What Walaa Wants. Una historia de rebeldía en medio del caos

POR: VIOLETA ROJAS

15-08-2019 00:19:20

WHAT WALAA WANTS


La forma en que las prácticas sociales y los roles de género se ven afectados por el cruce de fronteras es abordado por el cineasta canadiense Christy Garland en el documental What Walaa Wants, que se exhibe en la Muestra MIC Género dentro de la sección de movilidad humana y migración.

Walaa es una adolescente de 13 años que ha vivido desde su nacimiento en un campo de refugiados palestinos llamado West Bank; el guion nos muestra mediante un collage de noticias e imágenes particulares de su vida, cómo es vivir en medio de un conflicto bélico, donde se alienta el discurso de guerra y ser encarcelado en nombre de la patria o ser un mártir muerto en batalla es lo más digno que puede ocurrirle a una persona.


Walaa creció sin un padre y su madre fue encarcelada por escoltar a un hombre que pondría una bomba, vive con sus tías y un hermano menor que se autodenomina el hombre de la casa, ella (Walaa) ha decidido ser parte de la Fuerza de Seguridad Nacional Palestina. El discurso de esta decisión no está precisamente cimentado en su nacionalismo, de hecho, las intenciones de esta chica quizá sean buscar su autonomía económica y rechazar por completo la idea de casarse con una figura masculina que merme su libertad.


El guion es bastante ilustrativo en referencia a las limitaciones en la vida de las personas, tan simple como una elección de alguna profesión. Walaa no se caracteriza por ser la más disciplinada en su clase, en el inicio ni siquiera intenta serlo, es más bien una niña que no tiene idea de la disciplina militar, rebelde y traviesa cuyo objetivo es ser una oficial. Muy probablemente este es el rumbo que ha tomado por inercia y el camino que podría parecer más favorable a su independencia.


Más allá de hablar sobre el conflicto entre Israel y Palestina, el mensaje principal de esta cinta es cuestionar ¿en qué proporción limita el contexto social el desarrollo de una mujer?  A pesar de las circunstancias poco favorables el ímpetu y la fortaleza de Walaa sirven de inspiración, una figura de autoridad en medio de una guerra y la convicción de no querer ser aquello que han llamado tradición.