Antoni Llorens, un grande del cine español

POR: ALEXANDER KATZOWICZ

19-03-2017 00:45:33


A los 76 años murió uno de los últimos grandes del cine español: Antoni Llorens Olivé. El productor, distribuidor y exhibidor de cine y creador de Lauren Films falleció el 18 de marzo en el hospital de Reus (Tarragona).


Catalán de la vieja escuela -de Cambrils-, self made man, empezó de cero y llegó a lo más alto de la industria cinematográfica española. Le gustaba proclamarse como "un buen catalán anarquista". No tenía pelos en la lengua, si le mencionabas a Almodóvar (a quien le produjo La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios (nominada al Oscar), se ponía furibundo y desataba un maremágnum de improperios. A Almodóvar lo definía como "un intelecto naive, al cual le va el Channel".


En su casa tenía premios Goya, como fotos de la Madre Teresa de Calcuta o ejemplares de Tomás Moro, uno de sus autores favoritos.


Amigo de Woody Allen (a quien le gestó el Premio Príncipe de Asturias), de Ang Lee, Jodie Foster, Jackie Chan, Cameron Díaz, etc, Antoni consideraba la amistad un bien escaso, de los más preciados tesoros en esta tierra.


Llevó los filmes de Miramax, Orion, Artisan, de los Monty Python, llegó a tener más de 300 salas de cine propias, a ser el Distribuidor y Exhibidor N°1 de España durante los años 90 (estrenó más de 350 películas como distribuidor!).


Hasta que a principios del siglo XXI, una estafa perpetrada contra su empresa, de 30 millones de euros, acabó con su imperio (y de milagro no acabó con él). Fuera de la prensa española, hasta el Hollywood Reporter le rindió un extenso homenaje, calificándolo “Ahead of his time in Spain” (Sic, “Adelantado a su tiempo en España”).


Antoni Llorens era uno de esos productores de antaño que ponía dinero de su propio bolsillo y buscaba en el público la retribución. Y lo lograba.


Dejó una hija, Neus, de 17 años y el recuerdo indeleble en todos aquellos que lo conocieron. Tan amado como odiado –un poco más odiado que amado, como pasa siempre con la gente que triunfa con cifras siderales-, siempre admirado. Adiós a un grande.



MÁS LEIDAS

Pedro Infante, el ídolo más humilde del mundo

POR ULISES CASTAÑEDA 18-11-2017 23:23:53

Pedro Weber "Chatanuga", más que un cómico del cine de ficheras

POR ULISES CASTAÑEDA 22-03-2016 15:33:27

El Santo, la leyenda enmascarada que siguió su destino

POR NANCY MORA 23-09-2017 23:37:11