3 Mujeres, de Sergio Flores, abrirá 62 Muestra de la Cineteca

POR: ALEX VANSS

31-03-2017 13:51:33


Con 14 títulos provenientes de países como Japón, Italia, Bélgica, Suiza y México, del 7 al 24 de abril se realizará la edición 62 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que dará inicio con la proyección de 3 Mujeres (o despertando de mi sueño bosnio), Ópera Prima del joven cineasta mexicano Sergio Flores Thorija.


“Es un honor enorme, yo vengo a todas las muestras desde los 15 o 16 años y desde chico decía ojalá algún día me toque (…) cuando estrené esta película decía si me toca el Foro sería un gran privilegio (…) justo la semana pasada me llamaron y me dijeron que mi película iba a inaugurar la Muestra de la Cineteca Nacional  y es la mejor noticia que me pudieron dar (…) es la plataforma más importante del buen cine, del cine de arte en nuestro país”, compartió el realizador mexicano en entrevista con Encuadres.


3 Mujeres (o despertando de mi sueño bosnio) cuenta la historia de Ivana, Clara y Marina tres jóvenes que viven en Sarajevo. Ivana sueña con mudarse a Estados Unidos, Clara trabaja en las noches para pagar sus estudios, y Marina está enamorada de su mejor amiga, a punto de mudarse. Si bien está filmada en Bosnia, para Flores el machismo, la homofobia y las sociedades conservadoras son temas universales que permiten al público conectar con la historia.


“La gente conecta mucho con estas tres chicas, se motiva y se emociona, ha sido una respuesta del público mexicano mucho mejor de lo que me esperaba”, expresó Flores Thorija, alumno del cineasta húngaro Béla Tarr.


Además de 3 Mujeres, la Muestra presentará Voraz (Francia-Bélgica, 2016) de Julia Ducournau, cinta ganadora del Premio FIPRESCI de la Semana de la Crítica en Festival de Cannes; Yo, Daniel Blake (Reino Unido-Francia-Bélgica, 2016), de Ken Loach ganador de la Palma de Oro en Cannes; La vida de Calabacín (Suiza-Francia, 2016), dirigido por Claude Barras que fue nominado al Óscar como mejor filme animado; Hogar (Bélgica, 2016), de Fien Troch, ganadora del Premio Horizontes en la Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia.


También se proyectarán Míster Universo (Italia-Austria, 2016), de Tizza Covi y Rainer Frimmel; La luz incidente (Argentina-Francia-Uruguay, 2015), de Ariel Rotter; Sangre de mi sangre (Italia-Francia-Suiza, 2015), de Marco Belloccio; Sieranevada (Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016), de Cristi Puiu; La chica desconocida (Bélgica-Francia, 2016), dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne.


Completan la Muestra Bajo la arena (Dinamarca-Alemania, 2015), de Martin Zandvliet; La lección (Bulgaria-Grecia, 2014), de Kristina Grozeva; Últimos días en La Habana (Cuba-España, 2016), de Fernando Pérez Valdés y Tras la tormenta (Japón, 2016), de Hirokazu Koreeda. 


Para Nelson Carro director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, la Muestra cuenta con una variada oferta con lo mejor del cine internacional “la idea es que las 14 películas reflejen lo que se está haciendo del cine de autor, del cine que presenta miradas sobre el mundo, con la idea de que esas miradas sean lo más diversas posibles”, expresó en entrevista con Encuadres.


Tras su pasó por la Cineteca Carro mencionó que la Muestra llegará a 30 sedes en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Oaxaca, San Luis, Chihuahua, entre otras. Para consultar horarios y más información se pude visitar el micrositiohttp://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra62/



MÁS LEIDAS

Juliana Fanjul da voz y rostro a las empleadas domésticas

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:43:07

IT arrasa con terror la taquilla mexicana

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:39:13

Made in Bangkok y el sueño de una mujer transexual

POR VÍCTOR MANUEL GOCH 17-09-2017 12:35:55