Árbol Rojo producirá el documental Garífuna

POR: ENCUADRES

23-12-2019 16:52:07

Garifuna documental


Además de trabajar en la formación de públicos en Chetumal y Bacalar, Quintana Roo, el Colectivo Árbol Rojo incursiona en la producción cinematográfica con el largometraje documental  Garífuna, el cual explora la cultura de grupos étnicos descendientes de africanos, aborígenes caribeños y arahuacos que habitan varias regiones del Caribe.

El filme mostrará la cultura Garífuna contemporánea a través de la vida de dos jóvenes que viven en realidades opuestas, pero que comparten la misma raíz, la misma sangre y el mismo espíritu. Uno de ellos vive en Hopkins, una pequeña aldea de Belice y el otro vive en Nueva York. Ambos intentan mantener viva su cultura a través de la música, la danza y las tradiciones.


La tradición garífuna tiene fuerte influencia en Chetumal, ya que a lo largo de su historia habitantes de Belice y de la zona del Caribe han migrado y poblado la capital del estado de Quintana Roo, como se  puede apreciar en el Museo de la Ciudad. 


A decir de los productores, Garífuna es un ejercicio de reflexión sobre los orígenes, un homenaje a la multiculturalidad que busca contribuir a darle voz y visibilidad a este pueblo para fomentar el respeto y orgullo por esta y todas las poblaciones indígenas".


Documental arbol rojo


Para poder completar el documental, el Colectivo Árbol Rojo abrió una campaña en la crowdfunding Kickstarter en la que buscan recaudar 180 mil pesos antes de sábado 1 de febrero de 2020. Los donantes recibirán recompensas de acuerdo a su aportaciones, así pueden obtener Postales digitales; agradecimiento en el roll de créditos del documental; Fotografía de edición limitada- Tamaño Postal; pieza de arte fotográfico de edición limitada tamaño póster; o una copia en blu-ray del documental.


El filme estará co-dirigido por Carlos Chablé, fotógrafo y creador audiovisual, y María Mercader, fotógrafa y artista visual, mientras que Karen Ruvalcaba estará a cargo de la dirección de fotografía; todos jóvenes creadores de Chetumal.


Para conocer más sobre el proyecto y realizar donaciones visita el sitio https://www.kickstarter.com/projects/garifunadoc/garifuna-dos-mundos-un-mismo-latido/description