DocsMX exhibirá más de 100 documentales en su 14 edición

POR: ENCUADRES

02-10-2019 13:41:27

DocsMx 14 edicion


A 14 años de su creación DocsMx, se ha consolidado como el mejor Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, este año su convocatoria recibió un total de 1373 documentales, de los cuales fueron seleccionados 110 provenientes de 32 países para exhibirse del 10 al 19 de octubre en 13 sedes de la capital mexicana.

La nutrida programación provee al encuentro de una singularidad propia, una oferta no replicada de catálogos, lineamientos de industria o programaciones de otros festivales, aseguran sus organizadores comandados por Inti Cordera como director ejecutivo y Pau Montagud como director artístico.


Destacaron que para esta edición, el tema central del festival es #ConexionesReales porque vivimos en un mundo interconectado en el que todo está al alcance de un click, los vínculos humanos son cada vez más perecederos, superficiales e incluso falsos, por lo que el festival se compromete a ofrecer historias reales, directas y honestas y ponerlas en contacto íntimo y sin ninguna intermediación con el espectador, para que las juzgue y las disfrute, sin necesidad de guiarse por ningún referente externo ni ajeno a él.


Además de ser una plataforma permanente de exhibición, DocsMX tendrá más espacios de formación, producción y promoción del cine de no ficción, programando actividades de diferente naturaleza a lo largo de todo el año en diferentes puntos del país.


Con actividades que van más allá del propio festival, DocsMX refuerza su compromiso con el público de la ciudad a ofrecer un cine de no ficción de calidad, a facilitar su acceso y a apoyar a todos los agentes involucrados en la producción cinematográfica de no ficción; desde los estudiantes, los directores, productores hasta los distribuidores y exhibidores.


HOMENAJE 2019


Este año DocsMX rinde homenaje al documentalista cubano Santiago Álvarez a 100 años de su nacimiento y en Cineteca Nacional se realizará una proyección de algunos de sus noticieros y documentales (declarados «Memoria del Mundo» por la UNESCO) así como una exposición en su memoria. Llamado el «cronista del tercer mundo», Santiago Álvarez fue sin duda el gran cineasta del bloque socialista en la Guerra Fría.


PROYECCIONES ESPECIALES


La función inaugural el 10 de octubre  será en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se proyectará Feme Pleasure (Suiza, Alemania, 2018), de la directora Barbara Miller, quien pone como protagonistas a mujeres de distintas geografías y religiones que hablan del placer sexual, el cual siempre ha estado sujeto al deseo masculino.


Mientras que la proyección de clausura, el 19 de octubre en el Parque México, será La historia de Tony Alva (Estados Unidos, 2019), documental dirigido por Coan «Buddy» Nichols y Rick Charnoski, quienes cuentan la historia de Tony Alva, considerado el padre del skateboard moderno, quien ha inspirado a varias generaciones de jóvenes en el mundo.


Práctica experimental será una función especial de cortometrajes surgidos del concurso Desarmar el derecho a la violencia, los cuales reflexionan en torno a la normalización del fenómeno en México. Un esfuerzo logrado con la colaboración de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.


Como resultado del Reto Doctubre – SmartFilms. Más allá de lo convencional, se proyectarán los mejores cortos documentales resultado del Reto Doctubre, organizado junto a SmartFilms México; todos grabados con un smartphone.


Inti Cordera DocMx


Mientras que como ya es tradición, se llevará a cabo el Reto DocsMX. El fin del desafío, donde cinco equipos tendrán que cumplir -en solo 100 horas- el reto de grabar, editar y dejar listo un cortometraje documental con historias que se desarrollan en el Centro Histórico de la CDMX. Esta actividad se realizará el miércoles 16 de octubre a las 20:00 horas en el Jardín Juárez.


Otro merecido homenaje será el dedicado a Celso Piña, a través de documental Celso Piña. El rebelde del acordeón (México, 2012), que se proyectará el sábado 12 a las 20:00 horas en el CCU Tlatelolco.


Docs Forum tendrá como invitada a la  multipremiada cineasta chilena Maite Alberdi, quien ofrecerá el seminario “Filmar la realidad desde la subjetividad”; mientras que en Doc Talks: Conversaciones desde la no ficción, se disertará sobre los procesos creativos y retos personales para hacer un documental y llevarlo exitosamente a la pantalla.


En la charla #Female Pleasure participará Mario Alberto Lugo Bonillas de ONU Mujeres y la directora suiza Barbara Miller, quienes charlarán sobre los temas que evoca su documental: la sexualidad femenina, la vergüenza, la desvalorización y la violencia vinculadas a esta.


Los directores Gonzalo Arijón, Rodrigo Reyes y Rodolfo Castillo-Morales, realizador y programador, así como las realizadoras, Janette A. López y Janet Jarman hablarán sobre las dificultades que vive un documentalista para hacer un filme en el conversatorio titulado Navegar hasta encontrar la película.


En la charla Miradas disidentes, la directora Marcela Arteaga; la periodista Daniela Rea; el especialista en Derecho Penal Internacional, Jacobo Dayan; el defensor de derechos humanos Jorge Verástegui, y la productora y directora Paula Markovitch, abordarán el tema de la memoria documental del fenómeno de la migración en México.


Palabra en resistencia: feminismo, escritura y cine en México, será un espacio feminista para reflexionar sobre la equidad de género en la industria cinematográfica de México, con la participación de Arantxa Luna, crítica cinematográfica y activista; Andrea Rendón, coordinadora de Girls at Films; Ana Laura Pérez, feminista, editora, traductora, crítica de cine y coordinadora de #YaEsHora, y Marta Ferreyra, historiadora, feminista y activista.


La muestra Un, docs, tres por mí exhibirá documentales mexicanos e iberoamericanos, con producciones realizadas para infantes como producciones hechas por y para niñas y niños.


Por segundo año consecutivo, se entregará el Premio de la Crítica DocsMX. También se realizará DocsLab. Laboratorio de proyectos documentales con el #Creamosdocumental, en el que se busca desarrollar nuevos proyectos que en un mediano plazo de la mano de expertos en el área y documentalistas consagrados que al compartir sus ideas y experiencias fomentan la creatividad de las y los cineastas.


Entre otras actividades del festival destacan Plataforma MX programa actividades de diferente naturaleza y talleres a lo largo de todo el año, para desarrollo de proyecto documental en Puebla, Xalapa, Comala, Tijuana, Ciudad Juárez y en la CDMX; Plataforma Ib, con 12 proyectos de Latinoamérica que se encuentran en etapas de desarrollo avanzado y fueron seleccionados mediante su participación en talleres de festivales aliados.


Docs in Progress, esta vez lo componen nueve documentales mexicanos e internacionales que han llegado a su primer corte; es decir, la primera aproximación tras la edición de lo que será la película final, en tanto, Impact Lab, acogerá a siete documentales en etapa de finalización que buscan desarrollar una campaña de impacto social que trascienda las pantallas.


Cámara y acción llega a su segunda edición y en esta ocasión casi la mitad de la selección oficial son producciones o coproducciones mexicanas en las que predominan temas de los que urge hablar y accionar: derechos humanos, migración, cambio climático, salud mental, equidad de género. Esta iniciativa tendrá su clímax en 2020 con la realización del primer Good Pitch Mx, un evento global que unirá documentalistas y embajadores del cambio social para forjar nuevas alianzas que sean positivas para las películas y para la sociedad.


Las secciones competitivas de DoscMX son: Divergencia, Fragmentos, Doctubre Mx, Global Docs, México Hecho en Docs, Hecho en México, Latitudes Humanas, México Ópera Prima, Mujeres a cuadro, Retratos y Voces Inocentes. Para conocer la programación completa y las sedes del festival puedes visitar la página www.docsmx.org.