El cine brillará en el FICDesierto 2019

POR: ENCUADRES

25-09-2019 11:15:25

FICDesierto 2019


El cine iberoamericano tiene una ventana en el Festival Internacional de Cine en el Desierto que llega a su novena edición  del 25 al 29 de septiembre en Hermosillo, Sonora, con una nutrida programación que incluye filmes como La Camarista, de Lila Avilés; Nuestro Tiempo, de Carlos Reygadas; Divino Amor, de Gabriel Mascaro, y Huachicolero, de Edgar Nito.

Este año el festival contará con la presencia de cineastas como Carlos Reygadas, Edher Campos, Juan Pablo Ramírez, Camila José Donoso, la actriz Gabriela Cartol y la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía y también cineasta María Novaro, quienes participarán en Conversaciones en el Desierto e impartirán Clases magistrales.


Como en la edición anterior, la Universidad de Sonora se suma al Festival abriéndole las puertas del Teatro Emiliana de Zubeldía, recinto donde se realizará la inauguración del festival.


"La Universidad es el lugar ideal para un evento de este tipo, lo que nosotros programamos no son películas propiamente de entretenimiento sino películas que fomentan la reflexión, son películas que cuestionan y creemos que la Universidad de Sonora es el espacio natural para realizar estas reflexiones", explicó Fernando Álvarez Rebeil, directo artístico del FICDesierto.


Explicó que a diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión el FICDesierto no contará con un país invitado, lo cual se debe a un recorte de programación, sin embargo, esto da la oportunidad de abrir el espacio a películas de más países.


"Decidimos abrirla al resto de los países y que ya no importara la nacionalidad de la película sino más bien la calidad y así es como vamos a tener películas mexicanas, algunas argentinas, una chilena y una brasileña", mencionó el director artístico del encuentro sonorense. 


Peliculas FICDesierto 2019


Uno de los principales logros del FICDesierto en Hermosillo ha sido el impacto que ha tenido  para la creación de públicos, además de la promoción de la capital Sonorense como destino fílmico, destacó Oliver Rendón, director operativo del festival.


"Yo creo que al formar públicos estamos sembrando una semilla muy importante para despertar la curiosidad tanto de la gente que es cinéfila como la gente que tiene interés en convertirse en realizador cinematográfico", compartió el también director de cine.


Oliver también habló de la labor de formación a través de talleres y las Conversaciones en el desierto. "Todos los años hemos tenido un taller o un par de talleres, las Conversaciones en el desierto, que son charlas con directoras, productoras, guionistas, directores, para que tengan la oportunidad de compartir ideas y creo que se ha provocado, se ha encendido una especie de chispa para muchas personas que se quieren involucrar en el cine o comenzar a aprender más".


Entre las actividades especiales destacan el conversatorio entre María Novaro Mónica Luna Sayos titulado “Los retos del cine mexicano y su descentralización” así como la charla “Cine mexicano contemporáneo”!donde participarán Nina Rodriguez, Sebastian Blayac y Michel Lipkes, y la clase magistral “El cine como existencia, un camino para dejar atrás el esquema dramático”, a cargo de Carlos Reygadas en colaboración con la Cátedra Igmar Bergman.


A continuación te compartimos la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine en el Desierto.


LARGOMETRAJE


Una corriente salvaje


Nuestro tiempo


Nona


Midnight Family


La cienega


Huachicolero


Familia sumergida


Divino amor


La camarista


CORTOMETRAJE SONORENSE


El pueblo de los gatos


9:40


Sueño retorno


Camuco