Sindicato del Terror hará resurgir el cine de horror mexicano

POR: ISRAEL YERENA

27-03-2017 09:00:08


Convertir a México en el referente mundial del cine de terror es uno de los principales fundamentos del recién creado Sindicato del Terror (SdT), integrado hasta el momento por 16 directores, escritores y productores de cine que se han unido para  promover, difundir, financiar y producir obras cinematográficas de género.


Rigoberto Castañeda, Lex Ortega, Lisette Morelos, Jorge Michel Grau, Emilio Portes, Agustín Tapia, Isaac Ezban, Henry Bedwell, Lisette Morelos, Laurette Flores y Diego Cohen Ezzio Avendaño, Raúl Camarena, Edgar Nito y Martha Poly, integran el grupo que crecerá poco a poco, pues han declarado que una de sus metas es la inclusión de nuevos realizadores  y propuestas año con año para que el cine de género en México cobre más fuerza a nivel nacional e internacional.


Durante la presentación de su manifiesto, en el Museo Panteón de San Fernando, los involucrados dejaron claro que este movimiento se centrará única y específicamente en un género: el horror. Esto con la finalidad de enriquecer este tipo de cine, pues comentaron que al ser México uno de los países en donde los espectadores tienen una alta preferencia por las cintas de terror, resulta ilógico que el género nacional tenga tan poco apoyo por parte del gobierno y una muy escasa difusión.


El SdT ayudará a una mayor producción y difusión de estas obras, pero no sólo cuando éstas hayan sido filmadas, sino desde la creación de las mismas con talleres de guion para películas, cortometrajes, series, teatro, literatura o cualquier disciplina que tenga como fundamento el horror, porque afirmaron que cualquiera que tenga deseos de hacerlo podrá inscribirse.



Además, aseguraron que si bien el horror será la línea principal, una de las mayores ventajas es que al ser un grupo de cineastas con visiones diferentes, las obras que se generen podrán ir desde películas artísticas hasta filmes más comerciales, con temáticas muy diferentes unas de otras pero siempre dentro del género de terror.


“Al día de hoy, la industria cinematográfica se encuentra viviendo momentos de gloria gracias a sus métodos de apoyo a la producción y distribución, pero aún hace falta mucho trabajo. El principal mecanismo de apoyo al cine es el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica, en 10 años de existencia, el EFICINE ha apoyado históricamente a la producción nacional con casi 6 mil millones de pesos, y en particular a películas del género de cine de horror con 113 millones, lo cual representa apenas 1.9 % por ciento del total de las inversiones que se han apoyado con el estímulo, el 98% de este valioso método de fomento a la producción se va casi exclusivamente a 2 géneros: la Comedia y el Drama”, señala el manifiesto del SdT.


“Esto obedece a un sistema donde el productor, director y/o guionista es el que debe buscar con las empresas contribuyentes dicho apoyo, las cuales son grandes negocios de alrededor de 600 millones de pesos de ingresos al año, por lo cual es en extremo difícil convencerles de asociar su marca e imagen a un proyecto del género de horror”, agrega.


 “El cine de Horror en México es digno de su público, un reciente estudio del American Film Market expone la popularidad relativa de los principales géneros cinematográficos alrededor del mundo, donde vemos que el género más popular en México es el Horror, por encima de cualquier otro país del mundo. En este estudio, los géneros de los cuales se sacan las muestras ejemplifican muy bien la preferencia Mexicana: Documental -85%, Drama -25%, Comedia -25%, Comedia Romántica 15%, Acción 18%, Horror 70%. La diferencia en esta preferencia relativa es abrumadora, el Terror es -por mucho-, superior a cualquier otro género en nuestro país”, continúa.



Entre los puntos más importantes del manifiesto destaca que el Sindicato estará involucrado en cinco acciones principales; Educación, Financiamiento, Producción, Distribución, Difusión. Además cada miembro del Sindicato propondrá hasta 2 candidatos 2 veces al año para ser incorporados. Las puertas siempre estarán abiertas para los auténticos Síndicos del Horror.


El SdT determinará la distribución de los recursos para la realización de los proyectos de acuerdo a los tabuladores establecidos por el Sindicato, con la finalidad de optimizar los sobre-valuados estándares del mercado. “En el SdT nadie es un genio, todos tenemos oídos, todos son escuchados”, concluye el manifiesto.



MÁS LEIDAS

Arranca 63 Muestra Internacional de Cine

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 17-11-2017 19:53:36

Listo segundo Festival de Cine con Medios Alternativos

POR ISRAEL YERENA 16-11-2017 18:37:53

Miguel y Estrella: La fantasía y la realidad en Coco y Vuelven

POR ALMA AGUILAR FUNES 16-11-2017 17:20:55