El top 10 de Alejandro Silveira

POR: ALEJANDRO SILVEIRA

29-12-2019 14:43:14

Lo mejor Alex Silveira


Hablar o escribir de cine es apasionante, puede ser motivo de acaloradas discusiones, una película puede encantar a algunos y al mismo tiempo tener muchos detractores, al final la apreciación cinematográfica es  subjetiva, hay quienes conectan con una historia y quienes no, al final la magia del cine radica en las sensaciones y emociones que te pueden transmitir las historias vistas en pantalla. Es fin de año y como es ya una costumbre en Encuadres le pedimos a nuestros colaboradores nos compartan sus películas favoritas de este 2019, el punto es ¿estás de acuerdo con ellos?

Alejandro Silveira, crítico y promotor de cine en el sureste mexicano. Junto a un grupo de creadores chetumaleños creó Árbol Rojo, colectivo cuya misión es llevar cine de calidad al Estado de Quintana Roo y ciudades cercanas.


1.- Parásitos de Bong Joon-ho


Una verdadera obra maestra que tiene su magia en la suma de géneros que enmarcan cada escena, nos lleva del drama a la comedia negra pasando por el suspenso y la sátira. Se merece todos los premios que ha ganando. 



2.- The Farewell de Lulu Wang


Una narrativa sencilla dotaba de gran sensibilidad hace que el filme indague en temas grandes y diminutos dentro de una familia para mostrarnos el escenario individual de dos esferas tan opuestas como son el oriente y el occidente. 



3.- Midsommar de Ari Aster


Un poderoso ritual que emana de la sed de venganza y la necesidad de perdonarse, confesarse y ejercer el sentimiento de pertenencia hacia un colectivo que llene emocionalmente la vida. 



4.-Joker de Todd Phillips


La mezcla perfecta entre director y actor, haciendo el primero que el universo prestado renazca con vida propia y no limitarse a una franquicia ya establecida, y haciendo el segundo que cada elemento con el que se topa en su camino brille con luz propia.



5.- Once upon a time in Hollywood de Quentin Tarantino


Una montaña rusa de sensaciones, la dirección de arte y fotografía potencializan el homenaje a la época y nos entrega a un Brad Pitt con mejores escenas de combate que muchos superhéroes de Marvel. 



6.- Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar


Manejo perfecto de los tiempos, control de los sentimientos que buscan salida en cada mirada de Antonio Banderas, es el autorretrato del director contado de lo más profundo del amor y la sinceridad, una obra hermosa. 



7.- Marriage story de Noah Baumbach


Nos presenta a la mejor Scarlett Johansson y al mejor Adam Driver en una fractura emocional poderosa en sus diálogos envueltos en una melódica banda sonora compuesta por Randy Newman que resulta tan irónica como el propio título de una cinta que su director ha rodado acentuando a través de la imagen la cada vez más profundamente distancia emocional de su pareja protagonista. 



8.- Les miserables de Ladj Ly 


Presenta el mejor final del año 2019 en un París más humano, más desconocido pero más real. La obra de Víctor Hugo llego a lugares brillantes mediante el reparto coral que desprende nervio y drama en cada cuadro, vives con tensión.



9.- Atlantique de Mati Diop


Mística, como sus escenarios, las tomas de un océano y sus alrededores que se quedan en la memoria del espectador, una sutil y original banda sonora mostrándonos un Mundo propio con una identidad que ya debía ser contada.



10.- The Souvenir de Joanna Hogg


La elegancia de sus actores, su historia y su arte hace de esta joya de cine de autor un recuerdo que queda para la posteridad del espectador.




MÁS LEIDAS

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2018

POR ENCUADRES 02-01-2019 16:12:42

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana en 2019

POR ENCUADRES 07-01-2020 11:57:38

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01