entre comedia y terror lo que la vuelven especial.



Itsy Bitsy


Un filme especial para los amantes de los efectos prácticos y las arañas, pues en ella el villano es un gigantesco arácnido que hace recordar a las películas clásicas de este tipo de los años 80 y 90, donde no era raro que la humanidad se enfrentara a bichos o animales gigantes. De igual forma, el que la cinta ocurra dentro de una casa ayuda a generar un grato sentimiento de claustrofobia.



Crawl


Si de animales gigantes hablamos, otra película todavía mejor es esta cinta dirigida por Alexandre Aja, todo un experto en el cine de terror y gore con trabajos como el remake de The Hills Have Eyes y la brutal Haute Tension. En esta ocasión el cineasta incursiona en el mundo de los cocodrilos, donde un padre y una hija deberán sobrevivir a una oleada de estos reptiles en una cinta llena de tensión y adrenalina.



Belzebuth


Sorpresiva película mexicana que, con un ritmo bastante parecido a obras de terror extranjeras como Insidious o hasta Saw, está dotada de una trama llena de suspenso, terror y denuncia (hasta cierto punto). Aquí, el director Emilio Portes se vale de temas como el narcotráfico para crear una trama diabólica muy bien construida y, por si fuera poco, con escenas que quitarán el sueño a más de uno.


 


Scary Stories to Tell in the Dark


Película que no entrega más de lo que promete y que justamente por ello cumple con su cometido, el cual, no es otro más que crear un terror adolescente mediante historias de terror hechas para adolescentes.


Dirigida por André Øvredal y producida por Guillermo del Toro, Scary Stories to Tell in the Dark es un compendio de historias que, sí, cuenta con bastantes altibajos, pero aun así logran aterrar a aquellos que gustan de productos como Escalofríos Le temes a la oscuridad.



The Lighthouse


Segundo largometraje de Robert Eggers, mismo responsable de la magnífica The Witch. Al igual que en su cinta pasada, Eggers se aleja del terror convencional para presentar una historia llena de locura, claustrofobia y terror psicológico mediante una interesante fotografía en blanco y negro. Una cinta con un ritmo lento pero que ayuda a que el miedo crezca poco a poco hasta explotar en un terrible grito.



Midsommar


Al igual que Eggers, Ari Aster se posiciona como una de las jóvenes promesas del cine de terror, un título que hasta el momento ha defendido muy bien con su segunda película: Midsommar.


Aunque no tan aterradora ni oscura (tanto literal como metafóricamente) como lo fue Hereditary, en esta cinta Aster nos entrega un filme bastante parecido a la clásica The Wickerman¸ pero que aun así consigue generar una extraña sensación de incomodidad a través de un hermoso folk horror que plasma una monstruosa pesadilla a plena luz del día.



Doctor Sleep


Muy probablemente la mejor película de terror del 2019, donde Mike Flanagan demuestra una vez más su genialidad para adaptar novelas de Stephen King. Sin embargo, en esta ocasión lo que más resalta es la forma tan soberbia y hermosa (no hay otras palabras para describirlo) en la que conjuntó tres visiones diferentes.


Por una parte Doctor Sleep sirve como una secuela directa de The Shining, de Stanley Kubrick, mientras que sus últimos minutos son emoción y nostalgia pura por la manera en que logró retomar el final original que King quería darle a la historia. Y si tomamos en cuenta que incluso hay pequeños guiños a la miniserie de Mick Garris, entonces estamos hablando desde ya de una obra maestra del género.




MÁS LEIDAS

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2018

POR ENCUADRES 02-01-2019 16:12:42

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana en 2019

POR ENCUADRES 07-01-2020 11:57:38

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01